escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Valdunciel

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Valdunciel es una evaluación necesaria que se realiza en Edificios con el objetivo de asegurar la seguridad y el adecuado cuidado de las propiedades e instalaciones.

En este post, te especificamos por qué la Inspección Técnica es fundamental, los beneficios, los componentes que hay que analizar y cómo efectuar una inspección adecuadamente. ¡Permanece leyendo para descubrir todo referente a esta práctica esencial!

El análisis de la edificación se lleva a cabo por profesionales cualificados que identifican potenciales defectos y decidirán la conveniencia de llevar a cabo correcciones

El análisis de la propiedad tiene como objetivo inspeccionar posibles peligros ligados a la seguridad de la construcción, la presencia de humedad ambiental, el desgaste, aunque no abarca la identificación de los síntomas de la aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no tienen la misma función. No obstante quiero explicarte específicamente.

El cometido de la ITE es evaluar la conservación de la edificación. Y la IEE examina la adaptabilidad y la optimización energética.

En los últimos tiempos, la verificación de una construcción se ha perfeccionado, contemplando la evaluación de la propia construcción, sumado a la accesibilidad, sumado a la gestión energética. De este modo, en la actualidad se refiere bajo el nombre de IEE para incluir todos estas mismas tareas indispensables.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que atestigua la calidad del Edificio y su cumplimiento según los estándares de seguridad en la construcción, condiciones de habitabilidad, y su entorno.

Este informe debe ser presentado en ciertas circunstancias cuando un edificio tiene un cierto tiempo desde su construcción, y en determinadas o zonas de España es de carácter obligatorio.

En varias localidades de nuestro País dicho Certificado ITE se exige su presentación además mientras que se pide la Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.

Este Certificado ITE posee características de la Revisión de la Estabilidad del Edificio, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Sistema Eléctrico y de Saneamiento

Este Certificado funciona como una prueba de consulta para la próxima Supervisión y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para enterarse si un edificio ha pasado la Inspección Técnica, debes verificar los resultados establecidos que se otorgan después de la evaluación. Esta declaración informará si el edificio ha superado la evaluación y si se han observado irregularidades.

Si no cuenta con el documento informativo, puede ir a la entidad pública responsable, que es la responsable de completar y archivar las Inspecciones Técnicas. Ya hemos mencionado que es obligado efectuar la evaluación de edificios y que su ámbito varía de región a región.

Por ejemplo:

La Legislación IEE en salamanca define que la ITE debe ser ejecutado cada diez años para las edificaciones que tengan más de 50 años de edad.

En Cataluña, la revisión tiene que ejecutarse cada decenio para construcciones con una antigüedad superior a cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en salamanca y salamanca, se requiere una evaluación cada decenio para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se analiza en la ITE?

Durante la Inspección Técnica se verifican diferentes aspectos de la edificación, en particular la arquitectura, la infraestructura, el exterior, la cubierta y las zonas comunes. También se verifica el acceso de la edificación, por consiguiente, si es fácilmente transitable para ciudadanos con discapacidad o movilidad reducida.

En la Inspección Técnica se evalúa la condición de las partes siguientes del edificio:

  • Infraestructuras: se verifica la situación y comportamiento del equipamiento de la construcción, así como la energía, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.
  • Arquitectura: se evalúa la estabilidad y protección de la arquitectura de la construcción, incluido los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
  • Zonas comunes: se verifica la condición de mantenimiento de las zonas comunes de la construcción, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • Fachada y Cubierta: se evalúa la situación de conservación del exterior y la cubierta, incluso de la envoltura, las repisas y las bajantes de agua pluvial.
  • La Accesibilidad: se revisa el acceso a la construcción para ciudadanos con minusvalidez o desplazamiento reducido, evaluando la existencia de rampas, elevadores, barandillas y otros componentes fundamentales.

Si se detectan defectos en determinados de estos elementos, se preparan los plazos de subsanación y se suministra un informe con las intervenciones fundamentales para asegurar la seguridad y mantenimiento inmueble.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta ITE de un Edificio la paga el Propietario del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el caso de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no se quiera liquidar la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Gobierno Municipal, se podría incurrir en una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que la han rechazado.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años obligan a pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en algunos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si quieres liquidar una vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a instar que remitas el Certificado ITE, no obstante si posees un pacto entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería derogar la compraventa.

En el supuesto de no efectuar esta Inspección requerida, puede constituir unas sanciones bastante importantes que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar incluso entre 5 y 6 mil Euros.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El tiempo de duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) usualmente varía entre 2 y 4 horas, en función de varios factores como el tamaño, la edad y la complejidad del edificio. Aunque, en algunas situaciones este lapso de tiempo puede ser mayor.

La metodología de la ITE consiste en una evaluación rigurosa de la condición de conservación y seguridad de la edificación, en consecuencia se necesita un tiempo adecuado para poder realizar la totalidad de las comprobaciones cruciales.

Para garantizar un informe más preciso de la situación del edificio, hay probabilidad de que en algunos casos se precisen pruebas complementarias como estudios de materiales o cálculos de higrometría, lo que podría aumentar el tiempo del análisis.

El Profesional autorizado genera el Informe tras la evaluación, se entrega en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el procedimiento tarde alrededor de tres semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Valdunciel se encuentran obligados a pasar la pertinente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual está reflejada en el propio registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Hay varios edificios que, según la Normativa Municipal deberían someterse a esa Evaluación cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la mayoría de las Comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los asuntos impuestos, aún cuando sean establecidos de manera ineludible.

El desconocimiento de lo que se hace en una Inspección Técnica de Edificios y suponer que podría ser un precio elevado podría ser una de los argumentos por las que un propietario se niegue a realizar la Inspección Técnica de Edificios.

La obligación de hacer la ITE es debido a que te lo reclama el Ayuntamiento por los años del Edificio y el propietario no debería negarse puesto que se puede cometer una sanción.

En contadas ocasiones un propietario no quiere ejecutar la Inspección Técnica del Edificio dado a que su Apartamento no está en las condiciones perfectas. El Ingeniero, en este caso, podría firmar sin visitar esa Vivienda o desechar la materialización del Documento Escrito.