escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Valencina de la Concepción

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Valencina de la Concepción es una supervisión primordial que se efectúa en Edificios con la finalidad de asegurar la seguridad y el correcto mantenimiento de las construcciones e instalaciones.

En este artículo, te describimos por qué la Inspección Técnica de Edificios es imprescindible, las ventajas, los componentes que tienes que analizar y cómo hacer una inspección correctamente. ¡Permanece leyendo para descubrir todo respecto a este método fundamental!

La inspección del inmueble se ejecuta por peritos expertos que observan posibles debilidades y concluirán si es necesario realizar ajustes

El análisis de la propiedad tiene como finalidad revisar peligros vinculados con la seguridad de la propiedad, la presencia de humedad ambiental, la degradación, no obstante no contempla la identificación de la aparición de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se pueda pensar, no es lo mismo. Pero voy a aclararte específicamente.

La ITE evalúa la situación de la vivienda. Y la IEE evalúa la adaptabilidad así como la eficiencia energética.

Desde hace unos cuantos años, la revisión técnica de un bien inmueble se ha perfeccionado, contemplando la inspección de la edificación en cuestión, además de la accesibilidad, sumado a el aprovechamiento energético. De este modo, ahora se identifica como IEE para incluir todos estas inspecciones indispensables.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que corrobora la calidad de la construcción y su cumplimiento según las directrices de seguridad, habitabilidad, y el ambiente urbano.

Este informe debe entregarse en algunas ocasiones cuando un inmueble tiene un cierto tiempo desde su construcción, y en algunas comunidades o lugares de España es imperativo.

En diversas poblaciones de nuestro País el Certificado ITE es necesario presentarlo incluso mientras que se solicita una Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.

Este Certificado ITE incluye detalles como el Estudio de la Robustez de la Edificación, Sistemas de Prevención de Incendios, Instalación Eléctrica y de Saneamiento

El Certificado desempeña el papel de una evidencia de orientación para la futura Inspección y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años tiene que pasar la ITE de forma requerida, pero en algunos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si deseas traspasar la vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a instar que aportes el Certificado ITE, no obstante si hay un trato entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería derogar la compraventa.

En el caso de no realizar esta Inspección imperativa, puede suponer unas penalizaciones muy elevadas que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta los 6000 euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la abona el Dueño del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el caso de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una ITE puede oscilar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más según la condición de la Edificación o Vivienda.

En el supuesto de que no se intente abonar la ITE, indispensable por el Ayuntamiento, se podría incurrir en una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que la han rechazado.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

La duración de una ITE puede fluctuar en función de considerables factores, como el tamaño de la edificación, su edad y su complicación. Generalmente, el el tiempo que se demora en realizar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele oscilar entre 2 y 4 horas, en tanto que en algunos casos puede prorrogarse a más duración.

Para efectuar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se requiere sacar el tiempo adecuado para pasar todas las evaluaciones exigidas, dado que se tiene que examinar rigurosamente la calidad de seguridad y preservación del inmueble.

Para conseguir un informe más exacto de la condición del inmueble, es posible que en contadas ocasiones se necesiten pruebas complementarias como estudios de materiales o mediciones de higrometría, esto podría prolongar el tiempo de la inspección.

El Técnico correspondiente redacta el Documento tras la inspección, se entrega en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el proceso dure en torno a 3 semanas.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para enterarse si un edificio ha realizado una ITE, debes evaluar los resultados documentados que se proveen a continuación de la inspección. Esta documentación informará si la construcción ha superado la revisión y si se han hallado irregularidades.

Si no dispone del documento informativo, puede ir a la entidad pública encargada, que es la que se encarga de desempeñar y conservar las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho anteriormente que es obligatorio hacer la evaluación de edificios y que su ámbito varía de unas localidades a otras.

De este modo:

La Norma IEE en sevilla determina que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) tiene que ser desempeñado cada década para las edificaciones que posean más de 50 años de antigüedad.

En Catalunya debe efectuarse cada década para edificaciones superior a 45 años. En sevilla cada decenio, para construcciones de más de treinta años, así como en sevilla.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Se analiza la accesibilidad del edificio, para evaluar si es de fácil tránsito para ciudadanos con desplazamiento limitado o incapacidad. En la Inspección Técnica se comprueban la arquitectura, las instalaciones, el tejado, el exterior y las zonas comunes.

En la Inspección Técnica de Edificio se revisa el estado de los componentes siguientes de la edificación:

  • Arquitectura: se comprueba la estabilidad y protección de la arquitectura de la edificación, incluido los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.
  • Espacios Comunes: se revisa la situación de conservación de los espacios comunes del edificio, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • Fachada y Tejado: se analiza la situación de mantenimiento de la fachada y el tejado, incluso del recubrimiento, las juntas y las bajantes de agua de lluvia.
  • La Accesibilidad: se revisa el acceso a la construcción para ciudadanos con discapacidad o movilidad reducida, verificando la existencia de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros componentes indispensables.
  • Instalaciones: se comprueba la situación y comportamiento de las instalaciones de la construcción, conjuntamente con la electrificación, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.

Si se localizan defectos en alguno de estos elementos, se establecen los plazos de subsanación y se emite un informe con las intervenciones convenientes para procurar la protección y manutención inmueble.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Edificios en en Valencina de la Concepción están obligados a acatar la correspondiente ITE inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual está reflejada en el propio registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería conveniente volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no aparezcan problemas.

Existen algunos Edificios que, según las Leyes Municipales, deberían pasar la Inspección cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué pasa si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la mayoría de las comunidades frecuentemente hay vecinos que no están conformes con las cosas que se tienen que iniciar, aún cuando sean obligadas.

El entendimiento limitado de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y sugerir que el costo será excesivamente alto, podría ser una razón para que un vecino se resista a dar el visto bueno a una ITE.

El Ayuntamiento exige a pasar la inspección por la Antigüedad del Edificio, por consiguiente el propietario no debería rechazarla ya que puede ser multado si lo hace.

En algunos casos, un propietario se niega a aprobar la ITE puesto a que su Apartamento no está con los requisitos adecuados. En esta situación, el Perito podría refutar el examen sin pasar al Inmueble o declinar el confeccionar el Informe.