escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Triacastela

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Triacastela es una evaluación necesaria que se ejecuta en Edificios con la meta de proteger la protección y el mantenimiento adecuado de las construcciones e instalaciones.

En este post, te explicamos por qué la Inspección Técnica es importante, los beneficios, las partes que tienes que examinar y cómo efectuar una evaluación correctamente. ¡Sigue leyendo para descubrir todo sobre este método esencial!

La peritación de la construcción se lleva a cabo por especialistas que identifican posibles anomalías y decidirán la conveniencia de llevar a cabo correcciones

La valoración del edificio tiene como finalidad evaluar riesgos ligados con la seguridad de los edificios, la humedad en la estructura, la degradación, no obstante no abarca la identificación de problemas de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se parezcan, no es lo mismo. No obstante voy a explicarte específicamente.

La ITE evalúa el mantenimiento del inmueble en cuestión. Y la IEE inspecciona la adaptabilidad así como la eficiencia en el uso de la energía.

En los últimos años, la inspección técnica de un edificio se ha mejorado, contemplando la evaluación de la estructura del edificio, así como la accesibilidad para personas con discapacidad, así como la gestión energética. De este modo, ahora se conoce como IEE para incluir todos estas mismas procesos imprescindibles.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que garantiza la situación de la edificación y su cumplimiento con los criterios de seguridad, habitabilidad, y el entorno de la edificación.

Este documento es obligatorio ser presentado en ciertas circunstancias cuando un edificio posee un número de años desde su construcción, y en determinadas provincias o zonas de España es exigido por ley.

En diversas ciudades de España el Certificado ITE se exige su presentación incluso mientras que se pide una Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.

Ese Certificado ITE presenta información acerca de la Inspección de la Estructura del Edificio, Sistemas de Prevención de Incendios, Infraestructura Eléctrica y Sanitaria

Este Certificado desempeña el papel de una evidencia de orientación para la Inspección siguiente y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Triacastela están obligados a pasar la adecuada Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual está reflejada en el mismo catastro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Existen unos cuantos edificios que, según la Normativa Municipal tienen la obligación de realizar la Inspección cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para conocer si su edificio ha efectuado una Inspección Técnica, debes examinar los resultados registrados que se otorgan con posterioridad a la evaluación. Esta declaración precisará si la construcción ha superado la revisión y si se han descubierto irregularidades.

Si no tiene acceso al informe, puede acudir con la administración pública pertinente, ya que es la responsable de la ejecución y registro de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos mencionado antes, es vinculante la realización de la Inspección y que difiere de unos lugares a otros.

Por consiguiente:

En lugo, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe ejecutarse el Informe de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña, la inspección tiene que realizarse cada decenio para construcciones con una antigüedad superior a 45 años. Al mismo tiempo que en lugo y lugo, se necesita una evaluación cada década para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se analiza en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica de Edificio se revisan varios elementos de la construcción, entre ellos la arquitectura, las instalaciones, la fachada, la cubierta y los espacios comunes. Asimismo se analiza la accesibilidad del edificio, en definitiva, si es cómodamente transitable para personas con incapacidad o desplazamiento limitado.

En la Inspección Técnica se evalúa la condición de los elementos siguientes de la construcción:

  • La Accesibilidad: se analiza la accesibilidad a la edificación para personas con incapacidad o desplazamiento reducido, verificando la presencia de rampas, ascensores, pasamanos y otros elementos fundamentales.
  • Fachada y Tejado: se comprueba la situación de conservación de la fachada y la cubierta, además del envolvente, las juntas y las tuberías de agua pluvial.
  • Infraestructuras: se revisa la condición y comportamiento del equipamiento del edificio, conjuntamente con la energía, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
  • Estructura: se revisa la estabilidad y seguridad de la estructura de la edificación, incluyendo los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.
  • Zonas comunes: se revisa la situación de mantenimiento de los espacios comunes del edificio, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.

En caso de que se detecte desperfectos en alguno de esos componentes, se establecen fechas para su subsanación y se suministra un documento con las intervenciones requeridas para procurar la protección y conservación de la construcción.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años debe pasar la ITE de forma obligatoria, pero en diversos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si aspiras a traspasar la vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a obligar que proporciones el Certificado ITE, no obstante si existe un pacto entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería cancelar la compraventa.

En el caso de no efectuar esta Inspección requerida, puede involucrar unas multas bastante sustanciales que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta 6 mil Euros.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades regularmente hay personas que no están en consonancia con las cosas que se deben llevar a cabo, pese a que sean obligatorias.

El desconocimiento de lo que se ejecuta en una Inspección Técnica de Edificios y sospechar que podría ser un precio importante podría ser una de los argumentos por las que un vecino se niegue a ejecutar la Inspección Técnica de Edificios.

El Gobierno Municipal reclama a pasar la inspección debido a los años de la Construcción, en consecuencia el propietario no debería resistirse ya que puede ser penalizado si lo hace.

Algunas veces, un propietario se niega a aprobar la ITE dado que su Casa no está con los requisitos adecuados. En tal caso, el Técnico podría desestimar la inspección sin acudir al Inmueble o oponerse a materializar el Informe.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El tiempo de duración de una ITE puede cambiar dependiendo de distintos elementos, como la magnitud de la construcción, su antigüedad y su complicación. Por regla general, el el lapso de tiempo que se adopta en ejecutar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele fluctuar entre 2 y 4 horas, en tanto que en algunas circunstancias puede ampliarse más tiempo.

El proceso de la ITE consiste en una revisión concienzuda de la situación de preservación y protección del edificio, en este sentido se requiere un tiempo pertinente para poder pasar la totalidad de las evaluaciones fundamentales.

Para adquirir un informe más específico del estado del inmueble, hay posibilidad de que ocasionalmente se necesiten pruebas complementarias como exploración de materiales o mediciones de higrometría, lo que podría extender la duración de la inspección.

El Profesional cualificado genera el Informe tras la inspección, se presenta en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el proceso se extienda cerca de 3 semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la abona el Dueño del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una ITE puede oscilar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más según las características de la Construcción o Piso.

En el caso de que no se quiera liquidar la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Ayuntamiento, se podría perpetrar una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que la han rechazado.