escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Urda

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Urda es un examen indispensable que se ejecuta en Edificios con el objetivo de proteger la integridad y el correcto mantenimiento de las edificaciones e instalaciones.

En este artículo, te mostramos por qué la ITE es primordial, las ventajas, los componentes que hay que comprobar y cómo efectuar una inspección correctamente. ¡Sigue leyendo para saber todo respecto a esta práctica fundamental!

El examen de la propiedad se realiza por técnicos calificados que descubren potenciales defectos y decidirán la conveniencia de realizar soluciones

El análisis de la propiedad tiene como objetivo examinar riesgos potenciales relacionados a la seguridad de la propiedad, la humedad existente, la erosión, no obstante no contempla la identificación del diagnóstico de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se pueda pensar, no son la misma cosa. No obstante quiero aclararte concretamente.

La ITE evalúa el mantenimiento del inmueble en cuestión. Y la IEE investiga la accesibilidad y la eficiencia en el uso de la energía.

En los últimos tiempos, la verificación de una construcción se ha perfeccionado, abarcando la inspección de la edificación en cuestión, sumado a la adaptabilidad, junto con la eficiencia energética. De esta manera, en la actualidad se conoce como IEE para contemplar todos estas prácticas necesarias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que verifica la condición de la edificación y su cumplimiento siguiendo las normas de seguridad estructural, habitabilidad y confort, y el ámbito urbano.

Este documento es necesario ser presentado en determinadas situaciones cuando un inmueble tiene una edad determinada, y en algunas provincias o localidades de España es de carácter obligatorio.

En diversas poblaciones de España dicho Certificado ITE es necesario presentarlo además mientras que se tramita la Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la construcción.

Ese Certificado ITE posee datos sobre la Evaluación de la firmeza del Inmueble, Sistemas de Extinción de Incendios, Dispositivos Eléctricos y Sanitaria

El Certificado cumple con la finalidad de un Registro de consulta para la futura Inspección y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años hay que pasar la ITE de forma inevitable, pero en determinados Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si necesitas vender la vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a requerir que muestres el Certificado ITE, en cambio si posees un trato entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería derogar la compraventa.

En el caso de no ejecutar esta Inspección imperativa, puede implicar unas multas realmente importantes que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar probablemente hasta 6 mil Euros.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para enterarse si un edificio ha ejecutado la ITE, tienes que comprobar los resultados fundamentados que se otorgan luego de la inspección. Esta declaración informará si la construcción ha pasado la verificación y si se han descubierto irregularidades.

Si no posee acceso al expediente, puede hablar con la administración pública competente, ya que es la encargada de la ejecución y anotación de las ITE. Como hemos dicho anteriormente, es obligado la implementación de la ITE y que oscila de unos sitios a otros.

Por ejemplo:

La Normativa IEE en toledo define que la ITE debe ser efectuado cada diez años para las construcciones que tengan más de 50 años de edad.

En Cataluña, la inspección debe llevarse a cabo cada decenio para construcciones con una edad de más de cuarenta y cinco años. Mientras que en toledo y toledo, se necesita una evaluación cada decenio para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se analiza en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica se analizan diversos componentes de la edificación, tal como la arquitectura, las instalaciones, el exterior, la cubierta y las zonas comunes. Adicionalmente se evalúa la accesibilidad de la construcción, es decir, si es cómodamente transitable para ciudadanos con minusvalía o desplazamiento reducido.

Fundamentalmente, en la Inspección Técnica de Edificio se comprueba el estado de las siguientes zonas de la edificación:

  • Instalaciones: se revisa la condición y desempeño del equipamiento de la construcción, así como la electricidad, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
  • Zonas comunes: se comprueba el estado de mantenimiento de las zonas comunes del edificio, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • La Accesibilidad: se analiza la accesibilidad al edificio para usuarios con minusvalía o desplazamiento limitado, verificando la existencia de rampas, ascensores, pasamanos y otros elementos imprescindibles.
  • Fachada y Cubierta: se verifica la condición de mantenimiento de la fachada y el tejado, asimismo del recubrimiento, las juntas y las cañerías de agua de lluvia.
  • Estructura: se comprueba la estabilidad y protección de la estructura de la edificación, incluyendo los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.

En el caso de que se detecte defectos en cualquiera de estos aspectos, se precisan plazos de tiempo para su subsanación y se emite un escrito con las ejecuciones necesarias para proporcionar la protección y manutención de la construcción.

¿Qué pasa si un vecino no quiere pasar la ITE?

En todos los edificios de comunidades con frecuencia hay personas que no están conformes con las cuestiones que se deben iniciar, pese a que sean obligadas.

La ignorancia de lo que se lleva a cabo en una ITE y pensar que podría ser un coste importante podría ser una de las razones por las que un vecino no esté conforme a ejecutar la Inspección Técnica de Edificios.

El requisito de hacer la inspección es dado que te lo reclama el Ayuntamiento por los años del inmueble y el vecino no debería renunciar ya que se puede cometer una penalización.

Otras veces un vecino no quiere ejecutar la Inspección Técnica ya que su Vivienda no está en las circunstancias idóneas. El Profesional, en cuyo caso, podría formalizar el proceso sin entrar a ese Domicilio o desestimar la realización del Reporte Oficial.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Urda se encuentran requeridos a completar la adecuada Revisión Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual está reflejada en el mismo catastro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería conveniente volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no aparezcan problemas.

Hay unos cuantos Edificios que, según la Normativa Municipal, deberían someterse a esa Inspección cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Comarca la que tiene la última palabra.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

La duración de una ITE puede cambiar en función de determinados elementos, como la dimensión de la construcción, su edad y su complicación. Comúnmente, el la duración que se tarda en completar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele fluctuar entre 2 y 4 horas, sin embargo en algunas situaciones puede prolongarse a más duración.

Para efectuar la ITE se necesita tener el tiempo suficiente para someterse a la totalidad de las inspecciones indispensables, puesto que se debe evaluar exhaustivamente la calidad de seguridad y mantenimiento del edificio.

Para conseguir un análisis más preciso de la condición de la propiedad, hay probabilidad de que de vez en cuando se necesiten pruebas complementarias como revisión de materiales o cálculos de humedad, esto podría aumentar el tiempo del análisis.

Con posterioridad a la inspección se elabora el Documento por el Perito autorizado, se firma y entrega en el Ayuntamiento, en este sentido todo el procedimiento puede durar cerca de 3 semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la paga el Propietario del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no intente asumir la Tasa de la ITE, requerida por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una sanción valorada en 600 euros.