escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Umbrete

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Umbrete es una revisión obligatoria que se realiza en Edificios con el propósito de proteger la integridad y la debida conservación de las construcciones e instalaciones.

¡Conoce todo referente a esta práctica fundamental leyendo este artículo! Te especificamos los beneficios, los elementos evaluables y cómo realizar una Inspección convenientemente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica es esencial.

La peritación de la construcción se lleva a cabo por personal competente que detectan potenciales defectos y determinarán la conveniencia de realizar correcciones

La auditoría de la construcción tiene como finalidad examinar riesgos potenciales relacionados con la seguridad de los edificios, la humedad en el edificio, la degradación, aunque no contempla la identificación del diagnóstico de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no son exactamente iguales. No obstante déjame explicarte particularmente.

El cometido de la ITE es evaluar la condición de la propiedad. Y la IEE revisa la accesibilidad para personas con discapacidad y el rendimiento energético.

En los últimos años, la evaluación de un edificio se ha mejorado, incluyendo la evaluación de la edificación en cuestión, además de la accesibilidad, además de el consumo energético. Por eso, en la actualidad se nombra con el nombre de IEE para contemplar todas estas mismas prácticas requeridas.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que certifica la calidad de la propiedad y su cumplimiento con las normas de seguridad estructural, habitabilidad y confort, y el ambiente urbano.

Este Certificado debe mostrarse en determinadas situaciones cuando un edificio tiene cierto tiempo de antigüedad, y en ciertos lugares o localidades de España es exigido por ley.

En varias poblaciones de España dicho Certificado ITE se exige su presentación además mientras que se tramita una Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.

Un Certificado ITE tiene descripción minuciosa de el Estudio de la Consistencia de la Estructura, Sistemas de Control de Incendios, Red de Suministro Eléctrico y de Saneamiento

Este Certificado funciona como Escrito de orientación para la próxima Revisión y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para conocer si un edificio ha ejecutado la Inspección Técnica, tienes que comprobar los resultados documentados que se ofrecen seguidamente a la evaluación. Esta documentación indicará si la construcción ha superado la verificación y si se han encontrado irregularidades.

Si no dispone de acceso al informe, puede acudir con el organismo público competente, dado que es la responsable de la puesta en práctica y registro de las ITE. Como hemos dicho con anterioridad, es obligado la realización de la ITE y que varía de unos lugares a otros.

Por ejemplo:

En sevilla, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe ejecutarse un Examen de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de existencia.

En Catalunya debe ejecutarse cada diez años para edificaciones superior a cuarenta y cinco años. En la Comunidad de sevilla cada década, para construcciones superior a 30 años, así como en sevilla.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Durante la Inspección Técnica se analizan diferentes aspectos de la construcción, en particular la estructura, las instalaciones, la fachada, la cubierta y las zonas comunes. Además se examina el acceso del edificio, o sea, si es fácilmente transitable para personas con minusvalía o desplazamiento reducido.

Entre otras cosas, en la ITE se evalúa la situación de las siguientes partes del edificio:

  • Fachada y Cubierta: se evalúa la condición de preservación del exterior y el tejado, incluso del recubrimiento, las juntas y las cañerías de agua de lluvia.
  • Infraestructuras: se evalúa la condición y desempeño de las instalaciones del edificio, conjuntamente con la energía eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.
  • Estructura: se evalúa la estabilidad y protección de la arquitectura de la construcción, incluyendo los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y las columnas.
  • La Accesibilidad: se analiza la facilidad de acceso al edificio para personas con discapacidad o desplazamiento limitado, analizando la presencia de rampas, ascensores, pasamanos y otros componentes indispensables.
  • Espacios Comunes: se analiza el estado de conservación de los espacios comunes de la construcción, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.

En el caso de que se descubra deficiencias en alguno de estos elementos, se determinan plazos para su regularización y se emite un informe con las intervenciones indispensables para asegurar la seguridad y conservación de la edificación.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

La duración de una ITE en líneas generales varía entre 2 y 4 horas, en función de muchas circunstancias como el tamaño, la edad y la dificultad del edificio. Ahora bien, en algunas circunstancias este lapso de tiempo puede ser mayor.

Para realizar la ITE se requiere disponer del tiempo pertinente para someterse a la totalidad de las evaluaciones fundamentales, dado que se tiene que evaluar pormenorizadamente la situación de protección y conservación del edificio.

En ocasiones, puede ser imprescindible realizar comprobaciones complementarias, como estudios de materiales o mediciones de higrometría, para poder hacer una inspección más específica de la calidad del edificio. Eso puede alargar la duración de la evaluación.

El Profesional correspondiente desarrolla el Documento tras la inspección, se presenta en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el proceso dure más o menos 3 semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta ITE de un Edificio la paga el Dueño del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una ITE puede oscilar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más con arreglo a la condición del Edificio o Vivienda.

En el supuesto de que no pretenda asumir el Coste de la ITE, requerida por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una sanción valorada en 600 euros.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Umbrete se encuentran obligados a cumplir con la pertinente ITE antes de los 45 años de antigüedad, la cual se refleja en el mismo catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, sería recomendable volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no existan problemas.

Existen varios Edificios que, según la Normativa Municipal, deberían pasar esa Inspección cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere pasar la ITE?

En todos los edificios hay quienes se niegan a aceptar los asuntos impuestos, por más que sean establecidos de manera ineludible.

El desconocimiento de lo que se lleva a cabo en una Inspección Técnica de Edificios e idear que podría ser un precio elevado podría ser una de los argumentos por las que un vecino se niegue a pasar la ITE.

El Gobierno Municipal reclama a pasar la ITE debido a la Antigüedad del inmueble, en consecuencia el vecino no debería oponerse ya que puede ser penalizado si lo hace.

En muchos casos un propietario no desea ejercer la Inspección Técnica porque su Vivienda no está en las condiciones perfectas. El Técnico, en esta situación, podría firmar sin entrar a ese Domicilio o desechar la ejecución del Documento Escrito.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años debe pasar la ITE de forma obligatoria, pero en determinados Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden diferir los años de obligatoriedad.

Si quieres liquidar la vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a ordenar que aportes el Certificado ITE, en cambio si existe un trato entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería derogar la compraventa.

En el supuesto de no ejecutar esta Inspección requerida, puede suponer unas multas muy elevadas que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar posiblemente hasta 6 mil Euros.