¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Torre los Negros es una verificación obligatoria que se lleva a cabo en Edificios con el propósito de garantizar la protección y el correcto mantenimiento de las edificaciones e instalaciones.
¡Conoce todo referente a esta práctica imprescindible leyendo este artículo! Te explicamos los beneficios, los elementos evaluables y cómo realizar una Inspección correctamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica es fundamental.
El análisis de la edificación se realiza por especialistas que identifican posibles fallos y determinarán la conveniencia de llevar a cabo correcciones
La revisión técnica del inmueble busca examinar peligros vinculados con la seguridad de la propiedad, la humedad en el edificio, la degradación, sin embargo no incluye la detección de la presencia de aluminosis.
¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se pueda pensar, no es lo mismo. Pero déjame aclararte concretamente.
El alcance de la ITE es evaluar la situación del inmueble. Y la IEE verifica la accesibilidad y el rendimiento energético.
En los últimos tiempos, la supervisión técnica de un inmueble se ha optimizado, incluyendo la inspección del edificio en sí mismo, así como la accesibilidad para personas con discapacidad, junto con la optimización energética. Así que, en la actualidad se refiere con el nombre de IEE para englobar todas estas mismas evaluaciones requeridas.
¿Qué es un Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Informe que confirma el estado de la construcción y su cumplimiento de acuerdo con las normas de seguridad en la construcción, habitabilidad, y el ámbito urbano.
Este Certificado debe mostrarse en determinadas situaciones cuando un inmueble posee un cierto tiempo desde su construcción, y en ciertas regiones o localidades de España es exigido por ley.
En diversas poblaciones de España el Certificado ITE se exige su presentación aún mientras que se tramita la Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.
Un Certificado ITE incluye información detallada de la Comprobación de la Resistencia de la Construcción, Equipos de Prevención de Incendios, Instalación Eléctrica y Sanitaria
El Certificado actúa como Escrito de consulta para la Inspección siguiente y conservación de la Estructura.
¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?
Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años hay que pasar la ITE de forma inevitable, pero en ciertos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.
Si necesitas vender la vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a ordenar que aportes el Certificado ITE, sin embargo si hay un consentimiento entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería invalidar la compraventa.
En el caso de no llevar a cabo la Inspección imperativa, puede entrañar unas sanciones bastante sustanciales que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar incluso entre 5 y 6 mil Euros.
¿Quién costea la ITE de un Edificio?
La Inspección Técnica de un Edificio la abona el Dueño del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.
El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.
En el supuesto de que no se desee liquidar la ITE, imprescindible por el Gobierno Municipal, se podría cometer una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que la han rechazado.
¿Cuánto se demora en realizar una ITE?
La duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) generalmente fluctúa entre 2 y 4 horas, en función de varios factores como el tamaño, la edad y la complejidad del edificio. Ahora bien, en algunas situaciones esta duración puede ser mayor.
El procedimiento de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) consiste en una evaluación en profundidad del estado de preservación y protección del edificio, por ese motivo se necesita un tiempo apropiado para poder realizar la totalidad de las verificaciones imprescindibles.
Muchas veces, puede ser requerido realizar testeos complementarios, como exploración de materiales o exámenes de humedad, para poder efectuar una inspección más adecuada de la situación del inmueble. Esto puede ampliar la duración de la evaluación.
Con posterioridad a la inspección se redacta el Documento por el Técnico cualificado, se firma y presenta en la Administración Municipal, por consiguiente todo el procedimiento puede demorar más o menos tres semanas.
¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?
Para conocer si el edificio ha culminado una ITE, debes evaluar los resultados confirmados que se proveen con posterioridad a la evaluación. Esta declaración indicará si el edificio ha superado la revisión y si se han identificado irregularidades.
Si no dispone de acceso al expediente, puede hablar con la administración estatal competente, puesto que es la responsable de la realización y registro de las Inspecciones Técnicas. Como acabamos de decir, es requerido la ejecución de la ITE y que varía de unas localidades a otras.
Por consiguiente:
En teruel, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe realizarse un Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de existencia.
En Cataluña, la inspección debe llevarse a cabo cada diez años para construcciones con una antigüedad superior a 45 años. Mientras que en teruel y teruel, se obliga a una evaluación cada decenio para las construcciones que superen los 30 años.
¿Qué se comprueba en la ITE?
Se analiza la facilidad de acceso del edificio, para verificar si es de fácil tránsito para ciudadanos con movimiento limitado o impedimento. En la ITE se comprueban la estructura, la infraestructura, el tejado, el exterior y las zonas comunes.
En la ITE se evalúa el estado de los elementos siguientes de la edificación:
- La facilidad de Acceso: se evalúa la facilidad de acceso a la construcción para usuarios con discapacidad o movilidad reducida, evaluando la presencia de rampas, elevadores, pasamanos y otros componentes indispensables.
- Fachada y Cubierta: se verifica la condición de mantenimiento de la fachada y la cubierta, asimismo del recubrimiento, las juntas y las tuberías de agua pluvial.
- Instalaciones: se verifica la situación y desempeño de las instalaciones del edificio, además de la energía, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.
- Arquitectura: se evalúa la estabilización y seguridad de la estructura de la edificación, incluido los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
- Zonas comunes: se verifica la situación de preservación de las zonas comunes del edificio, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
Si se descubren carencias en alguno de estos elementos, se determinan los tiempos de corrección y se formula un documento con las ejecuciones necesarias para garantizar la seguridad y conservación inmueble.
¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?
Los Edificios en en Torre los Negros están requeridos a pasar la adecuada ITE antes de los 45 años de antiguedad, la cual se refleja en el mismo registro
Además, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.
Existen algunos edificios que, según las Leyes Municipales deben pasar la Inspección cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.
La Obligación es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que tiene la última palabra.
¿Qué sucede si un vecino no quiere hacer la ITE?
En la mayoría de las Comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los asuntos impuestos, aún cuando sean establecidos de manera ineludible.
El desconocimiento de lo que se hace en una Inspección Técnica de Edificios y pensar que podría ser un costo considerable podría ser una de las razones por las que un propietario no esté de acuerdo a pasar la Inspección Técnica de Edificios.
El Gobierno Municipal insta a pasar la Inspección Técnica de Edificio debido a los años del Edificio, de modo que el propietario no debería resistirse ya que puede ser multado si lo hace.
De vez en cuando, un propietario se niega a permitir la ITE debido a que su Casa no reúne los requisitos adecuados. En cuyo caso, el Perito podría declinar la inspección sin pasar al Inmueble o declinar el confeccionar el Informe.