¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Torrelacárcel es una inspección imprescindible que se efectúa en Edificios con el propósito de garantizar la integridad y la debida conservación de las construcciones e instalaciones.
¡Conoce todo respecto a este método imprescindible leyendo este post! Te especificamos los beneficios, los componentes evaluables y cómo hacer una Evaluación correctamente, para que entiendas por qué la ITE es fundamental.
La revisión de la construcción se realiza por especialistas que encuentran posibles fallos y decidirán la necesidad de mejoras
La valoración del edificio busca evaluar amenazas ligados a la seguridad de la edificación, la humedad en la edificación, el deterioro, pero no incluye la detección de la manifestación de aluminosis.
¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque parezca, no son exactamente iguales. Sin embargo déjame precisarte concretamente.
La finalidad de la ITE es evaluar el mantenimiento de la vivienda. Y la IEE analiza la accesibilidad para personas con discapacidad y el ahorro energético.
Desde hace unos cuantos años, la revisión técnica de un bien inmueble se ha mejorado, contemplando la revisión del edificio en sí mismo, así como la adaptabilidad, incluyendo la optimización energética. De este modo, ahora se conoce bajo el nombre de IEE para incluir todas estas tareas imprescindibles.
¿En qué Consiste el Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Documento que acredita la calidad de la propiedad y su cumplimiento siguiendo los requisitos de seguridad, habitabilidad y confort, y el entorno de la edificación.
Este documento tiene que entregarse en determinadas situaciones cuando un edificio cuenta con un número de años desde su construcción, y en algunas comunidades o lugares de España es obligatorio.
En algunas ciudades de nuestro País dicho Certificado ITE es necesario presentarlo aún cuando se solicita una Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.
Un Certificado ITE posee descripción minuciosa de la Evaluación de la firmeza del Inmueble, Dispositivos de Detección de Incendios, Instalación Eléctrica y Sanitaria
Este Certificado desempeña el papel de Escrito de consulta para la Evaluación futura y conservación de la Construcción.
¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?
Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años hay que pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en determinados Ayuntamientos hay varias normativas que pueden variar los años de requerimiento.
Si quieres liquidar una vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a obligar que proporciones el Certificado ITE, no obstante si posees un consenso entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería negar la compraventa.
En el supuesto de no efectuar esta Inspección obligatoria, puede entrañar unas penalizaciones muy importantes que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar particularmente entre 5000 y 6000 Euros.
¿Quién paga la ITE de un edificio?
Esta Inspección Técnica de un Edificio la abona el Dueño del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.
El Precio de una ITE puede oscilar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más dependiendo de la naturaleza de la Edificación o Piso.
En el escenario de que no intente asumir el Precio de la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una multa cuantificada en 600 euros.
¿Cuánto se demora en hacer una ITE?
El tiempo de duración de una ITE comúnmente oscila entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchas circunstancias como el tamaño, la antigüedad y la complicación del edificio. Ahora bien, en algunas circunstancias este lapso de tiempo puede incrementarse.
Para efectuar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se hace necesario sacar el tiempo pertinente para realizar todas las inspecciones indispensables, dado que se debe evaluar exhaustivamente la situación de protección y mantenimiento del inmueble.
Para adquirir un informe más específico de la situación de la propiedad, hay posibilidad de que en algunos casos se precisen comprobaciones como exploración de materiales o mediciones de higrometría, esto podría alargar la duración del análisis.
El Profesional cualificado prepara el Documento tras la evaluación, se entrega en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el proceso tarde más o menos 3 semanas.
¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?
Para descubrir si el edificio ha culminado una Inspección Técnica, debes analizar los resultados establecidos que se entregan seguidamente a la inspección. Esta declaración especificará si la construcción ha pasado la evaluación y si se han identificado irregularidades.
Si no posee acceso al expediente, puede acudir con el organismo público competente, puesto que es la responsable de la materialización y anotación de las ITE. Como hemos mencionado antes, es apremiante la materialización de la Inspección y que varía de unos sitios a otros.
Por consiguiente:
En teruel, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe realizarse el Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.
En Catalunya debe realizarse cada diez años para construcciones superior a 45 años. En teruel cada decenio, para edificaciones superior a 30 años, al igual que en teruel.
¿Qué se analiza en la ITE?
Durante la ITE se verifican diversos aspectos de la edificación, como la arquitectura, la infraestructura, el exterior, el tejado y las zonas comunes. Incluso se evalúa la accesibilidad de la construcción, en concreto, si es correctamente transitable para personas con minusvalidez o desplazamiento limitado.
En la ITE se revisa la condición de las zonas siguientes del edificio:
- Estructura: se evalúa la estabilidad y seguridad de la arquitectura de la construcción, incluido los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
- Instalaciones: se revisa la condición y comportamiento del equipamiento del edificio, al igual que la energía eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
- Revestimiento y Tejado: se comprueba la situación de mantenimiento de la fachada y la cubierta, asimismo del envolvente, las repisas y las cañerías de agua pluvial.
- Espacios Comunes: se comprueba el estado de mantenimiento de los espacios comunes de la edificación, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
- El Acceso: se analiza la accesibilidad a la edificación para usuarios con imposibilidad o desplazamiento reducido, comprobando la presencia de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros componentes obligatorios.
En caso de que se identifique deficiencias en alguno de estos aspectos, se determinan fechas para su regularización y se emite un informe con las operaciones indispensables para proteger la protección y mantenimiento de la construcción.
¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?
Los Inmuebles en en Torrelacárcel se encuentran requeridos a acatar la correspondiente ITE inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se encuentra detallada en el propio registro
Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.
Hay unos cuantos Edificios que, según las Leyes Municipales, deberían realizar esa Inspección cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.
La Obligación es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que tiene la última palabra.
¿Qué pasa si un propietario no quiere hacer la ITE?
En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes se niegan a aceptar los asuntos impuestos, por más que sean establecidos de manera obligada.
El desconocimiento de lo que se hace en una Inspección Técnica de Edificios e idear que podría ser un coste elevado podría ser una de las causas por las que un vecino no esté de acuerdo a realizar la ITE.
El Ayuntamiento solicita a pasar la ITE por los años del inmueble, por lo tanto el propietario no debería resistirse ya que puede ser penalizado en caso afirmativo.
Algunas veces un vecino no quiere pasar la ITE puesto que su Vivienda no está en las circunstancias oportunas. El Ingeniero, en este sentido, podría suscribir sin visitar ese Domicilio o oponerse a la realización del Informe.