escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Tramacastilla

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Tramacastilla es una prueba fundamental que se efectúa en Edificios con la finalidad de garantizar la protección y el correcto mantenimiento de las construcciones e instalaciones.

En este artículo, te describimos por qué la Inspección Técnica es fundamental, los beneficios, los componentes que tienes que comprobar y cómo efectuar una evaluación debidamente. ¡Continua leyendo para conocer todo sobre esta práctica imprescindible!

La inspección del inmueble se efectúa por técnicos calificados que detectan posibles debilidades y establecerán si es necesario realizar acondicionamientos

La peritación del edificio busca examinar peligros vinculados con la seguridad de las edificaciones, la humedad en las construcciones, el desgaste, pero no incluye la detección de los síntomas de la aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque parezca, no tienen la misma función. Sin embargo voy a aclararte concretamente.

El alcance de la ITE es evaluar el mantenimiento del inmueble. Y la IEE verifica la adaptabilidad y la energía consumida.

Recientemente, la revisión técnica de un bien inmueble se ha perfeccionado, incorporando la evaluación de la edificación en cuestión, así como la accesibilidad, junto con la eficiencia en el uso de la energía. En consecuencia, ahora se nombra como IEE para contemplar todos estas actividades indispensables.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que confirma el estado del Edificio y su cumplimiento siguiendo las regulaciones de seguridad, habitabilidad de las estancias, y el entorno de la edificación.

Este Certificado es necesario entregarse en algunas ocasiones cuando un edificio cuenta con una edad determinada, y en determinadas o zonas de España es imperativo.

En varias ciudades de España el Certificado ITE se exige su presentación incluso cuando se solicita la Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.

El Certificado ITE contiene información detallada de la Inspección de la Estabilidad del Edificio, Sistemas de Seguridad contra Incendios, Tendido Eléctrico y Sanitaria

El Certificado cumple con la finalidad de un Expediente de orientación para la Evaluación futura y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un propietario no quiere hacer la ITE?

En todas las comunidades habitualmente hay personas que no están de acuerdo con los asuntos que se deben efectuar, aún cuando sean obligadas.

El desconocimiento de lo que se lleva a cabo en una ITE y contar con que podría ser un costo elevado podría ser una de las causas por las que un propietario no esté de acuerdo a realizar la Inspección Técnica de Edificios.

El requerimiento de hacer la ITE es debido a que te lo reclama el Gobierno Municipal por los años del inmueble y el vecino no debería oponerse ya que se puede incurrir en una multa.

En algunos casos un propietario no quiere pasar la Inspección Técnica porque su Piso no está en las circunstancias oportunas. El Perito, en este caso, podría firmar sin visitar esa Residencia o rehusar la ejecución del Reporte Oficial.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La ITE de un Edificio la paga el Titular del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no pretenda asumir el Precio de la ITE, imprescindible por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una penalización cuantificada en 600 euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La ITE de un Edificio la paga el Titular del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no quiera asumir la Tasa de la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una multa cuantificada en 600 euros.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para descubrir si el edificio ha realizado una ITE, tienes que examinar el expediente el cual se facilita posteriormente a la supervisión. En dicha documentación se especificará si la construcción ha pasado la verificación y si se han localizado desperfectos.

Si no cuenta con el material informativo, puede acudir a la entidad pública pertinente, que es la responsable de desempeñar y almacenar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Tal como dijimos antes que es vinculante efectuar la revisión técnica de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unas zonas a otras.

Por consiguiente:

En teruel, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe realizarse un Informe de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.

En Cataluña tiene que ejecutarse cada decenio para edificios de más de cuarenta y cinco años. En la Comunidad de teruel cada diez años, para construcciones superior a treinta años, lo mismo que en teruel.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Se verifica la facilidad de acceso del inmueble, para examinar si es de fácil tránsito para ciudadanos con desplazamiento reducido o imposibilidad. En la Inspección Técnica se revisan la arquitectura, las instalaciones, el tejado, la fachada y los espacios comunes.

Particularmente, en la Inspección Técnica de Edificio se verifica el estado de las siguientes zonas de la edificación:

  • La Accesibilidad: se analiza la facilidad de acceso al edificio para personas con incapacidad o movimiento limitado, examinando la existencia de rampas, ascensores, pasamanos y otros componentes requeridos.
  • Fachada y Tejado: se verifica el estado de mantenimiento del exterior y el tejado, incluso del recubrimiento, las repisas y las bajantes de agua de lluvia.
  • Infraestructuras: se comprueba la condición y comportamiento del equipamiento del edificio, conjuntamente con la electrificación, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.
  • Estructura: se revisa la estabilidad y protección de la arquitectura de la edificación, inclusive los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
  • Espacios Comunes: se revisa la condición de conservación de las zonas comunes del edificio, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.

Si se localizan carencias en alguno de estos elementos, se determinan las fechas de subsanación y se emite una memoria con las actuaciones indispensables para asegurar la protección y manutención inmueble.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Tramacastilla están obligados a acatar la correspondiente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se halla incorporada en el propio registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Hay unos cuantos edificios que, según la Normativa Municipal deberían realizar esa Evaluación cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Comarca la que mantiene la última palabra.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años hay que pasar la ITE de forma inevitable, pero en algunos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si pretendes traspasar la vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a solicitar que presentes el Certificado ITE, pero si posees un pacto entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería invalidar la compraventa.

En caso de no ejecutar esta Inspección obligatoria, puede entrañar unas penalizaciones realmente importantes que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar incluso hasta los 6000 euros.