escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Valdelacasa

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Valdelacasa es una inspección imprescindible que se ejecuta en Edificios con la finalidad de garantizar la seguridad y el mantenimiento adecuado de las propiedades e instalaciones.

¡Conoce todo referente a este método vital leyendo este artículo! Te describimos los beneficios, los componentes medibles y cómo hacer una Evaluación debidamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es fundamental.

El análisis de la edificación se realiza por personal competente que identifican posibles debilidades y evaluarán la conveniencia de llevar a cabo acondicionamientos

El análisis de la propiedad tiene como objetivo revisar riesgos ligados con la seguridad de las construcciones, la humedad en la edificación, el deterioro, no obstante no cubre la detección de la aparición de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se parezcan, no son sinónimos. Sin embargo déjame precisarte específicamente.

El objetivo de la ITE es evaluar la situación de la edificación. Y la IEE inspecciona la accesibilidad para personas con discapacidad así como la eficacia energética.

En los últimos tiempos, la inspección técnica de un edificio se ha perfeccionado, incorporando la evaluación del edificio en sí mismo, junto con la adaptabilidad, incluyendo el aprovechamiento energético. De este modo, actualmente se identifica con el nombre de IEE para englobar todas estas mismas inspecciones obligatorias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que acredita la calidad de la construcción y su cumplimiento de acuerdo con los criterios de seguridad en la construcción, habitabilidad urbana, y el ambiente urbano.

Este informe debe ser presentado en algunas ocasiones cuando un inmueble posee cierto tiempo de antigüedad, y en ciertas regiones o zonas de España es de carácter obligatorio.

En varias ciudades de nuestro País dicho Certificado ITE es necesario presentarlo incluso mientras que se pide una Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.

Este Certificado ITE contiene datos sobre la Revisión de la Resistencia de la Construcción, Dispositivos de Detección de Incendios, Dispositivos Eléctricos y de Saneamiento

Este Certificado funciona como Escrito de referencia para la próxima Supervisión y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años necesita pasar la ITE de forma inevitable, pero en diversos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si necesitas liquidar una vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a reclamar que entregues el Certificado ITE, sin embargo si existe un acuerdo entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería anular la compraventa.

En el supuesto de no efectuar esta Inspección obligatoria, puede involucrar unas sanciones bastante importantes que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar incluso entre 5000 y 6000 Euros.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Valdelacasa están obligados a cumplir con la adecuada Inspección Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual se encuentra detallada en el propio registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Existen unos cuantos Edificios que, según la Normativa Municipal, deberían realizar la Evaluación cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Comarca la que tiene la última palabra.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para averiguar si el edificio ha ejecutado una Inspección Técnica de Edificio, tienes que inspeccionar el informe que se facilita después de la supervisión. En dicho informe se definirá si la construcción ha pasado la verificación y si se han hallado desperfectos.

Si no dispone del material informativo, puede acudir a la entidad pública pertinente, que es la que se encarga de finalizar y conservar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho con anterioridad que es obligado ejecutar la inspección de edificios y que su cobertura varía de unos sitios a otros.

En concreto:

La Normativa IEE en salamanca establece que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) tiene que ser desempeñado cada década para las edificaciones que tengan más de 50 años de edad.

En Catalunya tiene que efectuarse cada decenio para edificios de más de cuarenta y cinco años. En la Comunidad de salamanca cada decenio, para edificaciones de más de 30 años, al igual que en salamanca.

¿Qué se examina en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica de Edificio se verifican diferentes elementos de la construcción, como la estructura, la infraestructura, el exterior, la cubierta y las zonas comunes. Asimismo se analiza la accesibilidad del edificio, por lo tanto, si es cómodamente transitable para ciudadanos con minusvalía o movilidad reducida.

Entre otras cosas, en la Inspección Técnica se evalúa la situación de las siguientes partes del edificio:

  • Estructura: se evalúa la estabilidad y protección de la arquitectura de la edificación, incluyendo los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
  • Instalaciones: se revisa la condición y desempeño del equipamiento de la construcción, así como la electricidad, el agua, el gas y los sistemas de acondicionamiento del aire.
  • Revestimiento y Tejado: se comprueba la condición de preservación de la fachada y la cubierta, además del revestimiento, las repisas y las cañerías de agua pluvial.
  • Zonas comunes: se verifica el estado de mantenimiento de las zonas comunes de la construcción, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • La Accesibilidad: se evalúa la accesibilidad al edificio para personas con minusvalidez o movimiento limitado, comprobando la existencia de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros elementos necesarios.

En el caso de que se localice desperfectos en alguno de estos aspectos, se preparan plazos para su regularización y se emite un escrito con las intervenciones fundamentales para preservar la protección y conservación de la edificación.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

La duración de la ITE puede variar en función de diversos elementos, como el tamaño del edificio, su edad y su dificultad. En términos generales, el la duración que se tarda en efectuar una ITE suele oscilar entre 2 y 4 horas, aunque en algunas circunstancias puede aumentarse más tiempo.

El proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) entraña una revisión plena de la situación de preservación y seguridad del edificio, por lo que se requiere un tiempo pertinente para poder pasar todas las evaluaciones obligatorias.

Para conseguir un informe más exacto de la situación del inmueble, es posible que ocasionalmente se precisen pruebas complementarias como exploración de materiales o cálculos de higrometría, eso podría aumentar la duración de la evaluación.

Posteriormente a la ITE se prepara el Documento por el Perito correspondiente, se firma y entrega en la Administración Municipal, por esta razón todo el procedimiento puede demorar más o menos 3 semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la paga el Dueño del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el caso de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una ITE puede oscilar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más dependiendo de la naturaleza del Edificio o Vivienda.

En el supuesto de que no desee asumir la Tasa de la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una sanción valorada en 600 euros.

¿Qué sucede si un vecino no quiere pasar la ITE?

En todas las comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los requerimientos impuestos, aunque sean establecidos de manera ineludible.

El desconocimiento de lo que se lleva a cabo en una ITE y contar con que podría ser un coste sustancial podría ser una de los argumentos por las que un vecino no esté conforme a realizar la ITE.

La responsabilidad de hacer la inspección es debido a que te lo solicita el Ayuntamiento por la Antigüedad del Edificio y el vecino no debería resistirse puesto que se puede cometer una multa.

Ocasionalmente, un vecino no desea pasar la Evaluación Técnica de la Edificación puesto a que su Domicilio no está con los requisitos adecuados. A este respecto, el Técnico podría negarse a la inspección sin pasar al Inmueble o rehusar a materializar el Documento Escrito.