¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Torroella de Fluviá es una prueba fundamental que se ejecuta en Edificios con la meta de velar por la seguridad y la debida conservación de las construcciones e instalaciones.
En este post, te describimos por qué la ITE es fundamental, los beneficios, los componentes que hay que comprobar y cómo hacer una inspección debidamente. ¡Sigue leyendo para saber todo respecto a esta práctica imprescindible!
La inspección del inmueble se efectúa por expertos que descubren posibles anomalías y decidirán la necesidad de correcciones
La revisión técnica del inmueble persigue revisar riesgos potenciales relacionados a la seguridad de las construcciones, la humedad presente, el deterioro, sin embargo no contempla la identificación del diagnóstico de aluminosis.
¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aun cuando, no son exactamente iguales. Sin embargo quiero aclararte particularmente.
La finalidad de la ITE es evaluar el estado de conservación de la edificación. Y la IEE considera la adaptabilidad así como el consumo energético.
En los últimos años, la supervisión técnica de un inmueble se ha perfeccionado, englobando la inspección de la propia construcción, además de la adaptabilidad, así como el ahorro energético. Por consiguiente, en la actualidad se llama con el nombre de IEE para incluir todas estas mismas verificaciones imprescindibles.
¿Qué es un Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Escrito Oficial que valida la calidad del inmueble y su cumplimiento según los reglamentos de seguridad en la construcción, habitabilidad de las estancias, y el entorno de la edificación.
Este Certificado debe ser presentado en determinadas situaciones cuando un inmueble tiene una edad determinada, y en ciertas regiones o lugares de España es obligatorio.
En varias ciudades de nuestro País el Certificado ITE debe presentarse aún cuando se pide la Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.
Un Certificado ITE posee análisis completo de la Comprobación de la Integridad Estructural, Equipos de Prevención de Incendios, Infraestructura Eléctrica y Sanitaria
Este Certificado funciona como un Expediente de referencia para la futura Inspección y cuidado del Inmueble.
¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?
Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años hay que pasar la ITE de forma requerida, pero en algunos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden aumentar los años de requerimiento.
Si aspiras a liquidar una vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a reclamar que presentes el Certificado ITE, no obstante si posees un acuerdo entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería derogar la compraventa.
En el caso de no proceder a la Inspección obligatoria, puede entrañar unas penalizaciones muy importantes que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5000 y 6000 Euros.
¿Quién costea la ITE de un Edificio?
La Inspección Técnica de un Edificio la paga el Titular del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en la medida en que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.
El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.
En el supuesto de que no intente asumir la Tasa de la ITE, requerida por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una penalización valorada en 600 euros.
¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?
El lapso de tiempo de una ITE puede oscilar en función de determinados factores, como la magnitud de la edificación, su edad y su complejidad. Usualmente, el el lapso de tiempo que se tarda en efectuar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele oscilar entre 2 y 4 horas, ahora bien en algunas circunstancias puede prorrogarse más tiempo.
El procedimiento de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) consiste en una verificación rigurosa de la condición de conservación y seguridad de la edificación, consiguientemente se requiere un tiempo adecuado para poder realizar la totalidad de las evaluaciones imprescindibles.
A menudo, puede ser imprescindible realizar testeos complementarios, como análisis de materiales o cálculos de higrometría, para poder realizar una evaluación más adecuada de la condición del edificio. Esto puede prolongar el tiempo de la inspección.
El Perito cualificado prepara el Documento tras la evaluación, se entrega en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el proceso dure más o menos tres semanas.
¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?
Para conocer si un edificio ha completado la ITE, tienes que revisar el informe que se facilita después de la supervisión. En dicho informe se indicará si el edificio ha pasado la inspección y si se han detectado defectos.
Si no dispone de acceso al informe, puede acudir con el organismo público competente, ya que es la encargada de la realización y anotación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como acabamos de decir, es requerido la ejecución de la inspección técnica de edificios y que difiere de unas localidades a otras.
De este modo:
En girona, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe realizarse el Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.
En Catalunya, la revisión debe realizarse cada diez años para construcciones con una edad superior a 45 años. Mientras que en girona y girona, se requiere un examen cada década para aquellos edificios que superen los 30 años.
¿Qué se comprueba en la ITE?
Durante la Inspección Técnica se verifican varios aspectos de la construcción, como la arquitectura, las instalaciones, la fachada, el tejado y las zonas comunes. Adicionalmente se verifica la accesibilidad de la edificación, es decir, si es cómodamente transitable para ciudadanos con minusvalidez o movilidad reducida.
En la ITE se verifica la condición de las partes siguientes de la construcción:
- Arquitectura: se evalúa la estabilización y seguridad de la estructura de la edificación, incluyendo los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y las columnas.
- El Acceso: se analiza la facilidad de acceso al edificio para usuarios con imposibilidad o desplazamiento limitado, analizando la disponibilidad de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros elementos obligatorios.
- Zonas comunes: se comprueba la condición de preservación de las zonas comunes de la edificación, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
- Revestimiento y Tejado: se comprueba el estado de conservación de la fachada y el tejado, incluso del revestimiento, las juntas y las cañerías de agua de lluvia.
- Infraestructuras: se comprueba la situación y desempeño del equipamiento de la construcción, además de la energía, el agua, el gas y los sistemas de climatización.
Si se localizan deficiencias en determinados de estos elementos, se determinan las fechas de subsanación y se emite un informe con las actuaciones decisivas para proporcionar la seguridad y mantenimiento inmueble.
¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?
Cada uno de los Edificios en en Torroella de Fluviá están obligados a pasar la correspondiente ITE inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se refleja en el propio registro
Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.
Existen algunos Edificios que, según las Leyes Municipales, deberían realizar la Inspección cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.
La Obligación es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Comarca la que cuenta con la última palabra.
¿Qué sucede si un propietario no quiere pasar la ITE?
En todos los edificios de comunidades constantemente hay vecinos que no están en consonancia con las cosas que se tienen que iniciar, pese a que sean obligatorias.
La ignorancia de lo que se hace en una Inspección Técnica de Edificios y sospechar que podría ser un precio sustancial podría ser una de las razones por las que un propietario no esté de acuerdo a ejecutar la Inspección Técnica de Edificios.
El requisito de hacer la inspección es debido a que te lo solicita el Gobierno Municipal por la Antigüedad del Edificio y el vecino no debería oponerse porque se puede entrañar una penalización.
De vez en cuando un vecino no desea pasar la Inspección dado a que su Vivienda no está en las circunstancias perfectas. El Profesional, a este respecto, podría formalizar el proceso sin visitar ese Domicilio o oponerse a la realización del Informe.