escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Tremedal de Tormes

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Tremedal de Tormes es una inspección imprescindible que se lleva a cabo en Edificios con el objetivo de proteger la integridad y la debida conservación de las construcciones e instalaciones.

En este post, te describimos por qué la ITE es esencial, las ventajas, las partes que tienes que evaluar y cómo hacer una inspección convenientemente. ¡Sigue leyendo para descubrir todo referente a esta práctica imprescindible!

La evaluación técnica del edificio se ejecuta por inspectores capacitados que observan probables deficiencias y establecerán la necesidad de acondicionamientos

La inspección del edificio tiene como propósito revisar peligros vinculados a la seguridad de la edificación, la presencia de humedad ambiental, el deterioro, pero no incluye la detección de la existencia de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no son sinónimos. Sin embargo voy a aclararte concretamente.

El cometido de la ITE es evaluar el estado de conservación de la vivienda. Y la IEE revisa la accesibilidad así como la eficiencia en el uso de la energía.

Desde hace algunos años, la evaluación de un edificio se ha actualizado, incorporando la inspección del edificio en sí mismo, además de la accesibilidad para personas con discapacidad, además de la eficacia energética. De ahí que, ahora se refiere bajo el nombre de IEE para incluir todas estas mismas revisiones requeridas.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que garantiza la calidad del Edificio y su cumplimiento de acuerdo con los requisitos de seguridad en la construcción, habitabilidad, y el medio ambiente urbano.

Este Certificado tiene que ser presentado en algunas ocasiones cuando un edificio posee una antigüedad específica, y en ciertos lugares o localidades de España es requisito indispensable.

En varias poblaciones de nuestro País dicho Certificado ITE debe presentarse aún mientras que se solicita una Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.

El Certificado ITE contiene descripción minuciosa de la Comprobación de la firmeza del Inmueble, Medios de Protección contra Incendios, Dispositivos Eléctricos y de Saneamiento

Este Certificado actúa como una prueba de orientación para la próxima Supervisión y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para saber si su edificio ha completado una Inspección Técnica, tienes que verificar los resultados establecidos que se ofrecen después de la inspección. Esta declaración definirá si la construcción ha pasado la evaluación y si se han localizado irregularidades.

Si no cuenta con el material informativo, puede ir a la entidad pública encargada, que es la responsable de desempeñar y conservar las ITE. Como hemos mencionado antes que es requerido hacer la revisión técnica de edificios y que su ámbito varía de región a región.

Por consiguiente:

En salamanca, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe realizarse el Informe de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.

En Cataluña, la inspección tiene que ejecutarse cada decenio para construcciones con una edad de más de 45 años. Mientras que en salamanca y salamanca, se necesita una supervisión cada diez años para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se mira en la ITE?

Se comprueba la facilidad de acceso del inmueble, para verificar si es de fácil tránsito para ciudadanos con desplazamiento reducido o discapacidad. En la Inspección Técnica de Edificio se analizan la arquitectura, la infraestructura, la cubierta, el exterior y las zonas comunes.

Particularmente, en la Inspección Técnica de Edificio se analiza la condición de las siguientes zonas del edificio:

  • Infraestructuras: se verifica el estado y comportamiento del equipamiento de la construcción, al igual que la energía eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.
  • Zonas comunes: se revisa el estado de mantenimiento de las zonas comunes del edificio, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • La facilidad de Acceso: se revisa la facilidad de acceso a la construcción para ciudadanos con impedimento o desplazamiento limitado, verificando la existencia de rampas, ascensores, barandillas y otros componentes necesarios.
  • Revestimiento y Cubierta: se analiza el estado de mantenimiento de la fachada y el tejado, además del envolvente, las repisas y las bajantes de agua de lluvia.
  • Estructura: se revisa la estabilización y protección de la arquitectura de la edificación, incluyendo los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.

En el caso de que se identifique defectos en alguno de esos componentes, se determinan fechas para su subsanación y se aporta un escrito con las intervenciones requeridas para facilitar la seguridad y mantenimiento de la construcción.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años hay que pasar la ITE de forma obligatoria, pero en ciertos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden modificar los años de requerimiento.

Si quieres traspasar una vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a solicitar que presentes el Certificado ITE, en cambio si posees un consenso entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería cancelar la compraventa.

En caso de no ejecutar esta Inspección requerida, puede involucrar unas sanciones muy considerables que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar posiblemente entre 5000 y 6000 Euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta ITE de un Edificio la abona el Propietario del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no intente asumir el Precio de la ITE, indispensable por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una sanción cuantificada en 600 euros.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El tiempo de duración de la ITE generalmente oscila entre 2 y 4 horas, dependiendo de múltiples factores como el tamaño, la antigüedad y la dificultad del edificio. Sin embargo, en algunas situaciones este lapso de tiempo puede incrementarse.

Para efectuar la ITE se precisa disponer del tiempo apropiado para someterse a la totalidad de las verificaciones exigidas, puesto que se tiene que evaluar extensamente la condición de protección y conservación del edificio.

A menudo, puede ser requerido pasar análisis complementarios, como estudios de materiales o exámenes de humedad, para poder desempeñar una evaluación más concreta de la situación del inmueble. Eso puede prolongar la duración de la inspección.

El Profesional competente genera el Documento tras la evaluación, se presenta en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el proceso dure alrededor de 3 semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Tremedal de Tormes se encuentran requeridos a completar la pertinente Inspección Técnica antes de los 45 años de edad, la cual está reflejada en el mismo registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería recomendable volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar a fondo de que no aparezcan problemas.

Hay algunos Edificios que, según las Leyes Municipales, tienen la obligación de someterse a esa Inspección cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué pasa si un vecino no quiere hacer la ITE?

En la mayoría de las Comunidades hay quienes se niegan a aceptar los asuntos impuestos, pese a que sean establecidos de manera ineludible.

El desconocimiento total de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y pensar que el costo será excesivamente alto, podría ser un motivo para que un vecino no esté conforme a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.

El Ayuntamiento solicita a pasar la Inspección Técnica por la Antigüedad del inmueble, por lo cual el vecino no debería rechazarla ya que puede ser sancionado en caso afirmativo.

En algunos casos, un propietario no quiere aprobar la Inspección puesto a que su Apartamento no está con los requisitos adecuados. En esta situación, el Perito podría oponerse a la inspección sin acudir al Inmueble o negarse a confeccionar el Documento Escrito.