escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Torremocha de Jiloca

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Torremocha de Jiloca es una supervisión primordial que se realiza en Edificios con la meta de garantizar la integridad y el adecuado cuidado de las edificaciones e instalaciones.

¡Conoce todo respecto a este método fundamental leyendo este artículo! Te describimos los beneficios, los componentes evaluables y cómo realizar una Evaluación convenientemente, para que comprendas por qué la ITE es esencial.

El examen de la propiedad se ejecuta por profesionales cualificados que descubren posibles anomalías y evaluarán la conveniencia de llevar a cabo acondicionamientos

La valoración del edificio tiene como propósito evaluar riesgos potenciales ligados a la seguridad de la estructura, la humedad en la estructura, la degradación, sin embargo no incluye la detección de la patología de la aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se parezcan, no son la misma cosa. Pero voy a explicarte particularmente.

El alcance de la ITE es evaluar el mantenimiento de la construcción. Y la IEE examina la accesibilidad y la eficiencia energética.

Desde hace algunos años, la revisión de una edificación se ha optimizado, contemplando la evaluación de la propiedad en sí misma, además de la accesibilidad, así como la optimización energética. Así que, en la actualidad se le denomina bajo el nombre de IEE para contemplar todos estas verificaciones necesarias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que confirma el estado del Edificio y su cumplimiento según los estándares de seguridad, habitabilidad de las estancias, y su entorno urbano.

Este informe es necesario mostrarse en determinadas situaciones cuando un inmueble posee una antigüedad específica, y en determinadas o localidades de España es exigido por ley.

En algunas ciudades de España dicho Certificado ITE es necesario presentarlo aún mientras que se pide la Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.

El Certificado ITE contiene análisis completo de el Estudio de la Estructura del Edificio, Sistemas de Control de Incendios, Sistema Eléctrico y Sanitaria

El Certificado desempeña el papel de un Registro de referencia para la Evaluación futura y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años necesita pasar la ITE de forma obligatoria, pero en ciertos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden diferir los años de requerimiento.

Si quieres traspasar una vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a obligar que aportes el Certificado ITE, sin embargo si posees un acuerdo entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería invalidar la compraventa.

En el supuesto de no efectuar la Inspección requerida, puede suponer unas multas muy considerables que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta los 6000 euros.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Torremocha de Jiloca están obligados a pasar la pertinente Revisión Técnica antes de los 45 años de antigüedad, la cual está reflejada en el propio catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, sería recomendable volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no se detectan problemas.

Hay algunas edificios que, según las Leyes Municipales deben pasar la Inspección cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Comarca la que detenta la última palabra.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para conocer si un edificio ha efectuado una ITE, tienes que verificar el expediente que se facilita posteriormente a la auditoría. En dicho informe se indicará si la edificación ha pasado la evaluación y si se han localizado desperfectos.

Si no cuenta con el material informativo, puede acudir a la entidad pública responsable, que es la responsable de completar y conservar las Inspecciones Técnicas. Tal como dijimos antes que es vinculante hacer la inspección de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unos sitios a otros.

En concreto:

En teruel, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe ejecutarse el Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña debe efectuarse cada diez años para construcciones de más de 45 años. En la Comunidad de teruel cada década, para construcciones superior a treinta años, así como en teruel.

¿Qué se examina en la ITE?

Durante la ITE se comprueban numerosos componentes del edificio, tal como la arquitectura, las instalaciones, la fachada, el tejado y las zonas comunes. Incluso se examina la facilidad de acceso del edificio, es decir, si es cómodamente transitable para personas con discapacidad o desplazamiento reducido.

En la Inspección Técnica de Edificio se analiza la condición de las partes siguientes de la edificación:

  • Revestimiento y Cubierta: se evalúa el estado de mantenimiento del exterior y la cubierta, también de la envoltura, las repisas y las bajantes de agua pluvial.
  • Estructura: se revisa la estabilización y seguridad de la arquitectura de la edificación, incluyendo los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y las columnas.
  • Instalaciones: se comprueba la condición y comportamiento de las instalaciones del edificio, entre otras cosas la corriente eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.
  • La Accesibilidad: se comprueba el acceso al edificio para personas con impedimento o desplazamiento limitado, evaluando la disponibilidad de pasarelas, ascensores, barandillas y otros elementos requeridos.
  • Zonas comunes: se analiza la condición de mantenimiento de los espacios comunes del edificio, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.

En caso de que se identifique desperfectos en alguno de esos puntos, se preparan fechas para su reparación y se aporta un documento con las actuaciones convenientes para facilitar la protección y mantenimiento de la construcción.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) en términos generales oscila entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchos factores como el tamaño, la antigüedad y la complicación de la edificación. Aunque, en algunos casos este lapso de tiempo puede incrementarse.

El procedimiento de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) involucra una evaluación completa del estado de mantenimiento y seguridad de la edificación, en consecuencia se necesita un tiempo pertinente para poder someterse a la totalidad de las inspecciones fundamentales.

En contadas ocasiones, puede ser requerido pasar análisis complementarios, como análisis de materiales o exámenes de higrometría, para poder hacer una evaluación más precisa de la condición del edificio. Eso puede alargar la duración de la evaluación.

Después de la inspección se redacta el Informe por el Técnico autorizado, se firma y presenta en la Administración Municipal, por lo que todo el trámite puede durar cerca de 3 semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta ITE de un Edificio la abona el Dueño del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no intente asumir el Importe de la ITE, obligatoria por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una multa cuantificada en 600 euros.

¿Qué sucede si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los requerimientos impuestos, por más que sean establecidos de manera obligatoria.

El desconocimiento de lo que se hace en una Inspección Técnica de Edificios y sospechar que podría ser un coste elevado podría ser una de los argumentos por las que un propietario no esté de acuerdo a ejecutar la Inspección Técnica de Edificios.

La exigencia de ejecutar la inspección es debido a que te lo obliga el Gobierno Municipal por la Antigüedad del inmueble y el propietario no debería resistirse porque se puede incurrir en una sanción.

Muchas veces, un propietario no desea autorizar la Inspección puesto a que su Casa no está con los requisitos adecuados. En este caso, el Técnico podría desestimar la inspección sin entrar al Inmueble o desestimar el confeccionar el Informe.