¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Torredembarra es un examen indispensable que se efectúa en Edificios con el objetivo de asegurar la integridad y el mantenimiento adecuado de las propiedades e instalaciones.
¡Descubre todo referente a esta práctica vital leyendo este artículo! Te especificamos los beneficios, las partes medibles y cómo realizar una Inspección correctamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es fundamental.
La valoración de la propiedad se ejecuta por expertos que detectan posibles problemas y juzgarán la conveniencia de realizar acondicionamientos
La supervisión de la propiedad tiene como finalidad evaluar posibles peligros vinculados a la seguridad de la estructura, la humedad existente, el deterioro, aunque no incluye la detección de los síntomas de la aluminosis.
¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se parezcan, no son la misma cosa. Pero quiero explicarte particularmente.
El propósito de la ITE es evaluar el estado general de la estructura. Y la IEE analiza la adaptabilidad así como la gestión energética.
Recientemente, la inspección técnica de un edificio se ha optimizado, incorporando la inspección de la propiedad en sí misma, sumado a la accesibilidad para personas con discapacidad, además de el rendimiento energético. Por eso, en la actualidad se nombra bajo el nombre de IEE para incluir todos estas evaluaciones imprescindibles.
¿Qué es un Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Documento que verifica la situación del inmueble y su cumplimiento con las regulaciones de seguridad, habitabilidad de las estancias, y las condiciones urbanas.
Este documento es necesario entregarse en algunas ocasiones cuando un inmueble tiene una edad determinada, y en ciertos lugares o lugares de España es de carácter obligatorio.
En diversas localidades de España el Certificado ITE es necesario presentarlo además cuando se solicita una Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la construcción.
Este Certificado ITE contiene descripción minuciosa de la Inspección de la firmeza del Inmueble, Sistemas de Seguridad contra Incendios, Instalación Eléctrica y de Saneamiento
El Certificado funciona como una prueba de orientación para la Evaluación futura y mantenimiento de un Edificio.
¿Qué ocurre si un propietario no quiere pasar la ITE?
En todas las comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los requerimientos impuestos, aún cuando sean establecidos de manera obligatoria.
El desconocimiento de lo que se hace en una ITE e idear que podría ser un gasto sustancial podría ser una de las causas por las que un vecino se niegue a pasar la ITE.
La exigencia de hacer la ITE es debido a que te lo reclama el Gobierno Municipal por la Antigüedad de la Construcción y el vecino no debería renunciar dado que se puede cometer una penalización.
En ocasiones un vecino no desea pasar la ITE ya que su Piso no está en las circunstancias perfectas. El Profesional, dadas las circunstancias, podría formalizar el proceso sin entrar a esa Residencia o desechar la ejecución del Documento Escrito.
¿Quién costea la ITE de un Edificio?
Esta Inspección Técnica de un Edificio la paga el Propietario del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.
El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.
En el supuesto de que no se intente abonar la ITE, exigido por el Ayuntamiento, se podría incurrir en una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que la han rechazado.
¿Quién costea la ITE de un Edificio?
Esta Inspección Técnica del Edificio la abona el Dueño del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.
El Costo de una ITE puede variar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más con arreglo a la naturaleza de la Edificación o Piso.
En el caso de que no se pretenda reembolsar la ITE, obligatoria por el Ayuntamiento, se podría incurrir en una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que se han negado.
¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?
Para descubrir si el edificio ha culminado una ITE, debes verificar los resultados registrados que se entregan a continuación de la evaluación. Esta documentación indicará si la construcción ha superado la revisión y si se han encontrado irregularidades.
Si no cuenta con el documento informativo, puede acudir a la entidad pública pertinente, que es la que se encarga de completar y archivar las Inspecciones Técnicas. Como acabamos de decir que es obligatorio ejecutar la evaluación de edificios y que su ámbito varía de unas zonas a otras.
Por ejemplo:
En tarragona, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe ejecutarse el Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de existencia.
En Cataluña tiene que ejecutarse cada década para construcciones superior a cuarenta y cinco años. En la Comunidad de tarragona cada decenio, para construcciones superior a treinta años, al igual que en tarragona.
¿Qué se examina en la ITE?
A lo largo de la Inspección Técnica se analizan varios componentes del edificio, entre ellos la estructura, la infraestructura, el exterior, la cubierta y las zonas comunes. Además se revisa el acceso del edificio, en pocas palabras, si es cómodamente transitable para ciudadanos con impedimento o movimiento limitado.
En particular, en la Inspección Técnica de Edificio se evalúa la situación de las posteriores partes de la construcción:
- Arquitectura: se analiza la estabilidad y seguridad de la estructura de la construcción, inclusive los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y las columnas.
- Zonas comunes: se evalúa la condición de conservación de las zonas comunes del edificio, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
- Fachada y Tejado: se revisa la situación de conservación del exterior y el tejado, adicionalmente del recubrimiento, las juntas y las cañerías de agua pluvial.
- La Accesibilidad: se verifica la facilidad de acceso a la construcción para usuarios con imposibilidad o desplazamiento limitado, verificando la disponibilidad de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros componentes requeridos.
- Infraestructuras: se revisa el estado y comportamiento de las instalaciones del edificio, al igual que la energía, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
Si se descubren carencias en alguno de estos elementos, se determinan las fechas de subsanación y se formula un documento con las operaciones convenientes para preservar la seguridad y mantenimiento inmueble.
¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?
Los Edificios en en Torredembarra se encuentran obligados a acatar la correspondiente ITE antes de los 45 años de antigüedad, la cual se halla incorporada en el propio catastro
Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.
Hay algunas edificios que, según las Leyes Municipales deben someterse a la Inspección cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.
La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que tiene la última palabra.
¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?
En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años tiene que pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en diversos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden aumentar los años de requerimiento.
Si deseas traspasar la vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a ordenar que aportes el Certificado ITE, pero si hay un consenso entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería anular la compraventa.
En el caso de no ejecutar esta Inspección requerida, puede implicar unas penalizaciones muy considerables que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar posiblemente entre 5000 y 6000 Euros.