escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Valderrábano

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Valderrábano es un examen indispensable que se lleva a cabo en Edificios con la finalidad de velar por la seguridad y el adecuado cuidado de las construcciones e instalaciones.

En este post, te especificamos por qué la ITE es imprescindible, las ventajas, los elementos que tienes que valorar y cómo hacer una inspección debidamente. ¡Permanece leyendo para saber todo sobre esta práctica esencial!

La comprobación del inmueble se ejecuta por profesionales cualificados que descubren posibles anomalías y evaluarán la oportunidad de efectuar arreglos

La peritación del edificio tiene como objetivo inspeccionar amenazas asociados con la seguridad de la construcción, la humedad en el inmueble, el deterioro, pero no abarca la identificación del diagnóstico de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no son la misma cosa. No obstante quiero precisarte específicamente.

El propósito principal de la ITE es evaluar la condición del edificio. Y la IEE revisa la accesibilidad para personas con discapacidad y la gestión energética.

Desde hace algunos años, la supervisión técnica de un inmueble se ha modernizado, incorporando la revisión de la estructura del edificio, además de la accesibilidad, sumado a la eficacia energética. De esta manera, en la actualidad se refiere como IEE para englobar todas estas tareas obligatorias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que acredita la situación de la propiedad y su cumplimiento según las regulaciones de seguridad en la construcción, habitabilidad, y su entorno.

Este Certificado es necesario presentarse en algunas ocasiones cuando un inmueble tiene una edad determinada, y en ciertos lugares o zonas de España es obligatorio.

En varias localidades de nuestro País dicho Certificado ITE es necesario presentarlo aún mientras que se tramita una Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.

El Certificado ITE posee datos sobre la Revisión de la Estabilidad del Edificio, Sistemas de Prevención de Incendios, Infraestructura Eléctrica y de Saneamiento

Este Certificado actúa como un Expediente de referencia para la futura Inspección y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma inevitable, pero en algunos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden diferir los años de requerimiento.

Si necesitas vender una vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a requerir que presentes el Certificado ITE, en cambio si hay un consenso entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería invalidar la compraventa.

En caso de no proceder a esta Inspección requerida, puede implicar unas multas muy sustanciales que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar probablemente hasta los 6000 euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta ITE de un Edificio la abona el Propietario del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el caso de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una Inspección Técnica de Edificios puede diferir a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más dependiendo de la condición de la Construcción o Piso.

En el escenario de que no desee asumir el Importe de la ITE, indispensable por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una sanción cuantificada en 600 euros.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El tiempo de duración de la ITE puede oscilar dependiendo de diferentes elementos, como la dimensión de la construcción, su edad y su complejidad. En términos generales, el el período que se demora en efectuar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele oscilar entre 2 y 4 horas, aunque en algunas circunstancias puede prolongarse más tiempo.

Para llevar a cabo la ITE se precisa sacar el tiempo pertinente para realizar todas las evaluaciones fundamentales, dado que se debe inspeccionar exhaustivamente el estado de protección y conservación del inmueble.

Algunas veces, puede ser requerido realizar pruebas complementarias, como revisión de materiales o mediciones de humedad, para poder realizar una inspección más acertada del estado del edificio. Esto puede prolongar el tiempo de la inspección.

Tras la ITE se prepara el Informe por el Profesional autorizado, se firma y entrega en el Ayuntamiento, en este sentido todo el proceso puede extenderse cerca de tres semanas.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para saber si su edificio ha pasado la Inspección Técnica, tienes que inspeccionar el expediente el cual se presenta tras la inspección. En dicha documentación se precisará si la edificación ha superado la revisión y si se han identificado desperfectos.

Si no dispone de acceso al informe, puede averiguar con el organismo público correspondiente, ya que es la encargada de la implantación y consignación de las ITE. Tal como dijimos antes, es requerido la ejecución de la inspección técnica de edificios y que oscila de unas ciudades a otras.

Por ejemplo:

En palencia, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe efectuarse el Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.

En Catalunya, la inspección debe llevarse a cabo cada diez años para edificios con una edad de más de 45 años. Al mismo tiempo que en palencia y palencia, se requiere un examen cada diez años para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se examina en la ITE?

Se verifica la facilidad de acceso del edificio, para revisar si es de fácil tránsito para ciudadanos con movimiento limitado o incapacidad. En la ITE se evalúan la estructura, la infraestructura, el tejado, el exterior y los espacios comunes.

En la ITE se revisa la condición de los elementos siguientes del edificio:

  • Instalaciones: se revisa el estado y funcionamiento de las instalaciones del edificio, además de la energía, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.
  • Estructura: se evalúa la estabilidad y protección de la arquitectura de la edificación, inclusive los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y los pilares.
  • Fachada y Cubierta: se analiza el estado de conservación del exterior y el tejado, además del recubrimiento, las repisas y las tuberías de agua pluvial.
  • Espacios Comunes: se revisa la condición de conservación de las zonas comunes del edificio, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • El Acceso: se revisa el acceso al edificio para usuarios con minusvalía o movilidad reducida, analizando la presencia de rampas, ascensores, barandillas y otros elementos indispensables.

En caso de que se identifique desperfectos en alguno de estos puntos, se determinan fechas para su regularización y se aporta un informe con las operaciones decisivas para garantizar la protección y manutención del edificio.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Valderrábano se encuentran requeridos a cumplir con la pertinente ITE inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se refleja en el mismo catastro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, sería recomendable volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar a fondo de que no haya problemas.

Hay algunas edificios que, según las Leyes Municipales deben pasar la Inspección cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere pasar la ITE?

En todas las comunidades siempre hay vecinos que no están de acuerdo con las cuestiones que se tienen que ejercer, aunque sean obligadas.

El desconocimiento de lo que se lleva a cabo en una ITE y contar con que podría ser un costo elevado podría ser una de las razones por las que un propietario se niegue a ejecutar la Inspección Técnica de Edificios.

El Gobierno Municipal exige a pasar la Inspección Técnica de Edificio debido a los años de la Construcción, por esta razón el propietario no debería resistirse ya que puede ser penalizado si lo hace.

En ocasiones, un propietario se niega a aprobar la Inspección Técnica de Edificio puesto a que su Piso no reúne los requisitos adecuados. En este caso, el Técnico podría oponerse a la inspección sin entrar al Inmueble o rehusar a confeccionar el Informe.