escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Torrijo del Campo

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Torrijo del Campo es una revisión obligatoria que se realiza en Edificios con el objetivo de asegurar la seguridad y el mantenimiento adecuado de las edificaciones e instalaciones.

¡Conoce todo sobre esta práctica fundamental leyendo este artículo! Te especificamos las ventajas, los elementos medibles y cómo realizar una Inspección convenientemente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica es imprescindible.

La supervisión de la edificación se ejecuta por expertos que detectan posibles problemas y concluirán la conveniencia de realizar soluciones

La evaluación técnica del inmueble tiene como objetivo revisar posibles peligros asociados a la seguridad de la edificación, la humedad del ambiente, la degradación, no obstante no contempla la identificación de la manifestación de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se pueda pensar, no son exactamente iguales. Sin embargo déjame precisarte particularmente.

El propósito principal de la ITE es evaluar la condición del bien inmueble. Y la IEE estudia la accesibilidad para personas con discapacidad y el rendimiento energético.

Desde hace unos cuantos años, la evaluación de un edificio se ha vuelto más completa, englobando la inspección de la estructura del edificio, así como la accesibilidad para personas con discapacidad, además de la eficacia energética. Por consiguiente, actualmente se llama con el nombre de IEE para abarcar todos estas mismas tareas imprescindibles.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que garantiza la calidad de la estructura y su cumplimiento siguiendo las leyes de seguridad en la construcción, habitabilidad de las estancias, y el medio ambiente urbano.

Este documento es obligatorio presentarse en determinadas situaciones cuando una edificación tiene cierto tiempo de antigüedad, y en ciertas regiones o localidades de España es obligatorio.

En diversas localidades de España el Certificado ITE es necesario presentarlo incluso mientras que se pide una Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.

Ese Certificado ITE incluye características de la Comprobación de la Resistencia de la Construcción, Dispositivos de Detección de Incendios, Instalación Eléctrica y de Saneamiento

El Certificado desempeña el papel de una evidencia de referencia para la próxima Revisión y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué sucede si un vecino no quiere hacer la ITE?

En todos los edificios de comunidades siempre hay vecinos que no están de acuerdo con las cuestiones que se tienen que deben, aunque sean obligadas.

El entendimiento limitado de cómo funciona una ITE y pensar que el costo será excesivamente alto, podría ser un motivo para que un vecino no esté conforme a aprobar una inspección técnica de edificios.

El Ayuntamiento obliga a pasar la ITE debido a los años de la Construcción, en consecuencia el propietario no debería rechazarla ya que puede ser multado en caso afirmativo.

De vez en cuando, un vecino no desea permitir la Evaluación Técnica de la Edificación dado que su Vivienda no está con las características adecuadas. En esta situación, el Perito podría declinar el examen sin entrar al Inmueble o negarse a confeccionar el Reporte Oficial.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta ITE de un Edificio la abona el Propietario del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no se quiera costear la ITE, imprescindible por el Gobierno Municipal, se podría cometer una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que se han negado.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta ITE de un Edificio la paga el Dueño del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en la medida en que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no desee asumir el Importe de la ITE, requerida por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una penalización cuantificada en 600 euros.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para descubrir si un edificio ha culminado una Inspección Técnica de Edificio, tienes que comprobar el informe que se entrega con posterioridad a la inspección. En dicho expediente se definirá si el edificio ha pasado la verificación y si se han detectado desperfectos.

Si no dispone del material informativo, puede acudir a la entidad pública responsable, que es la que se encarga de desempeñar y archivar las Inspecciones Técnicas. Como acabamos de decir que es vinculante efectuar la revisión técnica de edificios y que su ámbito varía de unas localidades a otras.

En concreto:

La Regulación IEE en teruel precisa que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) tiene que ser practicado cada década para las edificaciones que acumulen más de 50 años de edad.

En Catalunya, la revisión debe ejecutarse cada diez años para edificaciones con una edad superior a 45 años. Al mismo tiempo que en teruel y teruel, se necesita una evaluación cada diez años para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se mira en la ITE?

Durante la Inspección Técnica de Edificio se evalúan distintos componentes de la construcción, como la estructura, las instalaciones, el exterior, la cubierta y los espacios comunes. También se verifica la facilidad de acceso de la edificación, o sea, si es fácilmente transitable para ciudadanos con discapacidad o desplazamiento reducido.

En la ITE se revisa la condición de los elementos siguientes de la edificación:

  • Infraestructuras: se evalúa el estado y comportamiento de las instalaciones de la construcción, al igual que la electricidad, el agua, el gas y los sistemas de climatización.
  • Estructura: se revisa la estabilización y protección de la arquitectura de la construcción, incluido los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y los pilares.
  • Revestimiento y Cubierta: se revisa el estado de preservación de la fachada y la cubierta, adicionalmente del recubrimiento, las repisas y las bajantes de agua de lluvia.
  • Zonas comunes: se verifica el estado de conservación de las zonas comunes del edificio, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • La facilidad de Acceso: se comprueba la facilidad de acceso a la edificación para personas con impedimento o desplazamiento reducido, verificando la disponibilidad de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros componentes imprescindibles.

En caso de que se identifique defectos en cualquiera de esos aspectos, se establecen plazos para su regularización y se suministra un escrito con las ejecuciones necesarias para facilitar la protección y manutención de la construcción.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Torrijo del Campo se encuentran obligados a acatar la adecuada Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se encuentra detallada en el propio registro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar con detalle de que no haya problemas.

Hay algunos Edificios que, según la Normativa Municipal, deben realizar la Inspección cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Localidad la que posee la última palabra.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años debe pasar la ITE de forma inevitable, pero en ciertos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si quieres liquidar la vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a obligar que remitas el Certificado ITE, sin embargo si posees un consenso entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería anular la compraventa.

En el caso de no realizar la Inspección requerida, puede involucrar unas sanciones realmente elevadas que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar posiblemente entre 5000 y 6000 Euros.