¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Toril y Masegoso es una auditoría necesaria que se lleva a cabo en Edificios con el propósito de asegurar la integridad y la debida conservación de las propiedades e instalaciones.
¡Descubre todo respecto a esta práctica vital leyendo este post! Te mostramos los beneficios, las partes medibles y cómo hacer una Evaluación convenientemente, para que comprendas por qué la ITE es fundamental.
La inspección del inmueble se ejecuta por expertos que encuentran posibles debilidades y juzgarán la oportunidad de efectuar arreglos
La evaluación técnica del inmueble persigue examinar riesgos potenciales vinculados con la seguridad de las edificaciones, la presencia de humedad ambiental, el desgaste, sin embargo no incluye la detección de la existencia de aluminosis.
¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no son sinónimos. Sin embargo voy a aclararte concretamente.
La función de la ITE es evaluar el estado de conservación del bien inmueble. Y la IEE considera la adaptabilidad así como la eficiencia en el uso de la energía.
Desde hace unos cuantos años, la supervisión técnica de un inmueble se ha perfeccionado, contemplando la evaluación de la edificación en cuestión, así como la accesibilidad para personas con discapacidad, junto con la gestión energética. De ahí que, en la actualidad se nombra bajo el nombre de IEE para contemplar todos estas mismas revisiones requeridas.
¿Qué es un Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Documento que valida la calidad de la construcción y su cumplimiento siguiendo las leyes de seguridad, habitabilidad y confort, y su entorno urbano.
Este Certificado es necesario ser presentado en algunos casos cuando un edificio cuenta con una edad determinada, y en ciertos lugares o zonas de España es requisito indispensable.
En varias ciudades de nuestro País el Certificado ITE debe presentarse aún cuando se solicita una Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.
Este Certificado ITE muestra datos sobre la Comprobación de la Robustez de la Edificación, Sistemas de Prevención de Incendios, Sistema Eléctrico y Sanitaria
El Certificado cumple con la finalidad de una evidencia de consulta para la Evaluación futura y mantenimiento del Edificio.
¿Qué pasa si un propietario no quiere hacer la ITE?
En todos los edificios de comunidades normalmente hay personas que no están conformes con los asuntos que se deben efectuar, a pesar de que sean obligadas.
El entendimiento limitado de cómo se realiza una ITE y suponer que el precio será elevado, podría ser una razón para que un vecino se niegue a aprobar una ITE.
La responsabilidad de ejecutar la inspección es debido a que te lo reclama el Ayuntamiento por los años del inmueble y el vecino no debería renunciar puesto que se puede entrañar una penalización.
Algunas veces un vecino no quiere ejecutar la Inspección ya que su Piso no está en las circunstancias perfectas. El Perito, a este respecto, podría formalizar el proceso sin visitar esa Residencia o desestimar la ejecución del Reporte Oficial.
¿Quién costea la ITE de un Edificio?
La Inspección Técnica del Edificio la paga el Propietario del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en la medida en que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.
La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.
En el escenario de que no se intente liquidar la ITE, exigido por el Gobierno Municipal, se podría cometer una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que la han rechazado.
¿Quién paga la ITE de un edificio?
Esta Inspección Técnica de un Edificio la abona el Titular del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.
El Costo de una Inspección Técnica de Edificios puede variar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en función de las características de la Edificación o Piso.
En el escenario de que no se pretenda abonar la Inspección Técnica de Edificios, requerido por el Gobierno Municipal, se podría cometer una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que la han rechazado.
¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?
Para conocer si su edificio ha ejecutado una Inspección Técnica, debes analizar el informe el cual se entrega después de que la supervisión. En dicha documentación se informará si la edificación ha superado la inspección y si se han detectado desperfectos.
Si no dispone del documento informativo, puede ir a la entidad pública responsable, que es la responsable de desempeñar y almacenar las ITE. Tal como dijimos antes que es vinculante efectuar la inspección de edificios y que su ámbito varía de región a región.
Por ejemplo:
En teruel, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe efectuarse un Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de existencia.
En Cataluña, la inspección debe llevarse a cabo cada decenio para construcciones con una edad de más de cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en teruel y teruel, se obliga a una evaluación cada decenio para aquellos edificios que superen los 30 años.
¿Qué se examina en la ITE?
Durante la Inspección Técnica de Edificio se verifican diversos aspectos de la edificación, en particular la estructura, las instalaciones, el exterior, la cubierta y los espacios comunes. Además se examina la accesibilidad de la edificación, por lo tanto, si es cómodamente transitable para personas con imposibilidad o movilidad reducida.
En la ITE se comprueba la condición de las partes siguientes de la edificación:
- Instalaciones: se evalúa la situación y comportamiento de las instalaciones de la construcción, al igual que la electricidad, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.
- Arquitectura: se evalúa la estabilidad y protección de la arquitectura de la edificación, inclusive los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y las columnas.
- Zonas comunes: se evalúa la condición de conservación de las zonas comunes de la construcción, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
- Revestimiento y Tejado: se comprueba la situación de mantenimiento de la fachada y el tejado, asimismo del envolvente, las repisas y las tuberías de agua pluvial.
- La facilidad de Acceso: se verifica la accesibilidad a la edificación para personas con incapacidad o desplazamiento limitado, analizando la presencia de pasarelas, ascensores, barandillas y otros elementos necesarios.
En el supuesto de que se identifique defectos en alguno de esos elementos, se elaboran plazos para su corrección y se emite un informe con las ejecuciones indispensables para proporcionar la seguridad y conservación del edificio.
¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?
Los Inmuebles en en Toril y Masegoso se encuentran obligados a acatar la correspondiente Revisión Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual se halla incorporada en el mismo registro
Además, si es una vivienda con más de 45 años, sería conveniente volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.
Existen unos cuantos Edificios que, según la Normativa Municipal, deberían pasar esa Evaluación cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.
La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Comarca la que cuenta con la última palabra.
¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?
Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años hay que pasar la ITE de forma inevitable, pero en algunos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden alterar los años de requerimiento.
Si aspiras a liquidar una vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a ordenar que proporciones el Certificado ITE, no obstante si posees un acuerdo entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería revocar la compraventa.
En caso de no ejecutar la Inspección imperativa, puede involucrar unas sanciones realmente importantes que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar incluso hasta 6 mil Euros.