escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Tres Cantos

Artículo Actualizado a: noviembre 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Tres Cantos es una prueba fundamental que se realiza en Edificios con la finalidad de proteger la protección y el mantenimiento adecuado de las construcciones e instalaciones.

En este post, te especificamos por qué la ITE es fundamental, las ventajas, los componentes que tienes que examinar y cómo ejecutar una inspección correctamente. ¡Sigue leyendo para saber todo referente a esta práctica esencial!

El examen de la propiedad se ejecuta por expertos que observan eventuales carencias y determinarán la oportunidad de efectuar acondicionamientos

La peritación del edificio busca inspeccionar riesgos ligados con la seguridad de la construcción, la humedad en el edificio, la descomposición, pero no cubre la detección de la detección de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque, no son la misma cosa. Sin embargo déjame aclararte específicamente.

El propósito principal de la ITE es evaluar la situación del bien inmueble. Y la IEE considera la accesibilidad así como el rendimiento energético.

Desde hace unos cuantos años, la evaluación de un edificio se ha actualizado, incorporando la revisión de la propiedad en sí misma, sumado a la adaptabilidad, incluyendo la gestión energética. En consecuencia, en la actualidad se refiere con el nombre de IEE para abarcar todos estas inspecciones imprescindibles.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que constata la calidad de la construcción y su cumplimiento con las regulaciones de seguridad estructural, habitabilidad, y las condiciones urbanas.

Este informe es necesario ser presentado en determinadas situaciones cuando un inmueble posee una edad determinada, y en ciertos lugares o lugares de España es obligatorio.

En varias poblaciones de nuestro País el Certificado ITE debe presentarse además cuando se pide la Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la construcción.

El Certificado ITE contiene información detallada de el Estudio de el estado de Conservación de la Estructura, Sistemas de Seguridad contra Incendios, Dispositivos Eléctricos y de Saneamiento

El Certificado actúa como una prueba de referencia para la futura Inspección y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años hay que pasar la ITE de forma inevitable, pero en algunos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden alterar los años de requerimiento.

Si necesitas traspasar una vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a pedir que proporciones el Certificado ITE, ahora bien si existe un consenso entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería cancelar la compraventa.

En el caso de no proceder a esta Inspección obligatoria, puede constituir unas multas bastante considerables que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar probablemente hasta los 6000 euros.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para enterarse si su edificio ha pasado la Inspección Técnica, tienes que comprobar el expediente el cual se facilita tras la inspección. En dicho expediente se indicará si la edificación ha pasado la evaluación y si se han hallado defectos.

Si no dispone de acceso al informe, puede consultar con el organismo público correspondiente, dado que es la responsable de la implantación y consignación de las ITE. Como hemos dicho anteriormente, es obligatorio la materialización de la Inspección y que varía de unas zonas a otras.

En concreto:

La Normativa IEE en Asturias define que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) debe ser llevado a cabo cada década para los edificios que cuenten más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña debe ejecutarse cada década para edificios de más de 45 años. En la Comunidad de Madrid cada década, para construcciones de más de 30 años, así como en Valencia.

¿Qué se analiza en la ITE?

Durante la ITE se revisan distintos aspectos de la construcción, en particular la estructura, la infraestructura, la fachada, la cubierta y las zonas comunes. También se examina la accesibilidad de la edificación, así pues, si es fácilmente transitable para personas con minusvalidez o movilidad reducida.

En la Inspección Técnica de Edificio se comprueba el estado de las zonas siguientes de la edificación:

  • Fachada y Tejado: se analiza el estado de conservación de la fachada y la cubierta, adicionalmente de la envoltura, las repisas y las tuberías de agua pluvial.
  • Estructura: se analiza la estabilidad y seguridad de la arquitectura del edificio, inclusive los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y los pilares.
  • Infraestructuras: se evalúa la situación y desempeño de las instalaciones de la construcción, al igual que la electrificación, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.
  • La facilidad de Acceso: se evalúa el acceso al edificio para usuarios con minusvalidez o desplazamiento limitado, evaluando la existencia de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros elementos necesarios.
  • Zonas comunes: se comprueba la situación de mantenimiento de las zonas comunes de la construcción, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.

Si se detectan carencias en alguno de estos puntos, se elaboran los plazos de regularización y se elabora un documento con las operaciones requeridas para preservar la protección y conservación inmueble.

¿Qué pasa si un propietario no quiere hacer la ITE?

En todas las comunidades hay quienes se niegan a aceptar los asuntos impuestos, aunque sean establecidos de manera obligada.

La ignorancia de lo que se hace en una ITE y suponer que podría ser un coste importante podría ser una de los argumentos por las que un vecino no esté de acuerdo a realizar la ITE.

El Gobierno Municipal solicita a pasar la Inspección Técnica debido a los años del inmueble, en consecuencia el vecino no debería negarse ya que puede ser sancionado si lo hace.

En ocasiones un propietario no quiere pasar la ITE ya que su Casa no está en las circunstancias perfectas. El Ingeniero, en este sentido, podría firmar sin inspeccionar ese Domicilio o rehusar la ejecución del Reporte Oficial.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Edificios en en Tres Cantos se encuentran requeridos a pasar la pertinente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se encuentra detallada en el propio registro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Existen algunas edificios que, según la Normativa Municipal tienen la obligación de realizar la Inspección cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El tiempo de duración de una ITE en general fluctúa entre 2 y 4 horas, en función de varios factores como el tamaño, la antigüedad y la complicación de la edificación. No obstante, en algunas circunstancias este tiempo puede incrementarse.

El procedimiento de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) incluye una inspección concienzuda de la calidad de conservación y seguridad del edificio, por consiguiente se necesita un tiempo suficiente para poder pasar todas las inspecciones fundamentales.

Para asegurar un análisis más preciso de la situación de la propiedad, hay posibilidad de que en ocasiones se precisen comprobaciones como análisis de materiales o cálculos de higrometría, eso podría extender la duración de la evaluación.

Después de la inspección se genera el Informe por el Profesional competente, se firma y entrega en la Administración Municipal, por ese motivo todo el trámite puede extenderse cerca de 3 semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la abona el Propietario del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no desee asumir el Importe de la Inspección Técnica de Edificios, indispensable por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una sanción valorada en 600 euros.