¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Valdecarros es una revisión obligatoria que se efectúa en Edificios con la meta de velar por la integridad y el correcto mantenimiento de las construcciones e instalaciones.
¡Conoce todo respecto a este método fundamental leyendo este post! Te mostramos los beneficios, los elementos evaluables y cómo hacer una Evaluación convenientemente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica es fundamental.
La comprobación del inmueble se lleva a cabo por técnicos que encuentran posibles anomalías y determinarán la conveniencia de llevar a cabo arreglos
El análisis de la propiedad tiene como finalidad inspeccionar riesgos potenciales ligados a la seguridad de la edificación, la humedad del ambiente, la descomposición, aunque no abarca la identificación de problemas de aluminosis.
¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque parezca, no es lo mismo. No obstante quiero precisarte específicamente.
El propósito de la ITE es evaluar el estado general de la construcción. Y la IEE considera la accesibilidad y la optimización energética.
En los últimos tiempos, la revisión técnica de un bien inmueble se ha modernizado, englobando la evaluación del edificio en sí mismo, sumado a la accesibilidad, sumado a la eficacia energética. De este modo, ahora se refiere con el nombre de IEE para incluir todos estas verificaciones indispensables.
¿Qué es un Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Informe que constata el estado del inmueble y su cumplimiento con los reglamentos de seguridad estructural, habitabilidad urbana, y el ambiente urbano.
Este Certificado es necesario ser presentado en determinadas situaciones cuando una edificación posee cierto tiempo de antigüedad, y en determinadas o localidades de España es exigido por ley.
En diversas poblaciones de nuestro País dicho Certificado ITE es necesario presentarlo incluso mientras que se tramita la Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la construcción.
Un Certificado ITE posee datos sobre la Evaluación de la Robustez de la Edificación, Sistemas de Seguridad contra Incendios, Red Eléctrica y Sanitaria
El Certificado actúa como Escrito de referencia para la Evaluación futura y conservación de la Construcción.
¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?
El lapso de tiempo de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) por lo general oscila entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchas circunstancias como la dimensión, la antigüedad y la dificultad del edificio. Ahora bien, en algunas circunstancias este tiempo puede incrementarse.
El procedimiento de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) entraña una investigación rigurosa de la condición de conservación y protección del edificio, por esa razón se necesita un tiempo suficiente para poder someterse a todas las comprobaciones imprescindibles.
Para asegurar un informe más exacto de la situación del inmueble, hay posibilidad de que en contadas ocasiones se precisen pruebas complementarias como análisis de materiales o exámenes de humedad, eso podría aumentar el tiempo del análisis.
El Técnico cualificado desarrolla el Documento tras la evaluación, se entrega en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el proceso tarde alrededor de 3 semanas.
¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?
Los Inmuebles en en Valdecarros se encuentran obligados a pasar la adecuada Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se refleja en el propio registro
Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.
Existen algunas edificios que, según las Leyes Municipales deben realizar esa Inspección cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.
La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Localidad la que tiene la última palabra.
¿Quién paga la ITE de un edificio?
Esta ITE de un Edificio la abona el Dueño del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.
El Importe de una Inspección Técnica de Edificios puede diferir desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más según las características de la Edificación o Vivienda.
En el escenario de que no intente asumir la Tasa de la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una sanción valorada en 600 euros.
¿Qué ocurre si un vecino no quiere hacer la ITE?
En la amplia mayoría de las comunidades con frecuencia hay vecinos que no están en consonancia con las cuestiones que se tienen que efectuar, a pesar de que sean obligadas.
La ignorancia de lo que se efectúa en una ITE y creer que podría ser un gasto importante podría ser una de los argumentos por las que un propietario no esté de acuerdo a realizar la Inspección Técnica de Edificios.
La responsabilidad de hacer la Inspección Técnica es dado que te lo obliga el Ayuntamiento por los años del Edificio y el propietario no debería negarse porque se puede perpetrar una penalización.
Otras veces un vecino no desea ejecutar la ITE porque su Apartamento no está en las circunstancias perfectas. El Técnico, en este caso, podría suscribir sin visitar esa Vivienda o declinar la materialización del Informe.
¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?
Para conocer si un edificio ha realizado una Inspección Técnica de Edificio, debes revisar los resultados confirmados que se entregan luego de la inspección. Esta declaración informará si el edificio ha superado la verificación y si se han descubierto irregularidades.
Si no posee acceso al informe, puede consultar con la administración pública correspondiente, dado que es la responsable de la realización y registro de las ITE. Como hemos dicho con anterioridad, es requerido la implementación de la Inspección y que varía de unas localidades a otras.
Por consiguiente:
En salamanca, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe efectuarse el Informe de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de existencia.
En Cataluña, la inspección tiene que realizarse cada decenio para edificios con una edad de más de 45 años. Mientras que en salamanca y salamanca, se requiere una evaluación cada década para las construcciones que superen los 30 años.
¿Qué se examina en la ITE?
A lo largo de la Inspección Técnica se comprueban distintos componentes de la construcción, tal como la arquitectura, la infraestructura, el exterior, la cubierta y los espacios comunes. También se evalúa el acceso del edificio, así pues, si es cómodamente transitable para ciudadanos con impedimento o movimiento limitado.
En particular, en la ITE se revisa la condición de las posteriores zonas del edificio:
- Fachada y Cubierta: se revisa el estado de preservación del exterior y el tejado, adicionalmente del revestimiento, las repisas y las cañerías de agua pluvial.
- Estructura: se comprueba la estabilización y protección de la arquitectura del edificio, inclusive los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
- Instalaciones: se comprueba la situación y comportamiento del equipamiento del edificio, conjuntamente con la energía, el agua, el gas y los sistemas de climatización.
- La facilidad de Acceso: se verifica el acceso a la construcción para personas con minusvalidez o desplazamiento reducido, comprobando la disponibilidad de pasarelas, ascensores, barandillas y otros componentes indispensables.
- Espacios Comunes: se revisa el estado de mantenimiento de las zonas comunes de la edificación, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
Si se identifican carencias en determinados de estos puntos, se precisan los plazos de corrección y se suministra un documento con las ejecuciones imprescindibles para proporcionar la protección y mantenimiento inmueble.
¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?
Si una vivienda tiene más de 50 años necesita pasar la ITE de forma obligatoria, pero en determinados Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden cambiar los años de obligatoriedad.
Si quieres traspasar una vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a requerir que presentes el Certificado ITE, en cambio si existe un acuerdo entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería cancelar la compraventa.
En caso de no ejecutar la Inspección imperativa, puede implicar unas penalizaciones realmente sustanciales que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar probablemente hasta los 6000 euros.