escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Totanés

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Totanés es una comprobación pertinente que se ejecuta en Edificios con el propósito de proteger la protección y el mantenimiento adecuado de las propiedades e instalaciones.

En este artículo, te explicamos por qué la Inspección Técnica de Edificios es esencial, los beneficios, los componentes que hay que analizar y cómo ejecutar una inspección correctamente. ¡Continua leyendo para saber todo referente a esta práctica fundamental!

La peritación de la construcción se ejecuta por personal competente que identifican eventuales imperfecciones y concluirán la conveniencia de llevar a cabo soluciones

La peritación del edificio tiene como finalidad examinar amenazas ligados con la seguridad de las edificaciones, la humedad presente, la degradación, sin embargo no cubre la detección de la presencia de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aun cuando, no son la misma cosa. Sin embargo déjame explicarte específicamente.

El propósito de la ITE es evaluar la situación del inmueble en cuestión. Y la IEE verifica la accesibilidad para personas con discapacidad y la eficiencia energética.

Desde hace algunos años, la revisión de una edificación se ha vuelto más completa, incluyendo la evaluación del edificio en sí mismo, así como la accesibilidad, sumado a la eficiencia en el uso de la energía. Por consiguiente, actualmente se nombra como IEE para incluir todos estas mismas revisiones indispensables.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que constata la condición del inmueble y su cumplimiento con los reglamentos de seguridad estructural, condiciones de habitabilidad, y el contexto urbano.

Este documento debe ser presentado en algunas ocasiones cuando un inmueble cuenta con una edad determinada, y en algunas provincias o localidades de España es obligatorio.

En varias localidades de nuestro País el Certificado ITE es necesario presentarlo además cuando se tramita la Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.

Este Certificado ITE presenta detalles como la Comprobación de la Consistencia de la Estructura, Sistemas de Seguridad contra Incendios, Dispositivos Eléctricos y de Saneamiento

Este Certificado cumple con la finalidad de un Expediente de consulta para la próxima Supervisión y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) en general oscila entre 2 y 4 horas, en función de varios factores como el tamaño, la edad y la dificultad del edificio. No obstante, en algunas situaciones este tiempo puede ser mayor.

Para efectuar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se requiere tener el tiempo adecuado para realizar la totalidad de las evaluaciones necesarias, ya que se tiene que evaluar en profundidad la condición de seguridad y mantenimiento del edificio.

Para conseguir un análisis más específico de la situación del inmueble, hay probabilidad de que en ocasiones se necesiten pruebas complementarias como comprobación de materiales o mediciones de higrometría, esto podría alargar la duración del análisis.

El Técnico correspondiente genera el Documento tras la inspección, se entrega en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el trámite se extienda cerca de 3 semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Totanés están requeridos a pasar la correspondiente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se halla incorporada en el mismo catastro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Existen algunas edificios que, según las Leyes Municipales deberían realizar esa Inspección cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la abona el Titular del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no se desee tributar la ITE, indispensable por el Ayuntamiento, se podría cometer una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que la han rechazado.

¿Qué pasa si un vecino no quiere hacer la ITE?

En todos los edificios hay quienes no están conformes con aceptar los requerimientos impuestos, por más que sean establecidos de manera ineludible.

El entendimiento limitado de cómo funciona una ITE y sugerir que el precio será excesivamente alto, podría ser un motivo para que un vecino se niegue a dar el visto bueno a una ITE.

La exigencia de proceder a la inspección es porque te lo demanda el Ayuntamiento por los años de la Construcción y el vecino no debería resistirse puesto que se puede cometer una multa.

En contadas ocasiones un propietario no quiere ejecutar la Inspección Técnica ya que su Apartamento no está en las circunstancias oportunas. El Perito, a este respecto, podría suscribir sin entrar a esa Vivienda o desestimar la ejecución del Reporte Oficial.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para saber si un edificio ha efectuado la Inspección Técnica, tienes que revisar el expediente el cual se presenta posteriormente a la auditoría. En dicho informe se especificará si la construcción ha pasado la revisión y si se han descubierto deficiencias.

Si no tiene acceso a la documentación, puede consultar con la administración estatal correspondiente, ya que es la responsable de la puesta en práctica y anotación de las ITE. Como hemos mencionado antes, es obligatorio la implementación de la Inspección y que oscila de unas zonas a otras.

Por ejemplo:

La Reglamentación IEE en toledo establece que la ITE debe ser realizado cada década para los edificios que acumulen más de 50 años de edad.

En Cataluña, la revisión tiene que realizarse cada década para edificios con una antigüedad superior a 45 años. Mientras que en toledo y toledo, se requiere un examen cada decenio para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Se evalúa el acceso del edificio, para revisar si es de cómodo tránsito para personas con desplazamiento reducido o incapacidad. En la Inspección Técnica se revisan la arquitectura, la infraestructura, la cubierta, el exterior y las zonas comunes.

En la Inspección Técnica de Edificio se revisa el estado de las partes siguientes de la construcción:

  • Estructura: se revisa la estabilidad y seguridad de la estructura de la construcción, incluido los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y los pilares.
  • La facilidad de Acceso: se revisa la facilidad de acceso a la edificación para usuarios con minusvalidez o movimiento limitado, examinando la disponibilidad de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros elementos obligatorios.
  • Zonas comunes: se verifica la situación de mantenimiento de los espacios comunes de la construcción, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • Fachada y Tejado: se verifica la situación de mantenimiento de la fachada y el tejado, incluso de la envoltura, las repisas y las tuberías de agua pluvial.
  • Instalaciones: se evalúa el estado y comportamiento de las instalaciones de la construcción, al igual que la electricidad, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.

En el caso de que se detecte defectos en alguno de estos puntos, se precisan plazos para su reparación y se suministra un informe con las ejecuciones necesarias para preservar la protección y conservación de la edificación.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años tiene que pasar la ITE de forma requerida, pero en algunos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden aumentar los años de requerimiento.

Si pretendes vender una vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a obligar que entregues el Certificado ITE, pero si hay un acuerdo entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería negar la compraventa.

En el supuesto de no llevar a cabo la Inspección imperativa, puede implicar unas sanciones muy sustanciales que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar probablemente entre 5000 y 6000 Euros.