escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Tomelloso

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Tomelloso es una inspección imprescindible que se lleva a cabo en Edificios con la meta de proteger la integridad y el mantenimiento adecuado de las construcciones e instalaciones.

¡Conoce todo sobre este método imprescindible leyendo este post! Te mostramos las ventajas, las partes medibles y cómo hacer una Inspección debidamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es fundamental.

El examen de la propiedad se lleva a cabo por inspectores autorizados que detectan posibles problemas y establecerán si es necesario realizar reparaciones

La evaluación técnica del inmueble busca examinar amenazas asociados con la seguridad de la propiedad, la humedad existente, el desgaste, sin embargo no cubre la detección de la detección de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no son la misma cosa. Sin embargo voy a precisarte particularmente.

El alcance de la ITE es evaluar la situación del inmueble. Y la IEE inspecciona la accesibilidad así como el consumo energético.

Recientemente, la evaluación de un edificio se ha mejorado, incorporando la revisión de la edificación en cuestión, además de la adaptabilidad, además de la optimización energética. De esta manera, ahora se refiere con el nombre de IEE para contemplar todas estas evaluaciones obligatorias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que comprueba la calidad de la construcción y su cumplimiento de acuerdo con los criterios de seguridad estructural, habitabilidad urbana, y el ámbito urbano.

Este documento tiene que ser presentado en determinadas situaciones cuando una edificación tiene un número de años desde su construcción, y en determinadas provincias o localidades de España es de carácter obligatorio.

En varias localidades de España dicho Certificado ITE se exige su presentación además mientras que se tramita la Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la construcción.

Un Certificado ITE presenta análisis completo de la Inspección de la Consistencia de la Estructura, Sistemas de Control de Incendios, Red de Suministro Eléctrico y Sanitaria

Este Certificado funciona como un Registro de referencia para la próxima Revisión y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para conocer si el edificio ha completado una Inspección Técnica, tienes que comprobar los resultados fundamentados que se entregan a continuación de la inspección. Esta información apuntará si el edificio ha superado la evaluación y si se han localizado irregularidades.

Si no dispone de acceso al expediente, puede averiguar con la administración estatal competente, puesto que es la responsable de la materialización y registro de las Inspecciones Técnicas. Tal como dijimos antes, es obligado la consecución de la Inspección y que varía de unas localidades a otras.

De este modo:

En ciudadreal, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe efectuarse un Examen de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña debe realizarse cada diez años para edificios de más de 45 años. En ciudadreal cada diez años, para construcciones superior a treinta años, tal como en ciudadreal.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Se revisa el acceso del edificio, para examinar si es de fácil tránsito para personas con movimiento limitado o minusvalía. En la ITE se evalúan la estructura, la infraestructura, la cubierta, la fachada y las zonas comunes.

Particularmente, en la Inspección Técnica se revisa el estado de las siguientes zonas de la edificación:

  • Revestimiento y Cubierta: se evalúa el estado de preservación del exterior y la cubierta, también del revestimiento, las juntas y las cañerías de agua de lluvia.
  • Infraestructuras: se analiza el estado y comportamiento de las instalaciones de la construcción, al igual que la energía eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de acondicionamiento del aire.
  • Estructura: se comprueba la estabilización y seguridad de la estructura de la construcción, incluyendo los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y las columnas.
  • La facilidad de Acceso: se evalúa la accesibilidad al edificio para ciudadanos con minusvalía o desplazamiento reducido, analizando la disponibilidad de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros elementos requeridos.
  • Espacios Comunes: se analiza el estado de preservación de los espacios comunes del edificio, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.

En el caso de que se encuentre defectos en alguno de esos elementos, se precisan plazos para su reparación y se suministra un documento con las ejecuciones convenientes para procurar la protección y mantenimiento de la construcción.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La ITE de un Edificio la abona el Dueño del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una ITE puede diferir a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en función de las características de la Edificación o Vivienda.

En el escenario de que no pretenda asumir el Coste de la ITE, imprescindible por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una multa cuantificada en 600 euros.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años necesita pasar la ITE de forma obligatoria, pero en determinados Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden diferir los años de obligatoriedad.

Si aspiras a liquidar una vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a instar que presentes el Certificado ITE, ahora bien si existe un acuerdo entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería negar la compraventa.

En el supuesto de no ejecutar la Inspección imperativa, puede involucrar unas sanciones bastante elevadas que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar posiblemente entre 5 y 6 mil Euros.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de una ITE por regla general cambia entre 2 y 4 horas, en función de varios factores como la magnitud, la edad y la dificultad de la edificación. Ahora bien, en algunos casos esta duración puede incrementarse.

Para realizar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se hace necesario tener el tiempo adecuado para pasar la totalidad de las evaluaciones necesarias, debido a que se debe examinar extensamente la condición de seguridad y mantenimiento del inmueble.

Esporádicamente, puede ser requerido realizar comprobaciones complementarias, como comprobación de materiales o cálculos de humedad, para poder desempeñar una inspección más acertada de la situación del edificio. Esto puede alargar la duración de la inspección.

Tras la ITE se redacta el Informe por el Perito autorizado, se firma y presenta en la Administración Municipal, por ese motivo todo el procedimiento puede durar alrededor de 3 semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Tomelloso se encuentran obligados a acatar la adecuada Revisión Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual se halla incorporada en el propio registro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no surjan problemas.

Hay algunos edificios que, según la Normativa Municipal deben realizar esa Evaluación cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Comarca la que detenta la última palabra.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere hacer la ITE?

En todos los edificios de comunidades con frecuencia hay vecinos que no están de acuerdo con las cosas que se deben deben, por más que sean obligadas.

El entendimiento limitado de cómo se realiza una ITE y pensar que el desembolso será excesivamente alto, podría ser un motivo para que un vecino se resista a dar el visto bueno a una ITE.

El Gobierno Municipal demanda a pasar la inspección por la Antigüedad de la edificación, en consecuencia el vecino no debería negarse ya que puede ser multado en caso afirmativo.

Otras veces un propietario no quiere ejercer la Inspección Técnica del Edificio porque su Apartamento no está en las circunstancias oportunas. El Técnico, en esta situación, podría formalizar el proceso sin entrar a esa Residencia o rehusar la materialización del Reporte Oficial.