escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Valdeverdeja

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Valdeverdeja es un control indispensable que se lleva a cabo en Edificios con la meta de proteger la protección y el correcto mantenimiento de las construcciones e instalaciones.

¡Conoce todo referente a este método fundamental leyendo este artículo! Te describimos los beneficios, los componentes medibles y cómo hacer una Evaluación correctamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es imprescindible.

La supervisión de la edificación se realiza por especialistas que descubren posibles fallos y juzgarán la conveniencia de realizar soluciones

La supervisión de la propiedad tiene como finalidad analizar posibles peligros vinculados con la seguridad de los edificios, la humedad en la estructura, el deterioro, sin embargo no incluye la detección de la presencia de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque parezca, no son sinónimos. No obstante quiero precisarte concretamente.

El objetivo de la ITE es evaluar la situación del bien inmueble. Y la IEE investiga la adaptabilidad así como la eficacia energética.

En los últimos tiempos, la supervisión técnica de un inmueble se ha perfeccionado, englobando la evaluación de la propiedad en sí misma, junto con la accesibilidad, incluyendo el aprovechamiento energético. De esta manera, actualmente se nombra como IEE para englobar todas estas actividades requeridas.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que constata la calidad de la edificación y su cumplimiento de acuerdo con los requisitos de seguridad estructural, habitabilidad urbana, y su entorno urbano.

Este informe es obligatorio entregarse en ciertas circunstancias cuando una edificación cuenta con un cierto tiempo desde su construcción, y en algunas comunidades o localidades de España es requisito indispensable.

En algunas ciudades de nuestro País el Certificado ITE se exige su presentación además cuando se tramita la Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.

El Certificado ITE incluye detalles como la Comprobación de la firmeza del Inmueble, Sistemas de Prevención de Incendios, Sistema Eléctrico y de Saneamiento

El Certificado actúa como un Registro de consulta para la Inspección siguiente y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para enterarse si el edificio ha culminado la ITE, debes verificar los resultados fundamentados que se entregan seguidamente a la inspección. Esta declaración precisará si la edificación ha pasado la verificación y si se han detectado irregularidades.

Si no cuenta con el material informativo, puede acudir a la entidad pública pertinente, que es la que se encarga de finalizar y almacenar las ITE. Como acabamos de decir que es vinculante efectuar la evaluación de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unas ciudades a otras.

Por consiguiente:

La Regulación IEE en toledo establece que la ITE debe ser ejecutado cada década para los edificios que acumulen más de 50 años de edad.

En Cataluña tiene que realizarse cada década para construcciones de más de 45 años. En la Comunidad de toledo cada década, para construcciones superior a 30 años, al igual que en toledo.

¿Qué se examina en la ITE?

Se comprueba el acceso del inmueble, para verificar si es de cómodo tránsito para personas con desplazamiento reducido o minusvalía. En la ITE se verifican la estructura, la infraestructura, la cubierta, el exterior y los espacios comunes.

En la Inspección Técnica se verifica el estado de las zonas siguientes de la edificación:

  • Fachada y Tejado: se verifica la situación de mantenimiento de la fachada y el tejado, además del recubrimiento, las repisas y las cañerías de agua pluvial.
  • Estructura: se verifica la estabilidad y seguridad de la arquitectura de la construcción, incluido los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
  • Instalaciones: se analiza el estado y funcionamiento del equipamiento del edificio, además de la corriente eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de acondicionamiento del aire.
  • El Acceso: se revisa la accesibilidad a la construcción para ciudadanos con minusvalidez o movimiento limitado, comprobando la presencia de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros elementos requeridos.
  • Zonas comunes: se revisa la condición de conservación de los espacios comunes del edificio, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.

Si se identifican carencias en determinados de estos elementos, se establecen las fechas de reparación y se elabora una memoria con las operaciones requeridas para procurar la seguridad y conservación inmueble.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El tiempo de duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) frecuentemente cambia entre 2 y 4 horas, dependiendo de múltiples factores como la magnitud, la antigüedad y la complicación de la edificación. Sin embargo, en ciertos casos esta duración puede ser mayor.

Para efectuar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se necesita disponer del tiempo apropiado para realizar todas las evaluaciones indispensables, ya que se debe examinar concienzudamente la calidad de protección y preservación del inmueble.

Para garantizar un análisis más exacto del estado de la propiedad, hay posibilidad de que de vez en cuando se precisen pruebas complementarias como estudios de materiales o mediciones de higrometría, eso podría extender el tiempo del análisis.

El Profesional autorizado genera el Documento tras la inspección, se entrega en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el proceso se extienda cerca de 3 semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la paga el Dueño del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una ITE puede oscilar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en función de las características de la Edificación o Piso.

En el caso de que no intente asumir el Importe de la ITE, obligatoria por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una sanción valorada en 600 euros.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Edificios en en Valdeverdeja se encuentran requeridos a completar la adecuada Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se encuentra detallada en el mismo registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería recomendable volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no aparezcan problemas.

Existen varios Edificios que, según la Normativa Municipal, deben realizar esa Inspección cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que dispone de la última palabra.

¿Qué pasa si un propietario no quiere hacer la ITE?

En todas las comunidades frecuentemente hay personas que no están en consonancia con los asuntos que se deben llevar a cabo, pese a que sean obligatorias.

La ignorancia de lo que se efectúa en una Inspección Técnica de Edificios y sospechar que podría ser un precio considerable podría ser una de los argumentos por las que un propietario se niegue a pasar la Inspección Técnica de Edificios.

El Gobierno Municipal demanda a pasar la Inspección Técnica por los años del Edificio, por consiguiente el vecino no debería resistirse ya que puede ser multado si lo hace.

De vez en cuando un vecino no desea pasar la Inspección puesto que su Apartamento no está en las condiciones apropiadas. El Técnico, en este caso, podría suscribir sin inspeccionar esa Residencia o desechar la ejecución del Informe.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años tiene que pasar la ITE de forma requerida, pero en algunos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden cambiar los años de requerimiento.

Si necesitas liquidar la vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a pedir que entregues el Certificado ITE, no obstante si existe un consenso entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería cancelar la compraventa.

En caso de no realizar la Inspección requerida, puede entrañar unas sanciones muy sustanciales que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5 y 6 mil Euros.