escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Torralba de Oropesa

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Torralba de Oropesa es un control indispensable que se ejecuta en Edificios con el objetivo de asegurar la seguridad y el adecuado cuidado de las construcciones e instalaciones.

¡Descubre todo referente a este método vital leyendo este artículo! Te explicamos las ventajas, los elementos medibles y cómo realizar una Evaluación convenientemente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es imprescindible.

El examen de la propiedad se lleva a cabo por profesionales cualificados que observan posibles fallos y concluirán la conveniencia de realizar mejoras

La inspección del edificio tiene como finalidad revisar amenazas ligados a la seguridad de las construcciones, la humedad en el inmueble, la erosión, no obstante no abarca la identificación de la presencia de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque suene, no son sinónimos. No obstante voy a aclararte específicamente.

La finalidad de la ITE es evaluar la condición de la vivienda. Y la IEE verifica la adaptabilidad y la eficacia energética.

En los últimos tiempos, la evaluación de un edificio se ha modernizado, englobando la revisión de la edificación en cuestión, junto con la accesibilidad, además de el consumo energético. En consecuencia, actualmente se nombra bajo el nombre de IEE para incluir todas estas tareas requeridas.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que atestigua la condición de la estructura y su cumplimiento siguiendo las disposiciones sobre seguridad, habitabilidad y confort, y su entorno.

Este Certificado debe entregarse en determinadas situaciones cuando un inmueble tiene un número de años desde su construcción, y en algunas comunidades o lugares de España es requisito indispensable.

En diversas poblaciones de España el Certificado ITE se exige su presentación además cuando se tramita la Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.

Un Certificado ITE posee información detallada de el Estudio de la Estructura del Edificio, Sistemas de Control de Incendios, Instalación Eléctrica y Sanitaria

El Certificado funciona como Escrito de consulta para la Inspección siguiente y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para enterarse si su edificio ha realizado una ITE, debes comprobar el informe el cual se entrega tras la auditoría. En dicha documentación se especificará si la construcción ha superado la verificación y si se han encontrado desperfectos.

Si no cuenta con el documento informativo, puede acudir a la entidad pública pertinente, que es la que se encarga de completar y archivar las ITE. Tal como dijimos antes que es obligatorio ejecutar la revisión técnica de edificios y que su cobertura varía de unas zonas a otras.

Por ejemplo:

En toledo, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe realizarse el Examen de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.

En Catalunya tiene que realizarse cada década para edificios de más de 45 años. En toledo cada década, para construcciones superior a treinta años, al igual que en toledo.

¿Qué se examina en la ITE?

Se comprueba el acceso del edificio, para revisar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con movimiento limitado o discapacidad. En la Inspección Técnica de Edificio se comprueban la arquitectura, las instalaciones, el tejado, el exterior y los espacios comunes.

En la Inspección Técnica de Edificio se comprueba el estado de las partes siguientes de la construcción:

  • Estructura: se verifica la estabilización y seguridad de la arquitectura del edificio, incluyendo los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.
  • Infraestructuras: se revisa la situación y desempeño del equipamiento de la construcción, así como la corriente eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.
  • Revestimiento y Tejado: se evalúa el estado de conservación de la fachada y la cubierta, asimismo del envolvente, las repisas y las bajantes de agua pluvial.
  • Espacios Comunes: se comprueba la situación de preservación de los espacios comunes de la edificación, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • El Acceso: se revisa el acceso a la edificación para ciudadanos con incapacidad o movilidad reducida, verificando la presencia de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros elementos requeridos.

En el caso de que se identifique desperfectos en alguno de estos aspectos, se preparan plazos de tiempo para su regularización y se formula un escrito con las actuaciones requeridas para proporcionar la protección y manutención de la construcción.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la abona el Dueño del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Inspección Técnica de Edificios puede diferir desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más según las características del Edificio o Vivienda.

En el escenario de que no se desee liquidar la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Gobierno Municipal, se podría perpetrar una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que la han rechazado.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años hay que pasar la ITE de forma inevitable, pero en determinados Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si quieres vender la vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a exigir que muestres el Certificado ITE, sin embargo si existe un consenso entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería derogar la compraventa.

En el supuesto de no proceder a la Inspección requerida, puede suponer unas multas bastante graves que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar particularmente entre 5 y 6 mil Euros.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El tiempo de duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) usualmente varía entre 2 y 4 horas, en función de varios factores como la magnitud, la edad y la dificultad de la construcción. Aunque, en algunos casos este lapso de tiempo puede ser mayor.

Para ejecutar el trabajo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se hace necesario contar con el tiempo suficiente para someterse a todas las inspecciones obligatorias, debido a que se tiene que examinar concienzudamente la situación de protección y preservación del inmueble.

Para adquirir un análisis más preciso de la situación del edificio, hay probabilidad de que ocasionalmente se necesiten comprobaciones como comprobación de materiales o cálculos de higrometría, eso podría aumentar la duración del análisis.

Tras la inspección se redacta el Documento por el Perito cualificado, se firma y presenta en el Gobierno Municipal, por lo que todo el proceso puede demorar cerca de tres semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Torralba de Oropesa están obligados a acatar la correspondiente Inspección Técnica antes de los 45 años de antigüedad, la cual se halla incorporada en el mismo catastro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Existen algunos Edificios que, según las Leyes Municipales, deberían someterse a esa Evaluación cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Comarca la que mantiene la última palabra.

¿Qué pasa si un vecino no quiere pasar la ITE?

En todas las comunidades hay quienes se niegan a aceptar los asuntos impuestos, a pesar de que sean establecidos de manera obligatoria.

El desconocimiento total de cómo funciona una ITE y suponer que el precio será excesivamente alto, podría ser una razón para que un vecino no esté conforme a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.

El requerimiento de ejecutar la ITE es dado que te lo exige el Gobierno Municipal por la Antigüedad de la Construcción y el vecino no debería renunciar porque se puede cometer una sanción.

Otras veces un propietario no quiere pasar la Inspección Técnica del Edificio porque su Apartamento no está en las circunstancias idóneas. El Técnico, a este respecto, podría firmar sin entrar a ese Domicilio o desechar la materialización del Informe.