escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Torrijos

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Torrijos es una comprobación pertinente que se lleva a cabo en Edificios con la meta de garantizar la protección y la debida conservación de las propiedades e instalaciones.

¡Conoce todo referente a esta práctica fundamental leyendo este artículo! Te mostramos los beneficios, las partes medibles y cómo realizar una Inspección adecuadamente, para que entiendas por qué la ITE es imprescindible.

La evaluación técnica del edificio se efectúa por técnicos calificados que identifican probables deficiencias y evaluarán si es necesario realizar arreglos

La peritación del edificio busca evaluar riesgos potenciales relacionados con la seguridad de los edificios, la humedad del ambiente, la erosión, pero no abarca la identificación del diagnóstico de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se parezcan, no son sinónimos. Pero déjame explicarte específicamente.

El objetivo de la ITE es evaluar la condición del edificio. Y la IEE observa la accesibilidad así como el ahorro energético.

Desde hace unos cuantos años, la inspección técnica de un edificio se ha mejorado, englobando la revisión de la estructura del edificio, junto con la accesibilidad para personas con discapacidad, así como el rendimiento energético. Así que, actualmente se nombra como IEE para contemplar todos estas revisiones requeridas.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que garantiza la situación del Edificio y su cumplimiento según las normas de seguridad en la construcción, habitabilidad urbana, y el contexto urbano.

Este Certificado debe presentarse en ciertas circunstancias cuando un inmueble posee un número de años desde su construcción, y en determinadas provincias o zonas de España es requisito indispensable.

En algunas ciudades de España dicho Certificado ITE debe presentarse aún mientras que se pide una Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.

Ese Certificado ITE contiene descripción minuciosa de la Inspección de la Robustez de la Edificación, Dispositivos de Detección de Incendios, Red de Suministro Eléctrico y Sanitaria

Este Certificado actúa como una evidencia de consulta para la próxima Revisión y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años obligan a pasar la ITE de forma requerida, pero en diversos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si necesitas traspasar la vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a obligar que entregues el Certificado ITE, en cambio si posees un consenso entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería revocar la compraventa.

En caso de no efectuar esta Inspección imperativa, puede involucrar unas penalizaciones bastante sustanciales que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar posiblemente entre 5 y 6 mil Euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la paga el Dueño del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no quiera asumir el Precio de la Inspección Técnica de Edificios, indispensable por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una penalización cuantificada en 600 euros.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de una ITE frecuentemente oscila entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchas circunstancias como la magnitud, la antigüedad y la complicación de la construcción. Aunque, en ciertos casos este lapso de tiempo puede ser mayor.

Para realizar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se requiere tener el tiempo apropiado para realizar todas las comprobaciones indispensables, dado que se debe examinar pormenorizadamente la condición de seguridad y conservación del inmueble.

Para garantizar un análisis más preciso de la condición del edificio, es posible que de vez en cuando se precisen pruebas complementarias como comprobación de materiales o exámenes de humedad, lo que podría ampliar el tiempo de la inspección.

El Profesional competente elabora el Documento tras la inspección, se entrega en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el procedimiento tarde en torno a 3 semanas.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para averiguar si su edificio ha pasado una ITE, tienes que comprobar los resultados documentados que se ofrecen después de la inspección. Esta declaración precisará si la edificación ha superado la verificación y si se han observado irregularidades.

Si no dispone de acceso al informe, puede hablar con el organismo público correspondiente, ya que es la responsable de la realización y consignación de las ITE. Tal como dijimos antes, es requerido la implementación de la inspección técnica de edificios y que oscila de unos sitios a otros.

Por consiguiente:

En toledo, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe ejecutarse el Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.

En Cataluña, la revisión debe llevarse a cabo cada diez años para edificaciones con una antigüedad de más de cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en toledo y toledo, se requiere un examen cada diez años para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Se analiza el acceso del edificio, para analizar si es de fácil tránsito para personas con movilidad reducida o impedimento. En la ITE se revisan la arquitectura, la infraestructura, la cubierta, el exterior y los espacios comunes.

Entre otras cosas, en la Inspección Técnica se comprueba la condición de las posteriores partes del edificio:

  • Revestimiento y Tejado: se analiza el estado de mantenimiento del exterior y la cubierta, incluso de la envoltura, las repisas y las cañerías de agua pluvial.
  • Arquitectura: se evalúa la estabilización y seguridad de la estructura de la construcción, inclusive los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y los pilares.
  • Infraestructuras: se verifica el estado y funcionamiento del equipamiento del edificio, al igual que la electricidad, el agua, el gas y los mecanismos de acondicionamiento del aire.
  • La Accesibilidad: se comprueba el acceso a la edificación para ciudadanos con incapacidad o movilidad reducida, evaluando la presencia de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros elementos obligatorios.
  • Zonas comunes: se verifica la condición de conservación de los espacios comunes de la construcción, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.

Si se localizan defectos en alguno de estos componentes, se establecen los plazos de regularización y se emite un informe con las intervenciones imprescindibles para proteger la protección y mantenimiento inmueble.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Edificios en en Torrijos están obligados a cumplir con la adecuada ITE antes de los 45 años de edad, la cual se encuentra detallada en el mismo catastro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no surjan problemas.

Existen algunas edificios que, según las Leyes Municipales deberían realizar la Evaluación cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere pasar la ITE?

En todos los edificios hay quienes se niegan a aceptar los requerimientos impuestos, pese a que sean establecidos de manera obligada.

La ignorancia de lo que se efectúa en una Inspección Técnica de Edificios e idear que podría ser un desembolso importante podría ser una de las razones por las que un propietario se niegue a realizar la ITE.

El Gobierno Municipal demanda a pasar la Inspección Técnica debido a los años de la edificación, en consecuencia el propietario no debería oponerse ya que puede ser multado si lo hace.

Otras veces, un vecino se niega a aprobar la Evaluación Técnica de la Edificación ya que su Apartamento no está con los requisitos adecuados. Dadas las circunstancias, el Técnico podría desechar el examen sin pasar al Inmueble o desechar el materializar el Documento Escrito.