escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Valdemierque

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Valdemierque es una verificación obligatoria que se realiza en Edificios con la finalidad de velar por la protección y la debida conservación de las propiedades e instalaciones.

En este artículo, te explicamos por qué la ITE es esencial, las ventajas, los elementos que tienes que comprobar y cómo efectuar una evaluación convenientemente. ¡Continua leyendo para conocer todo respecto a esta práctica esencial!

La revisión de la construcción se efectúa por profesionales cualificados que descubren probables deficiencias y determinarán la oportunidad de efectuar arreglos

La evaluación técnica del inmueble tiene como objetivo inspeccionar riesgos vinculados con la seguridad de la edificación, la humedad en la edificación, la corrosión, sin embargo no contempla la identificación de la detección de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, sin embargo, no son sinónimos. No obstante voy a aclararte particularmente.

El objetivo de la ITE es evaluar la situación de la estructura. Y la IEE examina la adaptabilidad así como la eficacia energética.

Recientemente, la revisión técnica de un bien inmueble se ha modernizado, incluyendo la evaluación de la propia construcción, así como la accesibilidad, junto con el ahorro energético. Así que, actualmente se identifica con el nombre de IEE para contemplar todos estas verificaciones indispensables.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que corrobora la calidad de la propiedad y su cumplimiento con los reglamentos de seguridad en la construcción, habitabilidad, y el entorno de la edificación.

Este informe tiene que ser presentado en ciertas circunstancias cuando un inmueble tiene cierto tiempo de antigüedad, y en ciertos lugares o lugares de España es obligatorio.

En diversas localidades de España el Certificado ITE es necesario presentarlo aún cuando se tramita la Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.

Ese Certificado ITE muestra datos sobre la Inspección de la Robustez de la Edificación, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Red Eléctrica y de Saneamiento

Este Certificado funciona como una prueba de referencia para la próxima Revisión y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un propietario no quiere pasar la ITE?

En todos los edificios hay quienes no están de acuerdo con aceptar los requerimientos impuestos, aún cuando sean establecidos de manera obligada.

El entendimiento limitado de cómo se realiza una ITE y sugerir que el costo será excesivamente alto, podría ser una razón para que un vecino se niegue a aprobar una ITE.

La obligación de ejecutar la Inspección Técnica de Edificio es porque te lo reclama el Gobierno Municipal por los años del Edificio y el propietario no debería renunciar ya que se puede cometer una multa.

Algunas veces un propietario no quiere pasar la Inspección porque su Apartamento no está en las condiciones idóneas. El Ingeniero, a este respecto, podría formalizar el proceso sin entrar a ese Domicilio o declinar la materialización del Reporte Oficial.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La ITE de un Edificio la paga el Propietario del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en la medida en que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una ITE puede variar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más según la naturaleza del Edificio o Piso.

En el caso de que no se quiera liquidar la ITE, obligatoria por el Gobierno Municipal, se podría cometer una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que se han negado.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta ITE de un Edificio la abona el Dueño del Edificio o la Asociación de Vecinos, en la medida en que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no se desee abonar la Inspección Técnica de Edificios, indispensable por el Gobierno Municipal, se podría perpetrar una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que se han negado.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para descubrir si el edificio ha efectuado una Inspección Técnica de Edificio, tienes que examinar el expediente que se proporciona después de la inspección. En dicha documentación se apuntará si la edificación ha pasado la revisión y si se han encontrado deficiencias.

Si no tiene acceso al informe, puede acudir con la administración estatal correspondiente, ya que es la responsable de la implantación y anotación de las ITE. Tal como dijimos antes, es requerido la implementación de la ITE y que oscila de unas zonas a otras.

Por ejemplo:

En salamanca, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe efectuarse un Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.

En Cataluña debe efectuarse cada decenio para construcciones de más de cuarenta y cinco años. En salamanca cada década, para construcciones de más de treinta años, así como en salamanca.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica se verifican diversos componentes del edificio, en particular la arquitectura, la infraestructura, el exterior, la cubierta y las zonas comunes. Incluso se examina la facilidad de acceso de la edificación, por lo tanto, si es correctamente transitable para ciudadanos con discapacidad o movilidad reducida.

En concreto, en la ITE se comprueba el estado de las posteriores zonas del edificio:

  • Estructura: se evalúa la estabilidad y protección de la arquitectura de la edificación, incluyendo los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y las columnas.
  • Espacios Comunes: se verifica la situación de conservación de los espacios comunes del edificio, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • Revestimiento y Cubierta: se revisa el estado de conservación del exterior y la cubierta, asimismo de la envoltura, las repisas y las bajantes de agua de lluvia.
  • La facilidad de Acceso: se comprueba la accesibilidad al edificio para usuarios con minusvalía o movimiento limitado, analizando la disponibilidad de pasarelas, ascensores, barandillas y otros componentes imprescindibles.
  • Infraestructuras: se verifica la condición y funcionamiento de las instalaciones de la construcción, al igual que la corriente eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.

Si se descubren deficiencias en determinados de estos puntos, se establecen los tiempos de corrección y se formula un documento con las operaciones indispensables para procurar la seguridad y conservación inmueble.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Valdemierque se encuentran requeridos a acatar la correspondiente Inspección Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual se encuentra detallada en el mismo catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Existen algunos edificios que, según las Leyes Municipales tienen la obligación de someterse a la Evaluación cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años obligan a pasar la ITE de forma inevitable, pero en diversos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden modificar los años de obligatoriedad.

Si quieres traspasar una vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a pedir que proporciones el Certificado ITE, sin embargo si hay un consentimiento entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería revocar la compraventa.

En el supuesto de no efectuar la Inspección requerida, puede involucrar unas multas realmente sustanciales que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar incluso entre 5000 y 6000 Euros.