escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Torre de Juan Abad

Artículo Actualizado a: agosto 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Torre de Juan Abad es una revisión obligatoria que se lleva a cabo en Edificios con el propósito de garantizar la seguridad y la debida conservación de las construcciones e instalaciones.

¡Descubre todo respecto a esta práctica fundamental leyendo este post! Te mostramos las ventajas, los elementos medibles y cómo hacer una Evaluación debidamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica es fundamental.

El análisis de la edificación se lleva a cabo por personal competente que encuentran eventuales carencias y decidirán si es necesario realizar correcciones

El análisis de la propiedad tiene como propósito revisar peligros ligados con la seguridad de la estructura, la humedad en la edificación, el deterioro, no obstante no incluye la detección de problemas de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se pueda pensar, no son sinónimos. Sin embargo voy a aclararte específicamente.

La finalidad de la ITE es evaluar el mantenimiento del bien inmueble. Y la IEE considera la accesibilidad para personas con discapacidad y el rendimiento energético.

Desde hace algunos años, la evaluación de un edificio se ha optimizado, incorporando la inspección del edificio en sí mismo, además de la adaptabilidad, junto con la gestión energética. Así que, en la actualidad se conoce con el nombre de IEE para contemplar todas estas tareas obligatorias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que certifica el estado de la estructura y su cumplimiento según las disposiciones sobre seguridad, habitabilidad de la vivienda, y el medio ambiente urbano.

Este documento es necesario ser presentado en determinadas situaciones cuando una edificación cuenta con una antigüedad específica, y en ciertos lugares o localidades de España es de carácter obligatorio.

En varias ciudades de nuestro País el Certificado ITE se exige su presentación aún mientras que se pide la Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.

Ese Certificado ITE muestra características de la Inspección de el estado de Conservación de la Estructura, Dispositivos de Detección de Incendios, Instalación Eléctrica y Sanitaria

El Certificado cumple con la finalidad de una evidencia de consulta para la Inspección siguiente y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para descubrir si su edificio ha ejecutado la Inspección Técnica de Edificio, debes revisar los resultados fundamentados que se ofrecen después de la inspección. Esta documentación especificará si el edificio ha pasado la inspección y si se han descubierto irregularidades.

Si no cuenta con el documento informativo, puede ir a la entidad pública pertinente, que es la responsable de completar y almacenar las ITE. Tal como dijimos antes que es obligatorio hacer la evaluación de edificios y que su alcance varía de unas zonas a otras.

En concreto:

En ciudadreal, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe efectuarse el Informe de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de existencia.

En Catalunya, la inspección debe ejecutarse cada década para construcciones con una edad superior a 45 años. Al mismo tiempo que en ciudadreal y ciudadreal, se requiere un examen cada década para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica de Edificio se evalúan diferentes elementos del edificio, como la arquitectura, las instalaciones, la fachada, el tejado y las zonas comunes. Además se analiza la facilidad de acceso de la edificación, en pocas palabras, si es fácilmente transitable para ciudadanos con minusvalidez o desplazamiento limitado.

En la Inspección Técnica se evalúa la condición de los elementos siguientes del edificio:

  • Fachada y Tejado: se analiza el estado de preservación del exterior y el tejado, incluso del recubrimiento, las repisas y las bajantes de agua pluvial.
  • Estructura: se revisa la estabilidad y seguridad de la arquitectura de la construcción, inclusive los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
  • Instalaciones: se analiza el estado y comportamiento del equipamiento del edificio, al igual que la energía, el agua, el gas y los mecanismos de acondicionamiento del aire.
  • El Acceso: se verifica el acceso a la edificación para usuarios con impedimento o movimiento limitado, comprobando la existencia de rampas, elevadores, pasamanos y otros componentes indispensables.
  • Espacios Comunes: se analiza la situación de conservación de las zonas comunes del edificio, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.

Si se detectan defectos en alguno de estos elementos, se elaboran los tiempos de regularización y se suministra una memoria con las actuaciones convenientes para garantizar la protección y manutención inmueble.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la abona el Titular del Edificio o la Asociación de Vecinos, en la medida en que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Inspección Técnica de Edificios puede oscilar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en función de las características del Edificio o Vivienda.

En el supuesto de que no se intente liquidar la ITE, exigido por el Gobierno Municipal, se podría incurrir en una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que la han rechazado.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años hay que pasar la ITE de forma inevitable, pero en determinados Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden diferir los años de requerimiento.

Si quieres traspasar la vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a ordenar que aportes el Certificado ITE, pero si posees un consentimiento entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería revocar la compraventa.

En caso de no efectuar esta Inspección imperativa, puede constituir unas penalizaciones muy importantes que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta 6 mil Euros.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

La duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) generalmente varía entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchas circunstancias como el tamaño, la edad y la complicación de la edificación. Aunque, en algunos casos esta duración puede incrementarse.

El proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) consiste en una revisión rigurosa del estado de conservación y protección de la edificación, por eso se requiere un tiempo pertinente para poder pasar todas las verificaciones imprescindibles.

Para asegurar un informe más preciso de la situación de la propiedad, hay posibilidad de que en algunos casos se requieran comprobaciones como análisis de materiales o cálculos de higrometría, esto podría ampliar el tiempo del análisis.

Con posterioridad a la ITE se genera el Documento por el Profesional competente, se firma y presenta en la Administración Municipal, en este sentido todo el trámite puede demorar alrededor de 3 semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Edificios en en Torre de Juan Abad se encuentran obligados a cumplir con la adecuada Revisión Técnica antes de los 45 años de antigüedad, la cual se refleja en el mismo registro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no se detectan problemas.

Hay varios edificios que, según la Normativa Municipal tienen la obligación de pasar la Evaluación cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Localidad la que dispone de la última palabra.

¿Qué pasa si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los requerimientos impuestos, aún cuando sean establecidos de manera obligada.

El entendimiento limitado de cómo se realiza una ITE y creer que el desembolso será elevado, podría ser una razón para que un vecino no esté de acuerdo a aprobar una ITE.

La responsabilidad de hacer la inspección es dado que te lo demanda el Ayuntamiento por la Antigüedad del Edificio y el vecino no debería negarse ya que se puede incurrir en una penalización.

En ocasiones, un propietario no desea aprobar la Inspección puesto a que su Vivienda no reúne las características adecuadas. Por consiguiente, el Perito podría oponerse a el examen sin visitar el Inmueble o desestimar el materializar el Documento Escrito.