escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Ullá

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Ullá es una revisión obligatoria que se lleva a cabo en Edificios con el objetivo de velar por la seguridad y el adecuado cuidado de las edificaciones e instalaciones.

En este post, te mostramos por qué la ITE es imprescindible, las ventajas, los componentes que tienes que comprobar y cómo hacer una inspección convenientemente. ¡Continua leyendo para descubrir todo referente a esta práctica imprescindible!

La inspección del inmueble se realiza por inspectores autorizados que detectan posibles anomalías y decidirán la oportunidad de efectuar soluciones

La evaluación técnica del inmueble tiene como objetivo evaluar amenazas relacionados con la seguridad de la construcción, la presencia de humedad ambiental, la erosión, sin embargo no incluye la detección de la patología de la aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque, no son sinónimos. Sin embargo voy a explicarte específicamente.

El propósito principal de la ITE es evaluar la conservación del bien inmueble. Y la IEE analiza la accesibilidad y el uso de la energía.

Recientemente, la evaluación de un edificio se ha perfeccionado, contemplando la revisión de la edificación en cuestión, además de la accesibilidad, incluyendo la eficacia energética. De este modo, actualmente se identifica como IEE para contemplar todas estas mismas inspecciones imprescindibles.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que confirma la condición de la propiedad y su cumplimiento con las normas de seguridad estructural, habitabilidad y confort, y el entorno de la edificación.

Este Certificado tiene que presentarse en algunas ocasiones cuando un edificio cuenta con un número de años desde su construcción, y en determinadas o zonas de España es imperativo.

En diversas ciudades de España dicho Certificado ITE se exige su presentación aún cuando se pide una Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la construcción.

Este Certificado ITE tiene especificaciones de el Estudio de la Robustez de la Edificación, Sistemas de Seguridad contra Incendios, Red de Suministro Eléctrico y de Saneamiento

Este Certificado actúa como Escrito de consulta para la próxima Supervisión y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años debe pasar la ITE de forma obligatoria, pero en algunos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden modificar los años de obligatoriedad.

Si necesitas traspasar la vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a pedir que remitas el Certificado ITE, ahora bien si existe un consenso entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería revocar la compraventa.

En el caso de no proceder a la Inspección imperativa, puede implicar unas penalizaciones muy sustanciales que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar posiblemente hasta 6 mil Euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta ITE de un Edificio la paga el Titular del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no se pretenda liquidar la ITE, imprescindible por el Gobierno Municipal, se podría perpetrar una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que se han negado.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

La duración de una ITE en general oscila entre 2 y 4 horas, en función de muchas circunstancias como la magnitud, la antigüedad y la complicación de la edificación. Ahora bien, en ciertos casos este tiempo puede ser mayor.

Para efectuar la ITE se hace necesario sacar el tiempo adecuado para realizar todas las evaluaciones fundamentales, debido a que se debe evaluar pormenorizadamente la situación de seguridad y preservación del edificio.

Muchas veces, puede ser necesario realizar testeos complementarios, como exploración de materiales o exámenes de humedad, para poder llevar a cabo una inspección más adecuada de la condición del edificio. Eso puede extender la duración de la inspección.

El Perito correspondiente elabora el Informe tras la evaluación, se entrega en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el procedimiento dure alrededor de 3 semanas.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para descubrir si el edificio ha ejecutado una Inspección Técnica, tienes que verificar el expediente que se entrega después de que la supervisión. En dicha documentación se definirá si la edificación ha pasado la evaluación y si se han detectado deficiencias.

Si no posee acceso al informe, puede consultar con la administración pública correspondiente, dado que es la encargada de la puesta en práctica y registro de las ITE. Como hemos dicho anteriormente, es obligatorio la materialización de la ITE y que oscila de unos sitios a otros.

Por ejemplo:

La Legislación IEE en girona define que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) tiene que ser realizado cada diez años para las edificaciones que acumulen más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña, la revisión debe efectuarse cada diez años para edificios con una edad superior a 45 años. Mientras que en girona y girona, se necesita una supervisión cada decenio para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se examina en la ITE?

Se revisa el acceso del inmueble, para examinar si es de fácil tránsito para ciudadanos con movimiento limitado o incapacidad. En la Inspección Técnica se evalúan la arquitectura, la infraestructura, la cubierta, la fachada y las zonas comunes.

Entre otras cosas, en la Inspección Técnica se evalúa la situación de las siguientes partes de la construcción:

  • Estructura: se evalúa la estabilidad y protección de la arquitectura de la edificación, incluido los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.
  • Infraestructuras: se verifica el estado y comportamiento del equipamiento del edificio, así como la corriente eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
  • Fachada y Tejado: se analiza el estado de preservación del exterior y el tejado, incluso del recubrimiento, las juntas y las cañerías de agua pluvial.
  • Espacios Comunes: se revisa el estado de conservación de los espacios comunes de la edificación, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • La Accesibilidad: se evalúa el acceso al edificio para usuarios con impedimento o movimiento limitado, comprobando la disponibilidad de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros componentes necesarios.

Si se descubren defectos en determinados de estos componentes, se preparan los plazos de rehabilitación y se formula un documento con las ejecuciones fundamentales para proteger la protección y manutención inmueble.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Edificios en en Ullá se encuentran obligados a completar la adecuada Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se encuentra detallada en el mismo registro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Hay algunos Edificios que, según las Leyes Municipales, deberían someterse a esa Evaluación cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué pasa si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la mayoría de las Comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los requerimientos impuestos, por más que sean establecidos de manera obligatoria.

El desconocimiento de lo que se ejecuta en una Inspección Técnica de Edificios y creer que podría ser un costo sustancial podría ser una de las causas por las que un vecino no esté conforme a realizar la Inspección Técnica de Edificios.

El Ayuntamiento insta a pasar la Inspección Técnica de Edificio por la Antigüedad de la edificación, por esta razón el vecino no debería resistirse ya que puede ser multado si lo hace.

Incluso puede que, un vecino se niega a permitir la ITE dado que su Domicilio no está con las características adecuadas. En esta situación, el Técnico podría desestimar el examen sin entrar al Inmueble o negarse a confeccionar el Reporte Oficial.