escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Tordillos

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Tordillos es una inspección imprescindible que se realiza en Edificios con la meta de velar por la protección y el mantenimiento adecuado de las construcciones e instalaciones.

¡Descubre todo respecto a esta práctica fundamental leyendo este post! Te mostramos las ventajas, los componentes medibles y cómo realizar una Evaluación adecuadamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es esencial.

El examen de la propiedad se realiza por técnicos que observan posibles problemas y evaluarán la oportunidad de efectuar correcciones

La auditoría de la construcción tiene como finalidad revisar amenazas asociados con la seguridad de los edificios, la humedad presente, el desgaste, pero no incluye la detección de la presencia de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no son la misma cosa. No obstante déjame precisarte concretamente.

El objetivo de la ITE es evaluar la situación del bien inmueble. Y la IEE examina la adaptabilidad así como el uso de la energía.

En los últimos años, la evaluación de un edificio se ha perfeccionado, contemplando la inspección del edificio en sí mismo, junto con la accesibilidad para personas con discapacidad, incluyendo el consumo energético. De esta manera, en la actualidad se llama con el nombre de IEE para abarcar todas estas mismas prácticas indispensables.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que valida el estado de la edificación y su cumplimiento según las directrices de seguridad, habitabilidad urbana, y el ambiente urbano.

Este Certificado debe entregarse en algunas ocasiones cuando una edificación cuenta con un cierto tiempo desde su construcción, y en algunas comunidades o zonas de España es exigido por ley.

En algunas poblaciones de España dicho Certificado ITE es necesario presentarlo incluso mientras que se tramita una Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.

Ese Certificado ITE contiene especificaciones de la Comprobación de la Consistencia de la Estructura, Sistemas de Control de Incendios, Infraestructura Eléctrica y Sanitaria

El Certificado cumple con la finalidad de una prueba de referencia para la Inspección siguiente y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Tordillos se encuentran requeridos a acatar la correspondiente Revisión Técnica antes de los 45 años de antigüedad, la cual se encuentra detallada en el mismo registro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Hay varios edificios que, según la Normativa Municipal deben realizar esa Inspección cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para descubrir si un edificio ha completado una Inspección Técnica, tienes que verificar el expediente el cual se proporciona con posterioridad a la auditoría. En dicha documentación se informará si el edificio ha superado la verificación y si se han identificado deficiencias.

Si no dispone del material informativo, puede acudir a la entidad pública pertinente, que es la responsable de desempeñar y conservar las Inspecciones Técnicas. Tal como dijimos antes que es requerido efectuar la revisión técnica de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unas localidades a otras.

De este modo:

La Norma IEE en salamanca determina que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) tiene que ser llevado a cabo cada decenio para las edificaciones que acumulen más de 50 años de edad.

En Catalunya debe ejecutarse cada diez años para edificios superior a cuarenta y cinco años. En salamanca cada diez años, para construcciones de más de treinta años, lo mismo que en salamanca.

¿Qué se examina en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica se revisan diferentes elementos de la construcción, como la estructura, las instalaciones, el exterior, el tejado y los espacios comunes. Incluso se verifica el acceso de la edificación, es decir, si es cómodamente transitable para personas con minusvalidez o desplazamiento reducido.

En la ITE se evalúa la situación de los componentes siguientes de la edificación:

  • Instalaciones: se comprueba la situación y funcionamiento de las instalaciones de la construcción, entre otras cosas la energía, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.
  • Espacios Comunes: se verifica la condición de preservación de los espacios comunes del edificio, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • La Accesibilidad: se verifica la facilidad de acceso a la construcción para ciudadanos con minusvalía o movilidad reducida, examinando la disponibilidad de rampas, elevadores, barandillas y otros componentes indispensables.
  • Fachada y Cubierta: se analiza la condición de conservación de la fachada y el tejado, incluso del envolvente, las repisas y las cañerías de agua de lluvia.
  • Estructura: se comprueba la estabilidad y seguridad de la arquitectura de la edificación, inclusive los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y las columnas.

Si se descubren deficiencias en determinados de estos elementos, se preparan los plazos de reparación y se elabora un informe con las ejecuciones decisivas para facilitar la seguridad y mantenimiento inmueble.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años hay que pasar la ITE de forma inevitable, pero en diversos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden diferir los años de requerimiento.

Si quieres liquidar una vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a instar que presentes el Certificado ITE, ahora bien si hay un acuerdo entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería negar la compraventa.

En caso de no llevar a cabo la Inspección requerida, puede implicar unas penalizaciones bastante graves que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta 6 mil Euros.

¿Qué sucede si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las comunidades habitualmente hay vecinos que no están en consonancia con los asuntos que se tienen que ejercer, aunque sean obligatorias.

El desconocimiento de lo que se hace en una Inspección Técnica de Edificios e idear que podría ser un desembolso importante podría ser una de las razones por las que un propietario no esté conforme a ejecutar la ITE.

La obligatoriedad de proceder a la Inspección Técnica de Edificio es porque te lo solicita el Gobierno Municipal por la Antigüedad del Edificio y el propietario no debería oponerse dado que se puede perpetrar una sanción.

En muchos casos, un vecino no desea pasar la Inspección Técnica de Edificio porque su Vivienda no está con los requisitos adecuados. En este caso, el Perito podría refutar la inspección sin entrar al Inmueble o desestimar el confeccionar el Informe.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede cambiar en función de muchos elementos, como el tamaño de la edificación, su antigüedad y su complicación. Por lo general, el el lapso de tiempo que se adopta en completar una ITE suele variar entre 2 y 4 horas, ahora bien en algunos casos puede extenderse a más duración.

Para llevar a cabo la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se requiere disponer del tiempo suficiente para realizar todas las comprobaciones fundamentales, ya que se tiene que examinar concienzudamente la condición de seguridad y preservación del edificio.

En muchos casos, puede ser necesario pasar comprobaciones complementarias, como análisis de materiales o cálculos de humedad, para poder realizar una evaluación más precisa de la calidad del edificio. Eso puede alargar el tiempo del análisis.

El Técnico competente genera el Informe tras la inspección, se entrega en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el trámite tarde en torno a tres semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la abona el Propietario del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no intente asumir el Coste de la ITE, requerida por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una sanción valorada en 600 euros.