escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Torrecilla de la Jara

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Torrecilla de la Jara es una inspección imprescindible que se ejecuta en Edificios con la meta de proteger la seguridad y el adecuado cuidado de las propiedades e instalaciones.

En este post, te especificamos por qué la ITE es imprescindible, las ventajas, los componentes que tienes que comprobar y cómo efectuar una inspección adecuadamente. ¡Continua leyendo para conocer todo referente a esta práctica imprescindible!

La evaluación técnica del edificio se ejecuta por técnicos calificados que detectan posibles debilidades y decidirán si es necesario realizar mejoras

La inspección del edificio tiene como finalidad revisar amenazas ligados con la seguridad de las construcciones, la presencia de humedad, la corrosión, pero no incluye la detección de la detección de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no es lo mismo. Pero quiero explicarte específicamente.

La misión de la ITE es evaluar el mantenimiento del bien inmueble. Y la IEE verifica la accesibilidad así como la eficiencia en el uso de la energía.

Recientemente, la inspección técnica de un edificio se ha modernizado, incluyendo la inspección de la propiedad en sí misma, así como la adaptabilidad, así como el aprovechamiento energético. De este modo, en la actualidad se llama como IEE para incluir todos estas tareas indispensables.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que garantiza la calidad de la propiedad y su cumplimiento siguiendo los estándares de seguridad, habitabilidad y confort, y el ambiente urbano.

Este documento es necesario mostrarse en algunos casos cuando un edificio posee un número de años desde su construcción, y en ciertas regiones o lugares de España es imperativo.

En varias poblaciones de España el Certificado ITE debe presentarse incluso cuando se pide la Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.

El Certificado ITE posee información detallada de la Evaluación de la Estabilidad del Edificio, Dispositivos Antiincendios, Dispositivos Eléctricos y Sanitaria

Este Certificado actúa como Escrito de referencia para la futura Inspección y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años necesita pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en determinados Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden aumentar los años de obligatoriedad.

Si pretendes traspasar una vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a instar que muestres el Certificado ITE, sin embargo si hay un pacto entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería negar la compraventa.

En caso de no realizar esta Inspección imperativa, puede suponer unas penalizaciones muy graves que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5 y 6 mil Euros.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Torrecilla de la Jara se encuentran requeridos a completar la correspondiente Revisión Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual se halla incorporada en el propio catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Existen varios Edificios que, según las Leyes Municipales, deberían someterse a la Evaluación cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para enterarse si su edificio ha ejecutado una Inspección Técnica de Edificio, debes inspeccionar los resultados confirmados que se ofrecen a continuación de la inspección. Esta documentación especificará si el edificio ha pasado la verificación y si se han localizado irregularidades.

Si no dispone del documento informativo, puede ir a la entidad pública pertinente, que es la responsable de finalizar y almacenar las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho anteriormente que es apremiante hacer la revisión técnica de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unos sitios a otros.

De este modo:

La Reglamentación IEE en toledo precisa que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) debe ser practicado cada diez años para los edificios que cuenten más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña tiene que realizarse cada decenio para construcciones superior a cuarenta y cinco años. En toledo cada década, para edificaciones superior a treinta años, así como en toledo.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Durante la Inspección Técnica de Edificio se verifican diferentes elementos de la construcción, tal como la estructura, las instalaciones, el exterior, el tejado y los espacios comunes. Asimismo se analiza el acceso del edificio, en definitiva, si es correctamente transitable para ciudadanos con impedimento o desplazamiento reducido.

Concretamente, en la Inspección Técnica de Edificio se evalúa la condición de las posteriores partes del edificio:

  • Infraestructuras: se revisa la situación y desempeño de las instalaciones de la construcción, al igual que la corriente eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de climatización.
  • Arquitectura: se verifica la estabilidad y protección de la arquitectura de la edificación, incluyendo los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y los pilares.
  • Espacios Comunes: se revisa la situación de conservación de los espacios comunes del edificio, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • Fachada y Tejado: se evalúa el estado de preservación de la fachada y la cubierta, además de la envoltura, las juntas y las tuberías de agua pluvial.
  • El Acceso: se evalúa el acceso a la edificación para personas con incapacidad o desplazamiento limitado, verificando la existencia de pasarelas, elevadores, barandillas y otros componentes imprescindibles.

Si se identifican deficiencias en determinados de estos elementos, se elaboran las fechas de subsanación y se suministra un documento con las ejecuciones requeridas para proteger la seguridad y manutención inmueble.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de una ITE normalmente varía entre 2 y 4 horas, en función de muchos factores como el tamaño, la edad y la complicación del edificio. Aunque, en ciertos casos esta duración puede incrementarse.

El proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) entraña una inspección pormenorizada de la situación de conservación y seguridad de la construcción, por eso se requiere un tiempo apropiado para poder pasar la totalidad de las evaluaciones indispensables.

Otras veces, puede ser imprescindible realizar pruebas complementarias, como comprobación de materiales o mediciones de higrometría, para poder desempeñar una inspección más acertada de la condición del edificio. Esto puede ampliar la duración de la inspección.

Posteriormente a la ITE se genera el Informe por el Perito cualificado, se firma y entrega en la Administración Municipal, en consecuencia todo el proceso puede durar en torno a tres semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la paga el Dueño del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en la medida en que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una ITE puede diferir desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más teniendo en cuenta la condición del Edificio o Piso.

En el supuesto de que no pretenda asumir el Coste de la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una sanción cuantificada en 600 euros.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las comunidades siempre hay vecinos que no están en consonancia con las cuestiones que se tienen que iniciar, por más que sean obligatorias.

El desconocimiento total de cómo se realiza una ITE y suponer que el costo será excesivamente alto, podría ser una razón para que un vecino no esté conforme a dar el visto bueno a una ITE.

El Gobierno Municipal impone a pasar la ITE debido a los años de la edificación, por ese motivo el propietario no debería resistirse ya que puede ser penalizado en caso afirmativo.

Algunas veces un propietario no quiere ejercer la Inspección Técnica porque su Piso no está en las condiciones oportunas. El Técnico, en cuyo caso, podría suscribir sin visitar esa Residencia o oponerse a la ejecución del Informe.