¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Valacloche es una revisión obligatoria que se efectúa en Edificios con la meta de garantizar la integridad y el correcto mantenimiento de las construcciones e instalaciones.
¡Descubre todo referente a este método imprescindible leyendo este artículo! Te especificamos las ventajas, los elementos evaluables y cómo realizar una Evaluación debidamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es imprescindible.
La valoración de la propiedad se efectúa por técnicos calificados que detectan posibles fallos y determinarán la conveniencia de llevar a cabo mejoras
La revisión técnica del inmueble tiene como finalidad inspeccionar peligros asociados a la seguridad de la propiedad, la presencia de humedad, el desgaste, aunque no cubre la detección de problemas de aluminosis.
¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque, no son sinónimos. No obstante voy a explicarte concretamente.
El objetivo de la ITE es evaluar la conservación del bien inmueble. Y la IEE observa la accesibilidad así como la eficiencia energética.
En los últimos tiempos, la revisión de una edificación se ha perfeccionado, incorporando la revisión de la estructura del edificio, junto con la accesibilidad, incluyendo el ahorro energético. Por consiguiente, en la actualidad se nombra como IEE para abarcar todos estas inspecciones requeridas.
¿En qué Consiste el Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Documento que verifica la condición del Edificio y su cumplimiento con los estándares de seguridad estructural, habitabilidad de la vivienda, y el paisaje urbano.
Este informe es necesario presentarse en algunos casos cuando un inmueble cuenta con una edad determinada, y en ciertas regiones o zonas de España es obligatorio.
En diversas ciudades de nuestro País el Certificado ITE se exige su presentación aún mientras que se pide una Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.
Ese Certificado ITE tiene características de la Evaluación de la Estructura del Edificio, Sistemas de Control de Incendios, Dispositivos Eléctricos y Sanitaria
Este Certificado funciona como Escrito de referencia para la Inspección siguiente y mantenimiento de un Edificio.
¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?
Todos Edificios en en Valacloche están requeridos a pasar la adecuada ITE inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se encuentra detallada en el propio catastro
Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.
Existen varios Edificios que, según las Leyes Municipales, deberían pasar la Evaluación cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.
La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Ciudad la que tiene la última palabra.
¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?
En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años tiene que pasar la ITE de forma requerida, pero en ciertos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.
Si aspiras a vender una vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a requerir que proporciones el Certificado ITE, pero si existe un acuerdo entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería negar la compraventa.
En el caso de no proceder a esta Inspección obligatoria, puede involucrar unas penalizaciones muy considerables que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta 6 mil Euros.
¿Quién costea la ITE de un Edificio?
Esta Inspección Técnica de un Edificio la abona el Propietario del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.
El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.
En el escenario de que no intente asumir el Importe de la ITE, requerida por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una multa valorada en 600 euros.
¿Qué ocurre si un propietario no quiere pasar la ITE?
En todos los edificios de comunidades frecuentemente hay personas que no están conformes con las cosas que se deben ejercer, a pesar de que sean obligadas.
El entendimiento limitado de cómo se realiza una ITE y pensar que el desembolso será elevado, podría ser un motivo para que un vecino no esté conforme a aprobar una ITE.
El requisito de ejecutar la Inspección Técnica es porque te lo obliga el Ayuntamiento por la Antigüedad del inmueble y el vecino no debería negarse ya que se puede entrañar una penalización.
Algunas veces un vecino no desea pasar la Inspección Técnica dado a que su Piso no está en las circunstancias correctas. El Perito, en este caso, podría suscribir sin inspeccionar ese Domicilio o declinar la ejecución del Informe.
¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?
Para saber si un edificio ha efectuado la Inspección Técnica, tienes que examinar el informe el cual se proporciona tras la auditoría. En dicha documentación se definirá si la edificación ha pasado la verificación y si se han identificado defectos.
Si no dispone del material informativo, puede ir a la entidad pública pertinente, que es la que se encarga de finalizar y conservar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como acabamos de decir que es obligado hacer la evaluación de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unos lugares a otros.
En concreto:
La Norma IEE en teruel establece que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) debe ser efectuado cada década para las construcciones que acumulen más de 50 años de edad.
En Cataluña, la revisión debe ejecutarse cada decenio para construcciones con una edad superior a cuarenta y cinco años. Mientras que en teruel y teruel, se obliga a un examen cada década para las construcciones que superen los 30 años.
¿Qué se analiza en la ITE?
Durante la Inspección Técnica se verifican diversos elementos de la edificación, en particular la estructura, la infraestructura, el exterior, la cubierta y los espacios comunes. Incluso se examina el acceso de la edificación, concretamente, si es cómodamente transitable para personas con impedimento o movimiento limitado.
Entre otras cosas, en la Inspección Técnica se verifica el estado de las posteriores zonas de la edificación:
- Infraestructuras: se verifica la condición y funcionamiento del equipamiento del edificio, además de la corriente eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.
- Estructura: se analiza la estabilidad y protección de la arquitectura de la construcción, inclusive los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y los pilares.
- Zonas comunes: se evalúa la situación de mantenimiento de los espacios comunes de la edificación, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
- Revestimiento y Cubierta: se evalúa el estado de mantenimiento del exterior y el tejado, asimismo del recubrimiento, las juntas y las tuberías de agua de lluvia.
- La facilidad de Acceso: se evalúa el acceso a la edificación para usuarios con impedimento o desplazamiento reducido, examinando la disponibilidad de pasarelas, ascensores, barandillas y otros componentes necesarios.
En el supuesto de que se identifique deficiencias en alguno de esos aspectos, se determinan fechas para su corrección y se suministra un escrito con las operaciones decisivas para procurar la protección y mantenimiento de la edificación.
¿Cuánto se demora en hacer una ITE?
El tiempo de duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede fluctuar dependiendo de considerables factores, como el tamaño de la edificación, su edad y su dificultad. Normalmente, el el lapso de tiempo que se demora en ejecutar una ITE suele fluctuar entre 2 y 4 horas, sin embargo en ciertos casos puede prorrogarse más tiempo.
Para hacer el proceso de la ITE se hace necesario disponer del tiempo apropiado para pasar la totalidad de las verificaciones obligatorias, ya que se tiene que analizar minuciosamente la calidad de seguridad y conservación del inmueble.
Muchas veces, puede ser requerido someterse a comprobaciones complementarias, como revisión de materiales o exámenes de humedad, para poder realizar una inspección más concreta de la calidad del inmueble. Eso puede ampliar el tiempo de la evaluación.
Posteriormente a la inspección se desarrolla el Informe por el Perito autorizado, se firma y entrega en el Gobierno Municipal, por ese motivo todo el procedimiento puede extenderse cerca de 3 semanas.