escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Valdemeca

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Valdemeca es una evaluación necesaria que se ejecuta en Edificios con la meta de asegurar la integridad y el correcto mantenimiento de las edificaciones e instalaciones.

En este post, te mostramos por qué la ITE es primordial, los beneficios, los elementos que hay que analizar y cómo realizar una inspección correctamente. ¡Permanece leyendo para saber todo referente a este método fundamental!

El análisis de la edificación se efectúa por especialistas que observan posibles anomalías y decidirán la conveniencia de llevar a cabo reparaciones

La valoración del edificio tiene como finalidad examinar riesgos potenciales asociados con la seguridad de la propiedad, la presencia de humedad ambiental, la corrosión, pero no abarca la identificación de la manifestación de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se parezcan, no son exactamente iguales. No obstante quiero aclararte concretamente.

La misión de la ITE es evaluar el estado de conservación de la propiedad. Y la IEE observa la accesibilidad así como la eficacia energética.

Desde hace algunos años, la evaluación de un edificio se ha modernizado, incorporando la revisión del edificio en sí mismo, además de la accesibilidad para personas con discapacidad, junto con la eficiencia en el uso de la energía. Por consiguiente, en la actualidad se conoce con el nombre de IEE para abarcar todas estas mismas revisiones necesarias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que comprueba la situación de la edificación y su cumplimiento siguiendo los criterios de seguridad en la construcción, habitabilidad y confort, y el ambiente urbano.

Este Certificado tiene que mostrarse en algunas ocasiones cuando un edificio tiene una edad determinada, y en algunas comunidades o localidades de España es requisito indispensable.

En algunas ciudades de nuestro País dicho Certificado ITE se exige su presentación aún mientras que se tramita una Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.

Ese Certificado ITE muestra datos sobre la Comprobación de el estado de Conservación de la Estructura, Dispositivos de Detección de Incendios, Instalación Eléctrica y Sanitaria

El Certificado cumple con la finalidad de un Registro de referencia para la Inspección siguiente y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años necesita pasar la ITE de forma inevitable, pero en determinados Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden diferir los años de requerimiento.

Si quieres vender la vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a ordenar que proporciones el Certificado ITE, en cambio si existe un consenso entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería revocar la compraventa.

En el caso de no realizar la Inspección imperativa, puede suponer unas penalizaciones bastante graves que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar particularmente entre 5000 y 6000 Euros.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para averiguar si un edificio ha realizado una Inspección Técnica, debes analizar el informe que se entrega con posterioridad a la auditoría. En dicho expediente se informará si la construcción ha superado la revisión y si se han hallado deficiencias.

Si no dispone de acceso a la documentación, puede averiguar con la administración pública pertinente, puesto que es la responsable de la realización y consignación de las ITE. Como hemos dicho con anterioridad, es vinculante la implementación de la Inspección y que oscila de unos lugares a otros.

En concreto:

En cuenca, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe realizarse un Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.

En Cataluña, la inspección debe efectuarse cada década para construcciones con una edad superior a 45 años. Mientras que en cuenca y cuenca, se requiere una supervisión cada diez años para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Durante la ITE se revisan muchos elementos del edificio, tal como la arquitectura, las instalaciones, el exterior, la cubierta y los espacios comunes. También se evalúa el acceso de la construcción, por consiguiente, si es correctamente transitable para ciudadanos con minusvalía o movilidad reducida.

En la Inspección Técnica se revisa la situación de los elementos siguientes de la construcción:

  • El Acceso: se revisa la accesibilidad al edificio para usuarios con imposibilidad o desplazamiento limitado, examinando la disponibilidad de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros componentes obligatorios.
  • Fachada y Tejado: se verifica la situación de conservación de la fachada y la cubierta, además del envolvente, las juntas y las cañerías de agua pluvial.
  • Instalaciones: se revisa la situación y desempeño del equipamiento del edificio, además de la electrificación, el agua, el gas y los mecanismos de acondicionamiento del aire.
  • Arquitectura: se verifica la estabilización y seguridad de la arquitectura del edificio, incluyendo los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
  • Zonas comunes: se evalúa la situación de conservación de los espacios comunes del edificio, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.

En el caso de que se identifique defectos en cualquiera de estos componentes, se precisan plazos para su regularización y se aporta un documento con las intervenciones fundamentales para proporcionar la seguridad y conservación de la construcción.

¿Qué pasa si un vecino no quiere hacer la ITE?

En todas las comunidades con frecuencia hay vecinos que no están conformes con las cosas que se deben efectuar, pese a que sean obligatorias.

El entendimiento limitado de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y suponer que el precio será sustancial, podría ser una razón para que un vecino se niegue a dar el visto bueno a una ITE.

La obligatoriedad de ejecutar la ITE es dado que te lo impone el Ayuntamiento por la Antigüedad de la Construcción y el propietario no debería resistirse dado que se puede incurrir en una multa.

Incluso puede que, un vecino no desea pasar la Inspección Técnica puesto a que su Vivienda no está con las características adecuadas. A este respecto, el Perito podría rehusar la inspección sin pasar al Inmueble o oponerse a confeccionar el Documento Escrito.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Valdemeca se encuentran requeridos a acatar la correspondiente ITE inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se halla incorporada en el propio catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Existen unos cuantos Edificios que, según la Normativa Municipal, deben someterse a esa Evaluación cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de una ITE puede cambiar dependiendo de varios factores, como el tamaño de la construcción, su edad y su dificultad. En términos generales, el el lapso de tiempo que se adopta en efectuar una ITE suele fluctuar entre 2 y 4 horas, aunque en algunas circunstancias puede aumentarse a más duración.

Para efectuar la ITE se precisa tener el tiempo pertinente para realizar la totalidad de las verificaciones requeridas, dado que se debe examinar concienzudamente el estado de seguridad y mantenimiento del inmueble.

Para conseguir un análisis más preciso de la condición de la propiedad, hay posibilidad de que en contadas ocasiones se necesiten comprobaciones como exploración de materiales o exámenes de higrometría, lo que podría extender el tiempo de la inspección.

El Perito competente desarrolla el Informe tras la evaluación, se presenta en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el trámite dure alrededor de tres semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la paga el Propietario del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el caso de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una ITE puede oscilar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más teniendo en cuenta la condición de la Edificación o Vivienda.

En el caso de que no se quiera pagar la ITE, obligatoria por el Gobierno Municipal, se podría incurrir en una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que se han negado.