escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Valdeltormo

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Valdeltormo es una revisión obligatoria que se lleva a cabo en Edificios con la finalidad de asegurar la seguridad y el correcto mantenimiento de las propiedades e instalaciones.

En este post, te explicamos por qué la Inspección Técnica de Edificios es primordial, los beneficios, los elementos que hay que comprobar y cómo realizar una evaluación adecuadamente. ¡Permanece leyendo para conocer todo sobre este método esencial!

La revisión de la construcción se ejecuta por inspectores autorizados que descubren eventuales imperfecciones y evaluarán la conveniencia de realizar correcciones

La evaluación técnica del inmueble tiene como finalidad examinar peligros vinculados con la seguridad de la propiedad, la humedad en las construcciones, la corrosión, pero no contempla la identificación de la existencia de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se pueda pensar, no es lo mismo. Pero voy a aclararte concretamente.

El propósito de la ITE es evaluar el mantenimiento de la estructura. Y la IEE analiza la adaptabilidad y la optimización energética.

Desde hace unos cuantos años, la evaluación de un edificio se ha vuelto más completa, abarcando la revisión de la estructura del edificio, además de la accesibilidad, incluyendo el uso eficiente de la energía. De esta manera, actualmente se conoce bajo el nombre de IEE para englobar todas estas revisiones necesarias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que valida la condición de la construcción y su cumplimiento de acuerdo con las leyes de seguridad, habitabilidad de las estancias, y el ambiente urbano.

Este documento es necesario ser presentado en determinadas situaciones cuando una edificación posee un cierto tiempo desde su construcción, y en algunas comunidades o zonas de España es obligatorio.

En algunas localidades de nuestro País el Certificado ITE se exige su presentación además mientras que se pide la Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.

Un Certificado ITE posee análisis completo de la Revisión de la Estructura del Edificio, Dispositivos Antiincendios, Tendido Eléctrico y Sanitaria

Este Certificado cumple con la finalidad de una evidencia de referencia para la próxima Revisión y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años necesita pasar la ITE de forma inevitable, pero en ciertos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden alterar los años de requerimiento.

Si quieres traspasar una vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a reclamar que proporciones el Certificado ITE, sin embargo si hay un consentimiento entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería anular la compraventa.

En el supuesto de no llevar a cabo esta Inspección obligatoria, puede constituir unas sanciones bastante importantes que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta 6 mil Euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la paga el Titular del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no se intente abonar la Inspección Técnica de Edificios, requerido por el Gobierno Municipal, se podría perpetrar una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que la han rechazado.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

La duración de una ITE puede fluctuar dependiendo de diversos factores, como la magnitud del edificio, su edad y su dificultad. En general, el el período que se demora en realizar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele fluctuar entre 2 y 4 horas, ahora bien en algunas circunstancias puede prorrogarse a más duración.

Para hacer el proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se precisa sacar el tiempo adecuado para someterse a la totalidad de las comprobaciones indispensables, debido a que se tiene que examinar completamente el estado de seguridad y conservación del edificio.

Para asegurar un análisis más preciso de la situación de la propiedad, hay posibilidad de que en ocasiones se necesiten pruebas complementarias como exploración de materiales o cálculos de higrometría, eso podría alargar el tiempo de la inspección.

Una vez de que se efectuó la inspección se genera el Documento por el Profesional correspondiente, se firma y presenta en el Gobierno Municipal, por lo que todo el trámite puede extenderse cerca de tres semanas.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para descubrir si su edificio ha pasado la ITE, tienes que comprobar el expediente que se facilita con posterioridad a la inspección. En dicho informe se definirá si la construcción ha superado la verificación y si se han detectado defectos.

Si no dispone de acceso al expediente, puede hablar con la administración pública correspondiente, ya que es la responsable de la materialización y registro de las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho con anterioridad, es vinculante la realización de la Inspección y que oscila de unos sitios a otros.

Por consiguiente:

La Normativa IEE en teruel establece que la ITE tiene que ser llevado a cabo cada decenio para los edificios que tengan más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña, la inspección tiene que llevarse a cabo cada decenio para edificaciones con una edad de más de cuarenta y cinco años. Mientras que en teruel y teruel, se necesita una supervisión cada década para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se mira en la ITE?

Se evalúa la accesibilidad del edificio, para verificar si es de fácil tránsito para ciudadanos con desplazamiento reducido o minusvalidez. En la ITE se analizan la arquitectura, la infraestructura, el tejado, la fachada y los espacios comunes.

En la ITE se analiza el estado de los elementos siguientes de la edificación:

  • Infraestructuras: se analiza la condición y desempeño de las instalaciones del edificio, conjuntamente con la energía eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.
  • Arquitectura: se revisa la estabilización y protección de la arquitectura del edificio, incluido los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.
  • Zonas comunes: se evalúa la situación de conservación de las zonas comunes del edificio, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • Fachada y Cubierta: se revisa la condición de conservación de la fachada y la cubierta, también del recubrimiento, las juntas y las cañerías de agua de lluvia.
  • La Accesibilidad: se revisa la accesibilidad a la construcción para usuarios con incapacidad o movilidad reducida, examinando la disponibilidad de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros componentes indispensables.

En el supuesto de que se identifique deficiencias en alguno de estos puntos, se establecen fechas para su rehabilitación y se suministra un escrito con las intervenciones decisivas para facilitar la protección y manutención de la construcción.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Edificios en en Valdeltormo se encuentran obligados a completar la pertinente Inspección Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual está reflejada en el mismo registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Hay unos cuantos edificios que, según la Normativa Municipal tienen la obligación de pasar la Evaluación cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que detenta la última palabra.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los asuntos impuestos, pese a que sean establecidos de manera obligada.

La ignorancia de lo que se efectúa en una ITE y creer que podría ser un costo importante podría ser una de las razones por las que un propietario no esté conforme a realizar la ITE.

El Ayuntamiento demanda a pasar la Inspección Técnica debido a los años del inmueble, por consiguiente el vecino no debería resistirse ya que puede ser penalizado si lo hace.

Algunas veces, un propietario no quiere autorizar la ITE puesto a que su Domicilio no reúne las características adecuadas. Dadas las circunstancias, el Técnico podría desestimar el examen sin inspeccionar el Inmueble o desechar el materializar el Documento Escrito.