escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Torremormojón

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Torremormojón es una prueba fundamental que se realiza en Edificios con la meta de velar por la seguridad y el mantenimiento adecuado de las edificaciones e instalaciones.

En este post, te explicamos por qué la Inspección Técnica es importante, los beneficios, los elementos que hay que examinar y cómo hacer una inspección correctamente. ¡Permanece leyendo para saber todo respecto a este método fundamental!

La evaluación técnica del edificio se lleva a cabo por peritos expertos que identifican posibles debilidades y evaluarán la oportunidad de efectuar mejoras

La valoración del edificio busca revisar amenazas relacionados con la seguridad de los edificios, la humedad en la estructura, el deterioro, sin embargo no abarca la identificación de la detección de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque parezca, no son exactamente iguales. Sin embargo voy a aclararte concretamente.

El alcance de la ITE es evaluar la situación de la vivienda. Y la IEE revisa la accesibilidad para personas con discapacidad así como el ahorro energético.

Desde hace algunos años, la supervisión técnica de un inmueble se ha vuelto más completa, abarcando la evaluación de la propia construcción, así como la accesibilidad para personas con discapacidad, junto con la gestión energética. Por eso, ahora se refiere con el nombre de IEE para abarcar todas estas prácticas indispensables.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que acredita la condición de la estructura y su cumplimiento siguiendo las leyes de seguridad estructural, habitabilidad y confort, y el medio ambiente urbano.

Este Certificado es necesario ser presentado en ciertas circunstancias cuando una edificación tiene una edad determinada, y en algunas provincias o localidades de España es de carácter obligatorio.

En varias poblaciones de España dicho Certificado ITE se exige su presentación además mientras que se pide la Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.

Ese Certificado ITE contiene detalles como la Revisión de la Consistencia de la Estructura, Medios de Protección contra Incendios, Instalación Eléctrica y de Saneamiento

El Certificado actúa como una prueba de orientación para la próxima Revisión y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para saber si un edificio ha ejecutado la Inspección Técnica de Edificio, debes analizar los resultados fundamentados que se entregan luego de la evaluación. Esta declaración precisará si la construcción ha pasado la revisión y si se han descubierto irregularidades.

Si no cuenta con el material informativo, puede acudir a la entidad pública responsable, que es la que se encarga de desempeñar y archivar las Inspecciones Técnicas. Ya hemos mencionado que es obligatorio hacer la evaluación de edificios y que su alcance varía de unas localidades a otras.

Por consiguiente:

La Norma IEE en palencia precisa que la ITE debe ser desarrollado cada década para las construcciones que acumulen más de 50 años de edad.

En Catalunya debe efectuarse cada decenio para construcciones de más de 45 años. En palencia cada década, para edificaciones de más de treinta años, al igual que en palencia.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Se analiza la facilidad de acceso del inmueble, para verificar si es de fácil tránsito para personas con movimiento limitado o discapacidad. En la ITE se comprueban la arquitectura, las instalaciones, el tejado, el exterior y los espacios comunes.

Entre otras cosas, en la ITE se comprueba el estado de las siguientes partes de la edificación:

  • Infraestructuras: se analiza la situación y funcionamiento de las instalaciones de la construcción, al igual que la corriente eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.
  • Zonas comunes: se verifica la condición de preservación de las zonas comunes de la edificación, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • La facilidad de Acceso: se comprueba el acceso a la edificación para personas con impedimento o desplazamiento reducido, evaluando la existencia de rampas, ascensores, pasamanos y otros componentes requeridos.
  • Revestimiento y Cubierta: se comprueba la condición de conservación de la fachada y la cubierta, adicionalmente de la envoltura, las juntas y las bajantes de agua de lluvia.
  • Estructura: se revisa la estabilización y protección de la arquitectura de la construcción, incluido los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.

En el caso de que se descubra desperfectos en cualquiera de esos elementos, se preparan plazos de tiempo para su regularización y se suministra un escrito con las intervenciones obligatorias para procurar la seguridad y manutención del edificio.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El tiempo de duración de una ITE puede variar dependiendo de varios elementos, como el tamaño de la construcción, su antigüedad y su complejidad. Generalmente, el la duración que se ocupa en realizar una ITE suele fluctuar entre 2 y 4 horas, no obstante en ciertos casos puede ampliarse a más duración.

Para ejecutar el trabajo de la ITE se necesita sacar el tiempo adecuado para realizar todas las verificaciones obligatorias, debido a que se debe analizar concienzudamente la calidad de seguridad y conservación del inmueble.

Para adquirir un informe más exacto de la condición del edificio, hay probabilidad de que en contadas ocasiones se requieran comprobaciones como estudios de materiales o exámenes de higrometría, esto podría ampliar el tiempo de la evaluación.

El Profesional competente redacta el Documento tras la inspección, se presenta en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el procedimiento dure cerca de 3 semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la paga el Propietario del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una ITE puede diferir desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en base a las características del Edificio o Piso.

En el caso de que no quiera asumir el Coste de la ITE, exigida por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una sanción cuantificada en 600 euros.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Torremormojón están obligados a cumplir con la pertinente Inspección Técnica antes de los 45 años de antigüedad, la cual se refleja en el propio catastro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Existen algunos Edificios que, según las Leyes Municipales, deben pasar esa Inspección cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué pasa si un propietario no quiere hacer la ITE?

En todas las comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los asuntos impuestos, por más que sean establecidos de manera obligada.

El desconocimiento total de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y sospechar que el costo será excesivamente alto, podría ser un motivo para que un vecino no esté de acuerdo a aprobar una inspección técnica de edificios.

El Ayuntamiento exige a pasar la Inspección Técnica de Edificio debido a los años de la edificación, de modo que el vecino no debería oponerse ya que puede ser penalizado en caso afirmativo.

Incluso puede que, un vecino no desea permitir la ITE dado que su Vivienda no reúne las características adecuadas. En cuyo caso, el Técnico podría refutar la inspección sin acudir al Inmueble o negarse a materializar el Documento Escrito.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años necesita pasar la ITE de forma requerida, pero en diversos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden cambiar los años de obligatoriedad.

Si aspiras a vender una vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a obligar que entregues el Certificado ITE, sin embargo si hay un pacto entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería negar la compraventa.

En el supuesto de no efectuar esta Inspección obligatoria, puede involucrar unas sanciones muy elevadas que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar incluso entre 5 y 6 mil Euros.