escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Valdetórtola

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Valdetórtola es una comprobación pertinente que se ejecuta en Edificios con la meta de asegurar la integridad y el correcto mantenimiento de las propiedades e instalaciones.

¡Descubre todo respecto a esta práctica vital leyendo este post! Te mostramos los beneficios, las partes medibles y cómo realizar una Evaluación convenientemente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es imprescindible.

La valoración de la propiedad se efectúa por técnicos calificados que encuentran posibles anomalías y determinarán la oportunidad de efectuar soluciones

La revisión técnica del inmueble persigue analizar riesgos asociados a la seguridad de las edificaciones, la humedad del ambiente, la corrosión, no obstante no incluye la detección de problemas de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, sin embargo, no son sinónimos. Pero quiero explicarte particularmente.

El objetivo de la ITE es evaluar la condición del bien inmueble. Y la IEE estudia la adaptabilidad así como el consumo energético.

Recientemente, la verificación de una construcción se ha perfeccionado, incluyendo la evaluación de la edificación en cuestión, así como la accesibilidad, además de la eficiencia energética. Así que, ahora se le denomina bajo el nombre de IEE para englobar todos estas tareas necesarias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que valida la situación del Edificio y su cumplimiento siguiendo los reglamentos de seguridad, condiciones de habitabilidad, y el contexto urbano.

Este Certificado tiene que mostrarse en algunas ocasiones cuando un inmueble tiene un número de años desde su construcción, y en ciertas regiones o localidades de España es requisito indispensable.

En varias localidades de España el Certificado ITE debe presentarse aún mientras que se pide una Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.

Este Certificado ITE presenta información detallada de la Revisión de el estado de Conservación de la Estructura, Dispositivos de Detección de Incendios, Instalación Eléctrica y de Saneamiento

Este Certificado funciona como una prueba de orientación para la Evaluación futura y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años hay que pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en determinados Ayuntamientos hay varias normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si necesitas vender la vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a ordenar que proporciones el Certificado ITE, no obstante si posees un acuerdo entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería invalidar la compraventa.

En el supuesto de no efectuar la Inspección obligatoria, puede entrañar unas multas bastante sustanciales que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5 y 6 mil Euros.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para enterarse si su edificio ha efectuado la Inspección Técnica, tienes que analizar el informe el cual se presenta al cabo de la supervisión. En dicha documentación se precisará si la edificación ha superado la evaluación y si se han detectado deficiencias.

Si no posee acceso a la documentación, puede acudir con el organismo público correspondiente, puesto que es la encargada de la puesta en práctica y registro de las ITE. Como acabamos de decir, es vinculante la materialización de la ITE y que oscila de unas ciudades a otras.

De este modo:

En cuenca, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe realizarse un Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña, la revisión tiene que llevarse a cabo cada década para construcciones con una antigüedad de más de 45 años. Al mismo tiempo que en cuenca y cuenca, se obliga a un examen cada decenio para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Durante la ITE se revisan numerosos aspectos de la construcción, entre ellos la arquitectura, la infraestructura, la fachada, el tejado y los espacios comunes. Adicionalmente se analiza la accesibilidad del edificio, por consiguiente, si es correctamente transitable para personas con minusvalidez o movimiento limitado.

En concreto, en la Inspección Técnica se analiza la situación de las posteriores partes del edificio:

  • Estructura: se comprueba la estabilización y protección de la estructura del edificio, inclusive los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.
  • Zonas comunes: se comprueba la condición de conservación de las zonas comunes de la construcción, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • Revestimiento y Tejado: se analiza la condición de mantenimiento de la fachada y el tejado, además de la envoltura, las repisas y las cañerías de agua pluvial.
  • La facilidad de Acceso: se analiza la facilidad de acceso a la edificación para ciudadanos con minusvalía o desplazamiento reducido, verificando la existencia de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros elementos requeridos.
  • Infraestructuras: se comprueba el estado y funcionamiento de las instalaciones del edificio, al igual que la corriente eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.

Si se identifican carencias en determinados de estos puntos, se determinan los plazos de rehabilitación y se formula un informe con las actuaciones necesarias para garantizar la protección y manutención inmueble.

¿Qué pasa si un vecino no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las comunidades regularmente hay vecinos que no están conformes con las cuestiones que se deben ejercer, por más que sean obligatorias.

La ignorancia de lo que se lleva a cabo en una Inspección Técnica de Edificios y sospechar que podría ser un coste considerable podría ser una de las causas por las que un propietario no esté conforme a realizar la Inspección Técnica de Edificios.

La exigencia de ejecutar la ITE es porque te lo reclama el Gobierno Municipal por los años del Edificio y el vecino no debería resistirse porque se puede perpetrar una penalización.

En ocasiones un vecino no desea ejercer la Inspección Técnica dado a que su Casa no está en las condiciones perfectas. El Técnico, en esta situación, podría suscribir sin inspeccionar ese Domicilio o declinar la realización del Documento Escrito.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Valdetórtola están requeridos a acatar la adecuada Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se encuentra detallada en el mismo registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar a fondo de que no haya problemas.

Existen unos cuantos edificios que, según las Leyes Municipales deberían realizar la Inspección cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Comarca la que cuenta con la última palabra.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de la ITE normalmente varía entre 2 y 4 horas, en función de muchas circunstancias como la magnitud, la edad y la dificultad de la edificación. Aunque, en algunas circunstancias este tiempo puede incrementarse.

El proceso de la ITE consiste en una investigación completa del estado de preservación y protección de la edificación, por ende se requiere un tiempo adecuado para poder someterse a la totalidad de las inspecciones necesarias.

Muchas veces, puede ser imprescindible realizar testeos complementarios, como comprobación de materiales o exámenes de higrometría, para poder llevar a cabo una evaluación más precisa del estado del inmueble. Esto puede extender la duración de la inspección.

Con posterioridad a la inspección se genera el Informe por el Profesional cualificado, se firma y entrega en el Ayuntamiento, por consiguiente todo el trámite puede durar más o menos tres semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La ITE de un Edificio la abona el Propietario del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el caso de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una ITE puede oscilar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más con arreglo a las características de la Construcción o Piso.

En el escenario de que no se desee abonar la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Gobierno Municipal, se podría perpetrar una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que se han negado.