¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Torrubia del Campo es una evaluación necesaria que se efectúa en Edificios con el objetivo de garantizar la seguridad y el correcto mantenimiento de las propiedades e instalaciones.
¡Conoce todo sobre esta práctica fundamental leyendo este post! Te mostramos las ventajas, las partes evaluables y cómo hacer una Inspección convenientemente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica es fundamental.
El análisis de la edificación se ejecuta por expertos que observan eventuales imperfecciones y juzgarán la necesidad de mejoras
El análisis de la propiedad persigue revisar amenazas ligados a la seguridad de la edificación, la humedad en las construcciones, el desgaste, no obstante no incluye la detección de la aparición de aluminosis.
¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque suene, no son sinónimos. Pero quiero aclararte particularmente.
La finalidad de la ITE es evaluar el estado general de la edificación. Y la IEE evalúa la accesibilidad para personas con discapacidad y el rendimiento energético.
Recientemente, la inspección técnica de un edificio se ha actualizado, incluyendo la evaluación de la edificación en cuestión, además de la adaptabilidad, sumado a la optimización energética. De ahí que, ahora se identifica con el nombre de IEE para englobar todos estas tareas necesarias.
¿En qué Consiste el Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Informe que corrobora el estado del inmueble y su cumplimiento con las leyes de seguridad estructural, habitabilidad de la vivienda, y el entorno de la edificación.
Este documento es necesario ser presentado en determinadas situaciones cuando un inmueble posee una edad determinada, y en algunas comunidades o lugares de España es imperativo.
En varias localidades de España dicho Certificado ITE debe presentarse incluso mientras que se tramita la Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.
El Certificado ITE incluye características de el Estudio de la Estabilidad del Edificio, Medios de Protección contra Incendios, Instalación Eléctrica y Sanitaria
Este Certificado cumple con la finalidad de una evidencia de referencia para la próxima Revisión y conservación de la Estructura.
¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?
En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años debe pasar la ITE de forma obligatoria, pero en ciertos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden variar los años de requerimiento.
Si necesitas liquidar una vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a reclamar que aportes el Certificado ITE, no obstante si existe un trato entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería derogar la compraventa.
En el supuesto de no realizar la Inspección requerida, puede implicar unas penalizaciones realmente graves que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar probablemente hasta 6 mil Euros.
¿Quién costea la ITE de un Edificio?
La ITE de un Edificio la abona el Propietario del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.
La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.
En el caso de que no se desee costear la ITE, obligatoria por el Ayuntamiento, se podría incurrir en una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que la han rechazado.
¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?
El lapso de tiempo de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede variar dependiendo de diferentes elementos, como la dimensión de la edificación, su edad y su dificultad. En general, el el lapso de tiempo que se adopta en ejecutar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele fluctuar entre 2 y 4 horas, en tanto que en ciertos casos puede ampliarse más tiempo.
Para realizar la ITE se necesita contar con el tiempo adecuado para pasar la totalidad de las evaluaciones imprescindibles, dado que se debe examinar pormenorizadamente la calidad de seguridad y conservación del edificio.
De vez en cuando, puede ser requerido someterse a testeos complementarios, como exploración de materiales o cálculos de higrometría, para poder desempeñar una evaluación más concreta del estado del edificio. Eso puede prolongar la duración de la evaluación.
Una vez de que se efectuó la ITE se desarrolla el Informe por el Técnico autorizado, se firma y presenta en la Administración Municipal, en este sentido todo el trámite puede extenderse en torno a 3 semanas.
¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?
Para descubrir si un edificio ha culminado una Inspección Técnica, tienes que revisar los resultados documentados que se proveen seguidamente a la evaluación. Esta información informará si el edificio ha superado la revisión y si se han descubierto irregularidades.
Si no cuenta con el material informativo, puede ir a la entidad pública pertinente, que es la responsable de completar y archivar las ITE. Como hemos mencionado antes que es vinculante efectuar la evaluación de edificios y que su cobertura varía de unas zonas a otras.
Por consiguiente:
La Ley IEE en cuenca establece que la ITE debe ser practicado cada decenio para los edificios que cuenten más de 50 años de edad.
En Cataluña, la revisión debe llevarse a cabo cada diez años para construcciones con una antigüedad de más de cuarenta y cinco años. Mientras que en cuenca y cuenca, se requiere una evaluación cada decenio para aquellos edificios que superen los 30 años.
¿Qué se comprueba en la ITE?
Durante la Inspección Técnica se revisan varios elementos de la construcción, entre ellos la arquitectura, las instalaciones, la fachada, la cubierta y los espacios comunes. Adicionalmente se examina la accesibilidad de la edificación, en consecuencia, si es fácilmente transitable para personas con incapacidad o desplazamiento limitado.
En concreto, en la ITE se revisa el estado de las siguientes zonas de la edificación:
- Instalaciones: se analiza la condición y funcionamiento del equipamiento de la construcción, así como la energía, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.
- Estructura: se revisa la estabilización y protección de la estructura de la edificación, incluido los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y los pilares.
- Revestimiento y Tejado: se revisa la situación de mantenimiento del exterior y el tejado, también del revestimiento, las repisas y las tuberías de agua pluvial.
- Espacios Comunes: se revisa el estado de conservación de las zonas comunes del edificio, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
- La Accesibilidad: se revisa el acceso a la construcción para personas con imposibilidad o desplazamiento limitado, evaluando la existencia de rampas, elevadores, barandillas y otros elementos fundamentales.
En caso de que se detecte desperfectos en cualquiera de estos puntos, se elaboran plazos para su corrección y se aporta un documento con las intervenciones requeridas para proporcionar la seguridad y conservación de la edificación.
¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?
Todos Inmuebles en en Torrubia del Campo están requeridos a cumplir con la pertinente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se encuentra detallada en el propio catastro
Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.
Hay varios Edificios que, según la Normativa Municipal, deben pasar esa Inspección cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.
El Deber es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que tiene la última palabra.
¿Qué sucede si un propietario no quiere pasar la ITE?
En la mayoría de las comunidades normalmente hay vecinos que no están conformes con las cosas que se deben llevar a cabo, aún cuando sean obligadas.
El desconocimiento total de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y sospechar que el desembolso será excesivamente alto, podría ser una razón para que un vecino se niegue a aprobar una ITE.
El Gobierno Municipal obliga a pasar la inspección debido a la Antigüedad de la edificación, por consiguiente el vecino no debería negarse ya que puede ser multado si lo hace.
A menudo, un propietario no quiere pasar la Inspección Técnica puesto a que su Casa no reúne los requisitos adecuados. En tal caso, el Técnico podría oponerse a la inspección sin entrar al Inmueble o oponerse a confeccionar el Informe.