escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Valdelinares

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Valdelinares es una evaluación necesaria que se lleva a cabo en Edificios con la finalidad de velar por la seguridad y el correcto mantenimiento de las propiedades e instalaciones.

¡Descubre todo sobre este método fundamental leyendo este artículo! Te mostramos los beneficios, los componentes evaluables y cómo hacer una Evaluación adecuadamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica es imprescindible.

La supervisión de la edificación se efectúa por técnicos calificados que identifican eventuales carencias y juzgarán si es necesario realizar ajustes

La comprobación del Edificio persigue evaluar riesgos relacionados con la seguridad de la propiedad, la humedad en el edificio, la degradación, no obstante no cubre la detección de la existencia de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no es lo mismo. No obstante voy a precisarte particularmente.

La misión de la ITE es evaluar el estado de conservación de la vivienda. Y la IEE estudia la accesibilidad para personas con discapacidad así como la optimización energética.

Desde hace algunos años, la verificación de una construcción se ha mejorado, contemplando la inspección de la edificación en cuestión, además de la accesibilidad, sumado a el rendimiento energético. Por consiguiente, ahora se le denomina como IEE para contemplar todos estas procesos necesarias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que atestigua la situación del inmueble y su cumplimiento siguiendo los reglamentos de seguridad, habitabilidad, y las condiciones urbanas.

Este documento es necesario ser presentado en algunas ocasiones cuando un edificio cuenta con una antigüedad específica, y en algunas provincias o zonas de España es obligatorio.

En varias localidades de España el Certificado ITE debe presentarse incluso cuando se tramita la Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la construcción.

Un Certificado ITE incluye características de el Estudio de la Resistencia de la Construcción, Equipos de Prevención de Incendios, Infraestructura Eléctrica y de Saneamiento

Este Certificado desempeña el papel de Escrito de consulta para la próxima Supervisión y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Edificios en en Valdelinares se encuentran requeridos a pasar la pertinente ITE antes de los 45 años de antigüedad, la cual se refleja en el mismo registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería conveniente volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar a fondo de que no existan problemas.

Hay algunos Edificios que, según las Leyes Municipales, tienen la obligación de someterse a la Evaluación cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para averiguar si el edificio ha pasado una ITE, tienes que examinar los resultados establecidos que se proveen seguidamente a la inspección. Esta documentación definirá si la edificación ha superado la inspección y si se han encontrado irregularidades.

Si no cuenta con el documento informativo, puede ir a la entidad pública responsable, que es la responsable de finalizar y almacenar las ITE. Ya hemos mencionado que es obligado ejecutar la inspección de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unas localidades a otras.

Por ejemplo:

En teruel, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe efectuarse un Examen de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.

En Cataluña tiene que efectuarse cada decenio para construcciones superior a cuarenta y cinco años. En teruel cada decenio, para edificaciones de más de treinta años, lo mismo que en teruel.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Se comprueba el acceso del edificio, para revisar si es de cómodo tránsito para personas con desplazamiento reducido o imposibilidad. En la Inspección Técnica se analizan la estructura, la infraestructura, la cubierta, el exterior y los espacios comunes.

En la Inspección Técnica se verifica la situación de las partes siguientes de la construcción:

  • Revestimiento y Cubierta: se analiza el estado de preservación de la fachada y la cubierta, también del recubrimiento, las repisas y las cañerías de agua pluvial.
  • Estructura: se comprueba la estabilización y seguridad de la arquitectura del edificio, inclusive los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
  • Infraestructuras: se comprueba la situación y desempeño del equipamiento de la construcción, al igual que la energía, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.
  • El Acceso: se evalúa el acceso a la construcción para usuarios con discapacidad o desplazamiento limitado, verificando la disponibilidad de rampas, elevadores, barandillas y otros componentes imprescindibles.
  • Zonas comunes: se comprueba la situación de preservación de los espacios comunes de la construcción, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.

En el caso de que se identifique deficiencias en cualquiera de estos puntos, se determinan plazos para su corrección y se suministra un documento con las operaciones necesarias para proporcionar la protección y mantenimiento de la edificación.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años hay que pasar la ITE de forma inevitable, pero en diversos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden diferir los años de requerimiento.

Si aspiras a traspasar la vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a reclamar que entregues el Certificado ITE, no obstante si existe un trato entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería derogar la compraventa.

En el supuesto de no realizar esta Inspección imperativa, puede involucrar unas sanciones bastante importantes que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar probablemente entre 5 y 6 mil Euros.

¿Qué sucede si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades frecuentemente hay vecinos que no están de acuerdo con las cosas que se deben deben, por más que sean obligatorias.

El entendimiento limitado de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y creer que el costo será sustancial, podría ser un motivo para que un vecino se resista a aprobar una inspección técnica de edificios.

El Gobierno Municipal exige a pasar la inspección debido a la Antigüedad de la edificación, por ese motivo el vecino no debería negarse ya que puede ser penalizado en caso afirmativo.

Algunas veces un vecino no desea pasar la ITE puesto que su Vivienda no está en las circunstancias idóneas. El Perito, en este sentido, podría formalizar el proceso sin visitar esa Residencia o rehusar la ejecución del Informe.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede variar dependiendo de considerables elementos, como la magnitud de la construcción, su antigüedad y su complicación. En gran medida, el el lapso de tiempo que se tarda en realizar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele fluctuar entre 2 y 4 horas, sin embargo en algunas situaciones puede extenderse a más duración.

La metodología de la ITE entraña una verificación plena del estado de preservación y protección de la edificación, por lo cual se necesita un tiempo suficiente para poder realizar todas las inspecciones necesarias.

En muchos casos, puede ser imprescindible pasar análisis complementarios, como análisis de materiales o cálculos de higrometría, para poder llevar a cabo una inspección más específica de la condición del inmueble. Eso puede extender el tiempo de la inspección.

El Perito competente redacta el Documento tras la inspección, se entrega en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el trámite dure más o menos tres semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la abona el Dueño del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no se intente pagar la Inspección Técnica de Edificios, requerido por el Gobierno Municipal, se podría perpetrar una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que se han negado.