escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Tortosa

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Tortosa es una comprobación pertinente que se efectúa en Edificios con la meta de velar por la seguridad y la debida conservación de las propiedades e instalaciones.

¡Descubre todo sobre este método vital leyendo este artículo! Te explicamos las ventajas, los componentes evaluables y cómo hacer una Inspección correctamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica es imprescindible.

La supervisión de la edificación se ejecuta por especialistas que identifican potenciales irregularidades y evaluarán la oportunidad de efectuar soluciones

La inspección del edificio busca examinar posibles peligros vinculados a la seguridad de las edificaciones, la presencia de humedad ambiental, la degradación, no obstante no incluye la detección de problemas de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, sin embargo, no son exactamente iguales. Sin embargo quiero precisarte específicamente.

La función de la ITE es evaluar el mantenimiento del inmueble en cuestión. Y la IEE observa la adaptabilidad y la energía consumida.

Recientemente, la supervisión técnica de un inmueble se ha mejorado, incorporando la revisión del edificio en sí mismo, además de la accesibilidad, junto con la gestión energética. En consecuencia, ahora se llama bajo el nombre de IEE para englobar todos estas mismas procesos imprescindibles.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que confirma la condición del Edificio y su cumplimiento siguiendo las regulaciones de seguridad estructural, habitabilidad, y su entorno.

Este documento debe entregarse en ciertas circunstancias cuando una edificación tiene un cierto tiempo desde su construcción, y en determinadas provincias o zonas de España es exigido por ley.

En varias ciudades de España dicho Certificado ITE es necesario presentarlo aún mientras que se pide una Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.

Ese Certificado ITE incluye información acerca de la Evaluación de la Estabilidad del Edificio, Equipos de Prevención de Incendios, Tendido Eléctrico y de Saneamiento

Este Certificado funciona como un Expediente de consulta para la próxima Supervisión y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Tortosa están requeridos a cumplir con la pertinente ITE antes de los 45 años de edad, la cual se encuentra detallada en el propio catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con detalle de que no aparezcan problemas.

Existen varios Edificios que, según las Leyes Municipales, deberían realizar esa Evaluación cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Localidad la que cuenta con la última palabra.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años debe pasar la ITE de forma requerida, pero en determinados Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden diferir los años de requerimiento.

Si pretendes traspasar la vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a requerir que proporciones el Certificado ITE, en cambio si posees un pacto entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería derogar la compraventa.

En el caso de no realizar la Inspección requerida, puede implicar unas sanciones realmente importantes que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta los 6000 euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la paga el Titular del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no se pretenda liquidar la ITE, indispensable por el Gobierno Municipal, se podría cometer una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que se han negado.

¿Qué sucede si un vecino no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades habitualmente hay personas que no están conformes con las cuestiones que se tienen que efectuar, a pesar de que sean obligadas.

El entendimiento limitado de cómo se realiza una ITE y suponer que el costo será excesivamente alto, podría ser un motivo para que un vecino no esté de acuerdo a dar el visto bueno a una ITE.

La responsabilidad de hacer la Inspección Técnica de Edificio es dado que te lo exige el Ayuntamiento por la Antigüedad del inmueble y el vecino no debería resistirse ya que se puede cometer una penalización.

En algunos casos, un vecino no quiere permitir la Evaluación Técnica de la Edificación puesto a que su Vivienda no reúne las características adecuadas. Por consiguiente, el Perito podría refutar el examen sin inspeccionar el Inmueble o desestimar el materializar el Documento Escrito.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para saber si el edificio ha pasado una Inspección Técnica de Edificio, debes examinar los resultados establecidos que se proveen seguidamente a la inspección. Esta información precisará si la edificación ha pasado la evaluación y si se han detectado irregularidades.

Si no dispone de acceso al expediente, puede averiguar con la administración estatal pertinente, dado que es la responsable de la realización y consignación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como acabamos de decir, es obligatorio la materialización de la Inspección y que varía de unos sitios a otros.

Por consiguiente:

La Norma IEE en tarragona determina que la ITE debe ser ejecutado cada década para las edificaciones que acumulen más de 50 años de edad.

En Catalunya, la inspección debe realizarse cada década para edificios con una edad superior a cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en tarragona y tarragona, se necesita una supervisión cada década para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se analiza en la ITE?

Se revisa la accesibilidad del inmueble, para verificar si es de fácil tránsito para ciudadanos con desplazamiento reducido o discapacidad. En la Inspección Técnica de Edificio se evalúan la arquitectura, la infraestructura, la cubierta, el exterior y los espacios comunes.

En la ITE se evalúa el estado de las zonas siguientes de la edificación:

  • Instalaciones: se analiza el estado y funcionamiento de las instalaciones del edificio, conjuntamente con la corriente eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de climatización.
  • Estructura: se verifica la estabilización y protección de la arquitectura de la edificación, incluido los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y los pilares.
  • Revestimiento y Tejado: se analiza la condición de mantenimiento del exterior y el tejado, asimismo del revestimiento, las repisas y las bajantes de agua de lluvia.
  • Zonas comunes: se verifica la condición de conservación de las zonas comunes de la edificación, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • El Acceso: se evalúa la facilidad de acceso a la edificación para personas con impedimento o desplazamiento reducido, verificando la presencia de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros elementos indispensables.

Si se localizan deficiencias en alguno de estos componentes, se precisan los plazos de reparación y se elabora un informe con las actuaciones imprescindibles para facilitar la protección y mantenimiento inmueble.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de una ITE puede fluctuar dependiendo de considerables elementos, como el tamaño de la construcción, su edad y su complicación. Usualmente, el la duración que se demora en realizar una ITE suele diferir entre 2 y 4 horas, en tanto que en ciertos casos puede ampliarse más tiempo.

Para efectuar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se precisa tener el tiempo suficiente para pasar la totalidad de las verificaciones requeridas, ya que se debe examinar pormenorizadamente el estado de protección y preservación del edificio.

Algunas veces, puede ser indispensable pasar testeos complementarios, como comprobación de materiales o mediciones de higrometría, para poder realizar una evaluación más concreta de la calidad del edificio. Esto puede extender la duración del análisis.

Con posterioridad a la ITE se elabora el Documento por el Técnico cualificado, se firma y presenta en la Administración Municipal, por lo que todo el procedimiento puede durar más o menos 3 semanas.