escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Valbona

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Valbona es una evaluación necesaria que se realiza en Edificios con la finalidad de proteger la integridad y el adecuado cuidado de las propiedades e instalaciones.

¡Descubre todo sobre este método imprescindible leyendo este artículo! Te describimos las ventajas, los elementos medibles y cómo realizar una Evaluación correctamente, para que comprendas por qué la ITE es fundamental.

La peritación de la construcción se realiza por inspectores capacitados que descubren probables deficiencias y concluirán la conveniencia de llevar a cabo arreglos

La valoración del edificio persigue analizar posibles peligros vinculados a la seguridad de la edificación, la humedad en la edificación, la erosión, aunque no contempla la identificación del diagnóstico de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aun cuando, no son la misma cosa. Sin embargo déjame precisarte particularmente.

La ITE evalúa la situación del inmueble en cuestión. Y la IEE observa la accesibilidad para personas con discapacidad así como la energía consumida.

En los últimos tiempos, la revisión de una edificación se ha actualizado, abarcando la revisión de la propia construcción, además de la accesibilidad para personas con discapacidad, junto con la optimización energética. De este modo, actualmente se le denomina con el nombre de IEE para abarcar todas estas mismas tareas necesarias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que valida la calidad de la estructura y su cumplimiento con los reglamentos de seguridad estructural, habitabilidad y confort, y el entorno de la edificación.

Este Certificado debe presentarse en determinadas situaciones cuando una edificación tiene una edad determinada, y en determinadas provincias o localidades de España es obligatorio.

En diversas poblaciones de nuestro País dicho Certificado ITE debe presentarse incluso cuando se tramita la Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.

Este Certificado ITE presenta descripción minuciosa de la Inspección de la Solidez del Inmueble, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Dispositivos Eléctricos y Sanitaria

El Certificado cumple con la finalidad de una evidencia de referencia para la próxima Revisión y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El tiempo de duración de una ITE puede alterarse en función de múltiples factores, como el tamaño de la construcción, su edad y su complejidad. En términos generales, el la duración que se tarda en completar una ITE suele variar entre 2 y 4 horas, en tanto que en algunas circunstancias puede prolongarse a más duración.

Para hacer el proceso de la ITE se necesita sacar el tiempo apropiado para realizar todas las inspecciones esenciales, puesto que se tiene que analizar en profundidad el estado de seguridad y mantenimiento del inmueble.

Otras veces, puede ser requerido realizar análisis complementarios, como revisión de materiales o cálculos de higrometría, para poder realizar una evaluación más acertada de la calidad del inmueble. Esto puede alargar el tiempo de la inspección.

Una vez de que se efectuó la ITE se redacta el Informe por el Profesional competente, se firma y presenta en la Administración Municipal, por lo cual todo el procedimiento puede durar cerca de tres semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Edificios en en Valbona están obligados a acatar la correspondiente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se refleja en el mismo registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería recomendable volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con detalle de que no surjan problemas.

Existen varios Edificios que, según las Leyes Municipales, deben someterse a esa Evaluación cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la paga el Propietario del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una ITE puede oscilar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en función de la naturaleza del Edificio o Piso.

En el supuesto de que no quiera asumir el Precio de la ITE, imprescindible por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una multa cuantificada en 600 euros.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere hacer la ITE?

En todos los edificios hay quienes no están conformes con aceptar los asuntos impuestos, a pesar de que sean establecidos de manera ineludible.

La ignorancia de lo que se efectúa en una Inspección Técnica de Edificios y suponer que podría ser un gasto elevado podría ser una de las razones por las que un vecino se niegue a pasar la ITE.

El Ayuntamiento reclama a pasar la ITE debido a los años del Edificio, por lo cual el vecino no debería rechazarla ya que puede ser sancionado en caso afirmativo.

En ocasiones un propietario no quiere ejercer la ITE ya que su Apartamento no está en las condiciones correctas. El Profesional, en tal caso, podría suscribir sin pasar a esa Residencia o declinar la ejecución del Documento Escrito.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para descubrir si su edificio ha ejecutado la Inspección Técnica, tienes que analizar el expediente que se entrega posteriormente a la inspección. En dicha documentación se informará si el edificio ha superado la verificación y si se han localizado deficiencias.

Si no cuenta con el documento informativo, puede ir a la entidad pública pertinente, que es la que se encarga de completar y almacenar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos mencionado antes que es requerido hacer la inspección de edificios y que su alcance varía de unas localidades a otras.

Por ejemplo:

En teruel, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe realizarse el Examen de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.

En Cataluña tiene que efectuarse cada decenio para construcciones de más de 45 años. En teruel cada década, para edificios de más de 30 años, lo mismo que en teruel.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Se analiza el acceso del edificio, para analizar si es de fácil tránsito para personas con movilidad reducida o discapacidad. En la Inspección Técnica se analizan la estructura, las instalaciones, el tejado, la fachada y las zonas comunes.

En concreto, en la ITE se revisa la situación de las posteriores partes de la construcción:

  • Revestimiento y Tejado: se evalúa la condición de mantenimiento del exterior y el tejado, además del recubrimiento, las juntas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Arquitectura: se analiza la estabilidad y seguridad de la arquitectura del edificio, inclusive los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
  • Infraestructuras: se verifica la situación y funcionamiento de las instalaciones del edificio, además de la electrificación, el agua, el gas y los mecanismos de acondicionamiento del aire.
  • La facilidad de Acceso: se analiza la facilidad de acceso a la edificación para ciudadanos con minusvalidez o desplazamiento limitado, verificando la disponibilidad de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros elementos fundamentales.
  • Espacios Comunes: se verifica la situación de preservación de las zonas comunes de la edificación, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.

Si se descubren carencias en determinados de estos puntos, se precisan los plazos de subsanación y se emite una memoria con las actuaciones decisivas para facilitar la protección y mantenimiento inmueble.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años hay que pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en diversos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si aspiras a traspasar la vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a obligar que remitas el Certificado ITE, no obstante si existe un trato entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería revocar la compraventa.

En caso de no efectuar esta Inspección obligatoria, puede constituir unas penalizaciones bastante elevadas que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5 y 6 mil Euros.