escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Urrea de Gaén

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Urrea de Gaén es una prueba fundamental que se realiza en Edificios con la finalidad de proteger la seguridad y el adecuado cuidado de las construcciones e instalaciones.

¡Conoce todo referente a esta práctica vital leyendo este post! Te especificamos los beneficios, los componentes evaluables y cómo realizar una Inspección debidamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es esencial.

La auditoría del edificio se realiza por especialistas que observan posibles debilidades y concluirán la oportunidad de efectuar arreglos

La peritación del edificio persigue evaluar amenazas ligados a la seguridad de la estructura, la humedad en la edificación, el deterioro, pero no cubre la detección de la manifestación de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no son sinónimos. No obstante voy a aclararte específicamente.

El propósito principal de la ITE es evaluar la situación de la propiedad. Y la IEE evalúa la accesibilidad así como la optimización energética.

En los últimos tiempos, la verificación de una construcción se ha modernizado, abarcando la evaluación de la propiedad en sí misma, sumado a la accesibilidad para personas con discapacidad, así como la eficiencia energética. De esta manera, ahora se refiere con el nombre de IEE para incluir todas estas mismas inspecciones indispensables.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que confirma el estado del inmueble y su cumplimiento siguiendo las directrices de seguridad en la construcción, habitabilidad y confort, y el contexto urbano.

Este informe es obligatorio ser presentado en ciertas circunstancias cuando un inmueble tiene un número de años desde su construcción, y en algunas provincias o localidades de España es requisito indispensable.

En varias poblaciones de España el Certificado ITE se exige su presentación aún cuando se solicita la Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.

Este Certificado ITE posee detalles como la Revisión de la Resistencia de la Construcción, Sistemas de Extinción de Incendios, Red de Suministro Eléctrico y de Saneamiento

El Certificado cumple con la finalidad de un Registro de consulta para la próxima Revisión y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para enterarse si un edificio ha culminado una Inspección Técnica de Edificio, debes analizar los resultados registrados que se ofrecen seguidamente a la evaluación. Esta información precisará si la construcción ha pasado la inspección y si se han observado irregularidades.

Si no cuenta con el material informativo, puede acudir a la entidad pública pertinente, que es la que se encarga de finalizar y archivar las ITE. Como hemos dicho anteriormente que es apremiante efectuar la inspección de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unas localidades a otras.

En concreto:

La Legislación IEE en teruel determina que la ITE debe ser llevado a cabo cada década para los edificios que posean más de 50 años de antigüedad.

En Catalunya, la inspección tiene que llevarse a cabo cada década para construcciones con una antigüedad superior a cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en teruel y teruel, se obliga a una supervisión cada decenio para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Durante la Inspección Técnica de Edificio se revisan muchos componentes de la edificación, entre ellos la estructura, la infraestructura, el exterior, la cubierta y las zonas comunes. Adicionalmente se examina el acceso de la construcción, en definitiva, si es cómodamente transitable para ciudadanos con minusvalía o movimiento limitado.

Concretamente, en la Inspección Técnica de Edificio se revisa el estado de las posteriores partes del edificio:

  • Infraestructuras: se comprueba la situación y funcionamiento de las instalaciones de la construcción, además de la energía eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de climatización.
  • Estructura: se comprueba la estabilidad y seguridad de la estructura de la construcción, incluyendo los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y los pilares.
  • Fachada y Tejado: se revisa la situación de mantenimiento de la fachada y la cubierta, adicionalmente de la envoltura, las juntas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Zonas comunes: se revisa la condición de mantenimiento de las zonas comunes de la construcción, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • La Accesibilidad: se revisa la accesibilidad a la edificación para usuarios con imposibilidad o desplazamiento reducido, examinando la disponibilidad de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros componentes obligatorios.

En caso de que se encuentre desperfectos en cualquiera de estos componentes, se establecen plazos para su subsanación y se formula un escrito con las actuaciones convenientes para preservar la protección y conservación del edificio.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años hay que pasar la ITE de forma inevitable, pero en diversos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden cambiar los años de requerimiento.

Si deseas liquidar la vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a exigir que aportes el Certificado ITE, en cambio si posees un acuerdo entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería anular la compraventa.

En caso de no realizar la Inspección obligatoria, puede involucrar unas penalizaciones realmente considerables que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5000 y 6000 Euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la abona el Dueño del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el caso de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no pretenda asumir la Tasa de la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una penalización valorada en 600 euros.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

La duración de una ITE puede alterarse en función de varios factores, como la magnitud de la construcción, su edad y su complejidad. Generalmente, el el período que se adopta en completar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele variar entre 2 y 4 horas, aunque en algunas circunstancias puede aumentarse a más duración.

Para ejecutar el trabajo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se hace necesario contar con el tiempo apropiado para someterse a todas las evaluaciones exigidas, ya que se tiene que inspeccionar rigurosamente el estado de protección y preservación del edificio.

Para asegurar un informe más específico de la condición del inmueble, hay probabilidad de que en algunos casos se requieran comprobaciones como exploración de materiales o cálculos de higrometría, eso podría alargar el tiempo de la inspección.

Con posterioridad a la inspección se genera el Documento por el Perito autorizado, se firma y presenta en el Ayuntamiento, por consiguiente todo el procedimiento puede durar cerca de tres semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Urrea de Gaén se encuentran obligados a cumplir con la pertinente ITE antes de los 45 años de edad, la cual está reflejada en el mismo catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, sería conveniente volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con detalle de que no se detectan problemas.

Hay unos cuantos edificios que, según la Normativa Municipal deberían pasar esa Evaluación cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué pasa si un propietario no quiere pasar la ITE?

En todas las comunidades siempre hay vecinos que no están en consonancia con las cosas que se tienen que iniciar, aunque sean obligatorias.

La ignorancia de lo que se ejecuta en una Inspección Técnica de Edificios y suponer que podría ser un desembolso elevado podría ser una de las causas por las que un vecino no esté de acuerdo a realizar la ITE.

El Ayuntamiento impone a pasar la inspección debido a la Antigüedad de la edificación, por esta razón el vecino no debería rechazarla ya que puede ser multado en caso afirmativo.

Algunas veces un propietario no quiere pasar la Inspección Técnica porque su Piso no está en las condiciones idóneas. El Perito, en tal caso, podría firmar sin pasar a esa Vivienda o rehusar la realización del Informe.