escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Trabanca

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Trabanca es una comprobación pertinente que se lleva a cabo en Edificios con el objetivo de asegurar la seguridad y el adecuado cuidado de las construcciones e instalaciones.

¡Conoce todo sobre este método imprescindible leyendo este post! Te especificamos las ventajas, los elementos medibles y cómo hacer una Inspección correctamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es fundamental.

La auditoría del edificio se realiza por técnicos que descubren posibles debilidades y evaluarán la conveniencia de realizar mejoras

La valoración del edificio tiene como propósito evaluar amenazas asociados a la seguridad de las construcciones, la humedad presente, el deterioro, aunque no incluye la detección de problemas de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se parezcan, no son exactamente iguales. Pero quiero precisarte específicamente.

La finalidad de la ITE es evaluar el mantenimiento de la construcción. Y la IEE evalúa la accesibilidad para personas con discapacidad y la eficiencia en el uso de la energía.

Desde hace unos cuantos años, la inspección técnica de un edificio se ha vuelto más completa, englobando la evaluación de la estructura del edificio, así como la adaptabilidad, incluyendo el rendimiento energético. De este modo, actualmente se nombra bajo el nombre de IEE para contemplar todos estas mismas actividades imprescindibles.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que garantiza la situación del inmueble y su cumplimiento con los estándares de seguridad en la construcción, habitabilidad y confort, y las condiciones urbanas.

Este informe es necesario ser presentado en algunos casos cuando un inmueble cuenta con cierto tiempo de antigüedad, y en algunas comunidades o localidades de España es obligatorio.

En diversas ciudades de nuestro País dicho Certificado ITE es necesario presentarlo incluso cuando se solicita la Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.

Este Certificado ITE presenta datos sobre la Revisión de la Estructura del Edificio, Dispositivos Antiincendios, Dispositivos Eléctricos y de Saneamiento

Este Certificado funciona como Escrito de referencia para la futura Inspección y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años necesita pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en diversos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si aspiras a liquidar una vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a ordenar que muestres el Certificado ITE, no obstante si hay un pacto entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería cancelar la compraventa.

En el caso de no efectuar la Inspección imperativa, puede implicar unas multas muy considerables que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta los 6000 euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la paga el Propietario del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en la medida en que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una ITE puede oscilar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en función de la condición de la Edificación o Vivienda.

En el caso de que no se intente pagar la Inspección Técnica de Edificios, requerido por el Gobierno Municipal, se podría cometer una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que se han negado.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de la ITE por regla general varía entre 2 y 4 horas, en función de muchos factores como la dimensión, la antigüedad y la complejidad de la construcción. Aunque, en algunas circunstancias esta duración puede ser mayor.

La metodología de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) entraña una comprobación extensa del estado de conservación y seguridad de la edificación, por ese motivo se necesita un tiempo adecuado para poder pasar todas las comprobaciones imprescindibles.

En algunos casos, puede ser indispensable someterse a testeos complementarios, como estudios de materiales o exámenes de higrometría, para poder realizar una inspección más precisa de la calidad del inmueble. Eso puede alargar el tiempo del análisis.

El Profesional autorizado redacta el Informe tras la inspección, se entrega en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el procedimiento dure cerca de 3 semanas.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para averiguar si el edificio ha efectuado una ITE, debes examinar los resultados establecidos que se entregan después de la inspección. Esta información apuntará si el edificio ha pasado la revisión y si se han identificado irregularidades.

Si no tiene acceso a la documentación, puede averiguar con la administración pública competente, dado que es la encargada de la puesta en práctica y consignación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos mencionado antes, es requerido la ejecución de la inspección técnica de edificios y que varía de unas ciudades a otras.

En concreto:

La Norma IEE en salamanca define que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) tiene que ser llevado a cabo cada decenio para las construcciones que cuenten más de 50 años de edad.

En Cataluña, la inspección debe llevarse a cabo cada diez años para edificaciones con una antigüedad superior a 45 años. Al mismo tiempo que en salamanca y salamanca, se requiere un examen cada decenio para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se examina en la ITE?

Se revisa el acceso del inmueble, para examinar si es de fácil tránsito para personas con desplazamiento limitado o minusvalía. En la ITE se revisan la arquitectura, las instalaciones, el tejado, el exterior y los espacios comunes.

En la ITE se evalúa la situación de las partes siguientes de la construcción:

  • Estructura: se comprueba la estabilización y protección de la estructura del edificio, incluyendo los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y los pilares.
  • Espacios Comunes: se comprueba la situación de conservación de los espacios comunes del edificio, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • Revestimiento y Tejado: se revisa el estado de mantenimiento de la fachada y el tejado, también de la envoltura, las juntas y las cañerías de agua pluvial.
  • La facilidad de Acceso: se analiza el acceso al edificio para ciudadanos con discapacidad o movilidad reducida, analizando la presencia de pasarelas, ascensores, barandillas y otros elementos fundamentales.
  • Instalaciones: se evalúa la situación y desempeño de las instalaciones del edificio, conjuntamente con la electricidad, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.

Si se descubren deficiencias en determinados de estos elementos, se elaboran los plazos de reparación y se emite un escrito con las intervenciones imprescindibles para garantizar la protección y mantenimiento inmueble.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Trabanca se encuentran obligados a pasar la adecuada Revisión Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual se halla incorporada en el propio registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería recomendable volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no existan problemas.

Hay varios Edificios que, según las Leyes Municipales, deberían realizar esa Inspección cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que detenta la última palabra.

¿Qué pasa si un vecino no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades constantemente hay vecinos que no están en consonancia con las cosas que se deben llevar a cabo, pese a que sean obligadas.

El desconocimiento de lo que se efectúa en una Inspección Técnica de Edificios y contar con que podría ser un costo considerable podría ser una de los argumentos por las que un vecino se niegue a realizar la ITE.

El Ayuntamiento exige a pasar la Inspección Técnica por los años del inmueble, por ese motivo el propietario no debería resistirse ya que puede ser sancionado en caso afirmativo.

De vez en cuando, un vecino no desea permitir la Inspección Técnica de Edificio puesto a que su Casa no reúne las características adecuadas. En este sentido, el Técnico podría negarse a el examen sin entrar al Inmueble o rehusar a materializar el Reporte Oficial.