escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Valdealgorfa

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Valdealgorfa es una supervisión primordial que se ejecuta en Edificios con la meta de asegurar la integridad y el adecuado cuidado de las edificaciones e instalaciones.

¡Descubre todo sobre esta práctica vital leyendo este artículo! Te mostramos los beneficios, los componentes medibles y cómo hacer una Evaluación debidamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es imprescindible.

El examen de la propiedad se efectúa por técnicos que descubren potenciales irregularidades y determinarán la conveniencia de llevar a cabo ajustes

La inspección del edificio tiene como objetivo analizar riesgos asociados con la seguridad de la construcción, la humedad presente, la erosión, aunque no incluye la detección de los síntomas de la aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no es lo mismo. Sin embargo déjame precisarte específicamente.

El propósito principal de la ITE es evaluar la condición del bien inmueble. Y la IEE examina la adaptabilidad y la eficacia energética.

Desde hace algunos años, la revisión de una edificación se ha perfeccionado, englobando la evaluación de la propiedad en sí misma, sumado a la adaptabilidad, así como el consumo energético. Así que, actualmente se identifica bajo el nombre de IEE para contemplar todas estas procesos necesarias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que certifica la condición del Edificio y su cumplimiento siguiendo las directrices de seguridad estructural, habitabilidad urbana, y el ámbito urbano.

Este Certificado debe ser presentado en algunas ocasiones cuando un edificio tiene una edad determinada, y en algunas comunidades o localidades de España es obligatorio.

En diversas localidades de España el Certificado ITE se exige su presentación incluso cuando se solicita una Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.

Este Certificado ITE posee información detallada de la Comprobación de la Consistencia de la Estructura, Equipos de Prevención de Incendios, Instalación Eléctrica y de Saneamiento

Este Certificado actúa como una prueba de consulta para la próxima Supervisión y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Edificios en en Valdealgorfa se encuentran requeridos a pasar la pertinente ITE antes de los 45 años de antiguedad, la cual se halla incorporada en el mismo catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no surjan problemas.

Hay algunos edificios que, según la Normativa Municipal deben someterse a esa Inspección cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para enterarse si el edificio ha efectuado la Inspección Técnica, debes inspeccionar el informe el cual se presenta después de la supervisión. En dicha documentación se precisará si el edificio ha pasado la inspección y si se han identificado defectos.

Si no dispone de acceso a la documentación, puede consultar con la administración pública competente, ya que es la responsable de la realización y registro de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho anteriormente, es obligatorio la ejecución de la inspección técnica de edificios y que difiere de unos sitios a otros.

Por consiguiente:

En teruel, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe efectuarse el Informe de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de existencia.

En Catalunya, la inspección debe efectuarse cada década para edificaciones con una antigüedad superior a cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en teruel y teruel, se requiere una evaluación cada década para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Se revisa el acceso del edificio, para verificar si es de fácil tránsito para ciudadanos con movilidad reducida o imposibilidad. En la ITE se verifican la estructura, la infraestructura, la cubierta, la fachada y los espacios comunes.

Fundamentalmente, en la ITE se comprueba la condición de las siguientes partes de la edificación:

  • Infraestructuras: se analiza la situación y funcionamiento de las instalaciones de la construcción, conjuntamente con la electrificación, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.
  • Arquitectura: se evalúa la estabilización y protección de la arquitectura del edificio, inclusive los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y las columnas.
  • Revestimiento y Tejado: se comprueba el estado de preservación de la fachada y la cubierta, incluso del recubrimiento, las juntas y las cañerías de agua de lluvia.
  • Espacios Comunes: se evalúa la situación de conservación de las zonas comunes de la edificación, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • La Accesibilidad: se analiza la accesibilidad a la edificación para usuarios con imposibilidad o movimiento limitado, evaluando la presencia de pasarelas, elevadores, barandillas y otros componentes obligatorios.

Si se localizan carencias en determinados de estos componentes, se elaboran los tiempos de corrección y se formula un escrito con las actuaciones indispensables para preservar la seguridad y conservación inmueble.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma inevitable, pero en algunos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden alterar los años de requerimiento.

Si necesitas liquidar una vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a instar que aportes el Certificado ITE, ahora bien si existe un pacto entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería revocar la compraventa.

En el caso de no proceder a la Inspección obligatoria, puede involucrar unas penalizaciones muy importantes que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta 6 mil Euros.

¿Qué sucede si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes se niegan a aceptar los requerimientos impuestos, aunque sean establecidos de manera ineludible.

La ignorancia de lo que se lleva a cabo en una ITE y sospechar que podría ser un desembolso sustancial podría ser una de las razones por las que un vecino no esté de acuerdo a ejecutar la Inspección Técnica de Edificios.

La obligación de ejecutar la inspección es debido a que te lo impone el Gobierno Municipal por la Antigüedad del Edificio y el vecino no debería oponerse porque se puede incurrir en una multa.

Esporádicamente, un propietario no desea aprobar la Inspección porque su Casa no reúne las características adecuadas. A este respecto, el Técnico podría oponerse a la inspección sin acudir al Inmueble o oponerse a confeccionar el Informe.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

La duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) usualmente cambia entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchos factores como la dimensión, la antigüedad y la complicación del edificio. Aunque, en algunas situaciones esta duración puede ser mayor.

Para efectuar la ITE se precisa disponer del tiempo adecuado para pasar todas las verificaciones necesarias, dado que se tiene que analizar exhaustivamente la calidad de protección y mantenimiento del edificio.

Para garantizar un informe más específico de la condición del inmueble, hay probabilidad de que ocasionalmente se requieran comprobaciones como exploración de materiales o mediciones de humedad, lo que podría prolongar la duración de la evaluación.

Con posterioridad a la inspección se genera el Informe por el Perito autorizado, se firma y presenta en el Ayuntamiento, en consecuencia todo el proceso puede extenderse cerca de 3 semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la paga el Titular del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no desee asumir el Importe de la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una penalización valorada en 600 euros.