escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Torre del Español

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Torre del Español es una supervisión primordial que se efectúa en Edificios con la finalidad de proteger la seguridad y el adecuado cuidado de las construcciones e instalaciones.

En este post, te mostramos por qué la Inspección Técnica de Edificios es importante, las ventajas, los componentes que tienes que analizar y cómo efectuar una inspección debidamente. ¡Permanece leyendo para saber todo respecto a este método fundamental!

La evaluación técnica del edificio se realiza por especialistas que detectan potenciales irregularidades y decidirán la necesidad de acondicionamientos

La auditoría de la construcción tiene como objetivo examinar riesgos potenciales asociados a la seguridad de la edificación, la presencia de humedad, la degradación, pero no abarca la identificación de problemas de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no tienen la misma función. No obstante quiero explicarte particularmente.

La misión de la ITE es evaluar la situación de la estructura. Y la IEE investiga la accesibilidad y la optimización energética.

Desde hace unos cuantos años, la verificación de una construcción se ha modernizado, englobando la inspección de la estructura del edificio, sumado a la accesibilidad para personas con discapacidad, sumado a la eficacia energética. Por eso, ahora se refiere con el nombre de IEE para abarcar todas estas mismas prácticas indispensables.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que verifica la situación del inmueble y su cumplimiento con las disposiciones sobre seguridad en la construcción, habitabilidad de la vivienda, y el ambiente urbano.

Este documento tiene que ser presentado en algunas ocasiones cuando un inmueble tiene una edad determinada, y en algunas provincias o zonas de España es de carácter obligatorio.

En varias localidades de nuestro País dicho Certificado ITE es necesario presentarlo aún mientras que se tramita la Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.

Este Certificado ITE presenta detalles como la Evaluación de la firmeza del Inmueble, Sistemas de Prevención de Incendios, Red de Suministro Eléctrico y de Saneamiento

Este Certificado funciona como un Expediente de orientación para la Evaluación futura y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para saber si su edificio ha culminado una Inspección Técnica, tienes que examinar los resultados confirmados que se otorgan a continuación de la inspección. Esta documentación definirá si la construcción ha superado la evaluación y si se han encontrado irregularidades.

Si no tiene acceso al expediente, puede hablar con la administración pública pertinente, ya que es la encargada de la materialización y registro de las ITE. Como hemos dicho con anterioridad, es vinculante la materialización de la Inspección y que varía de unas localidades a otras.

De este modo:

La Ley IEE en tarragona precisa que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) tiene que ser llevado a cabo cada década para las construcciones que cuenten más de 50 años de edad.

En Cataluña, la inspección tiene que ejecutarse cada decenio para edificaciones con una edad superior a 45 años. Mientras que en tarragona y tarragona, se obliga a una evaluación cada decenio para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se comprueba en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica se analizan diversos aspectos del edificio, en particular la estructura, la infraestructura, el exterior, el tejado y las zonas comunes. Incluso se analiza el acceso de la edificación, en concreto, si es fácilmente transitable para personas con minusvalidez o desplazamiento limitado.

Entre otras cosas, en la Inspección Técnica de Edificio se revisa el estado de las siguientes zonas de la construcción:

  • Arquitectura: se evalúa la estabilidad y protección de la arquitectura de la edificación, incluyendo los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.
  • Instalaciones: se revisa el estado y desempeño del equipamiento del edificio, entre otras cosas la energía, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.
  • Fachada y Cubierta: se revisa la situación de preservación del exterior y la cubierta, también del envolvente, las juntas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Espacios Comunes: se comprueba el estado de mantenimiento de las zonas comunes de la construcción, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • La facilidad de Acceso: se evalúa el acceso a la edificación para personas con impedimento o desplazamiento limitado, analizando la existencia de pasarelas, ascensores, barandillas y otros componentes indispensables.

En caso de que se descubra desperfectos en cualquiera de esos aspectos, se preparan plazos de tiempo para su subsanación y se aporta un documento con las ejecuciones indispensables para facilitar la seguridad y conservación de la construcción.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El tiempo de duración de la ITE generalmente fluctúa entre 2 y 4 horas, dependiendo de varios factores como la dimensión, la antigüedad y la dificultad del edificio. Sin embargo, en ciertos casos este lapso de tiempo puede incrementarse.

El procedimiento de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) consiste en una evaluación extensa del estado de preservación y seguridad de la edificación, por ende se requiere un tiempo adecuado para poder pasar la totalidad de las inspecciones esenciales.

Para asegurar un informe más específico de la condición de la propiedad, hay posibilidad de que en algunos casos se precisen pruebas complementarias como exploración de materiales o cálculos de higrometría, eso podría aumentar la duración de la inspección.

El Perito correspondiente desarrolla el Informe tras la inspección, se presenta en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el procedimiento se extienda en torno a 3 semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la abona el Titular del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no se quiera tributar la ITE, obligatoria por el Ayuntamiento, se podría perpetrar una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que la han rechazado.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Torre del Español están requeridos a cumplir con la adecuada Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se encuentra detallada en el propio catastro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Hay varios edificios que, según la Normativa Municipal tienen la obligación de realizar la Inspección cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué sucede si un vecino no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las comunidades regularmente hay vecinos que no están en consonancia con las cosas que se tienen que ejercer, a pesar de que sean obligatorias.

El desconocimiento de lo que se hace en una Inspección Técnica de Edificios y pensar que podría ser un precio considerable podría ser una de los argumentos por las que un propietario no esté de acuerdo a pasar la Inspección Técnica de Edificios.

El requisito de proceder a la Inspección Técnica de Edificio es porque te lo reclama el Gobierno Municipal por la Antigüedad del inmueble y el propietario no debería renunciar porque se puede cometer una multa.

Ocasionalmente un propietario no quiere ejecutar la ITE porque su Apartamento no está en las circunstancias idóneas. El Ingeniero, a este respecto, podría firmar sin entrar a esa Vivienda o negarse a la ejecución del Reporte Oficial.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años necesita pasar la ITE de forma inevitable, pero en diversos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si aspiras a traspasar la vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a requerir que muestres el Certificado ITE, en cambio si hay un trato entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería negar la compraventa.

En el caso de no realizar la Inspección requerida, puede suponer unas sanciones bastante importantes que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta los 6000 euros.