escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Vall de Bas

Artículo Actualizado a: agosto 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Vall de Bas es una comprobación pertinente que se realiza en Edificios con el propósito de asegurar la seguridad y el adecuado cuidado de las construcciones e instalaciones.

¡Descubre todo sobre esta práctica vital leyendo este artículo! Te describimos las ventajas, las partes evaluables y cómo realizar una Inspección convenientemente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica es fundamental.

La valoración de la propiedad se ejecuta por expertos que identifican potenciales irregularidades y juzgarán si es necesario realizar soluciones

La evaluación técnica del inmueble persigue revisar riesgos asociados a la seguridad de la construcción, la humedad en las construcciones, la descomposición, no obstante no abarca la identificación de la aparición de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no es lo mismo. No obstante déjame aclararte específicamente.

El fin de la ITE es evaluar el estado de conservación del inmueble en cuestión. Y la IEE investiga la accesibilidad así como la optimización energética.

Desde hace unos cuantos años, la revisión técnica de un bien inmueble se ha mejorado, incorporando la inspección de la edificación en cuestión, junto con la accesibilidad, sumado a la eficiencia en el uso de la energía. Así que, actualmente se le denomina con el nombre de IEE para incluir todas estas mismas tareas necesarias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que comprueba la condición de la edificación y su cumplimiento con los criterios de seguridad estructural, habitabilidad de las estancias, y el paisaje urbano.

Este documento es necesario ser presentado en determinadas situaciones cuando un inmueble posee una edad determinada, y en algunas comunidades o zonas de España es obligatorio.

En diversas ciudades de España dicho Certificado ITE es necesario presentarlo aún mientras que se tramita una Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.

El Certificado ITE contiene datos sobre el Estudio de la Resistencia de la Construcción, Sistemas de Prevención de Incendios, Sistema Eléctrico y de Saneamiento

Este Certificado cumple con la finalidad de una prueba de referencia para la próxima Revisión y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años hay que pasar la ITE de forma inevitable, pero en algunos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si deseas traspasar la vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a exigir que remitas el Certificado ITE, no obstante si existe un pacto entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería anular la compraventa.

En el supuesto de no efectuar la Inspección requerida, puede involucrar unas multas bastante sustanciales que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar probablemente hasta 6 mil Euros.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para conocer si un edificio ha efectuado una Inspección Técnica de Edificio, tienes que revisar los resultados fundamentados que se ofrecen a continuación de la evaluación. Esta información especificará si la construcción ha pasado la inspección y si se han detectado irregularidades.

Si no cuenta con el material informativo, puede ir a la entidad pública responsable, que es la responsable de finalizar y archivar las Inspecciones Técnicas. Como hemos mencionado antes que es obligatorio hacer la revisión técnica de edificios y que su alcance varía de unas localidades a otras.

Por consiguiente:

En girona, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe ejecutarse el Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.

En Cataluña tiene que realizarse cada decenio para construcciones superior a 45 años. En la Comunidad de girona cada 10 años, para construcciones de más de treinta años, tal como en girona.

¿Qué se analiza en la ITE?

A lo largo de la ITE se comprueban diferentes elementos de la construcción, entre ellos la estructura, las instalaciones, el exterior, la cubierta y las zonas comunes. Además se evalúa la facilidad de acceso de la construcción, en pocas palabras, si es cómodamente transitable para personas con impedimento o movilidad reducida.

En la ITE se evalúa la condición de las zonas siguientes de la construcción:

  • Infraestructuras: se revisa el estado y desempeño de las instalaciones de la construcción, entre otras cosas la electrificación, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.
  • Espacios Comunes: se verifica la condición de preservación de las zonas comunes de la construcción, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • La Accesibilidad: se revisa el acceso al edificio para usuarios con impedimento o desplazamiento reducido, analizando la existencia de pasarelas, ascensores, barandillas y otros elementos fundamentales.
  • Revestimiento y Cubierta: se evalúa la situación de conservación de la fachada y la cubierta, incluso del revestimiento, las juntas y las bajantes de agua de lluvia.
  • Estructura: se verifica la estabilización y protección de la arquitectura del edificio, incluyendo los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.

En el caso de que se localice desperfectos en cualquiera de estos elementos, se preparan fechas para su subsanación y se formula un informe con las intervenciones necesarias para proporcionar la protección y conservación de la construcción.

¿Qué pasa si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades constantemente hay vecinos que no están en consonancia con las cuestiones que se tienen que ejecutar, por más que sean obligadas.

El desconocimiento de lo que se ejecuta en una ITE y suponer que podría ser un desembolso importante podría ser una de los argumentos por las que un vecino no esté de acuerdo a realizar la Inspección Técnica de Edificios.

La obligatoriedad de ejecutar la inspección es porque te lo insta el Ayuntamiento por los años del inmueble y el propietario no debería oponerse porque se puede perpetrar una sanción.

Muchas veces un vecino no desea ejercer la Inspección Técnica puesto que su Apartamento no está en las circunstancias idóneas. El Técnico, a este respecto, podría formalizar el proceso sin pasar a esa Vivienda o desestimar la ejecución del Reporte Oficial.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Edificios en en Vall de Bas están obligados a acatar la correspondiente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se refleja en el mismo registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Existen algunos Edificios que, según la Normativa Municipal, deberían pasar esa Evaluación cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

La duración de una ITE puede fluctuar dependiendo de determinados elementos, como la magnitud de la edificación, su edad y su dificultad. Comúnmente, el la duración que se ocupa en realizar una ITE suele oscilar entre 2 y 4 horas, sin embargo en algunas situaciones puede aumentarse más tiempo.

El proceso de la ITE implica una evaluación minuciosa de la calidad de conservación y seguridad de la construcción, por eso se requiere un tiempo apropiado para poder realizar la totalidad de las verificaciones requeridas.

Para conseguir un informe más preciso del estado del edificio, es posible que de vez en cuando se requieran comprobaciones como exploración de materiales o mediciones de humedad, lo que podría alargar el tiempo del análisis.

Después de la inspección se prepara el Documento por el Técnico competente, se firma y presenta en el Gobierno Municipal, por consiguiente todo el trámite puede extenderse alrededor de 3 semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta ITE de un Edificio la paga el Propietario del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Inspección Técnica de Edificios puede oscilar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más según la condición del Edificio o Vivienda.

En el escenario de que no quiera asumir el Importe de la Inspección Técnica de Edificios, exigida por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una penalización valorada en 600 euros.