escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Vallbona

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Vallbona es una auditoría necesaria que se ejecuta en Edificios con la meta de velar por la seguridad y el mantenimiento adecuado de las propiedades e instalaciones.

¡Descubre todo referente a esta práctica vital leyendo este artículo! Te describimos los beneficios, los componentes medibles y cómo hacer una Evaluación adecuadamente, para que comprendas por qué la ITE es esencial.

La comprobación del inmueble se efectúa por peritos expertos que descubren posibles debilidades y evaluarán la conveniencia de realizar mejoras

El análisis de la propiedad tiene como objetivo evaluar peligros vinculados con la seguridad de los edificios, la presencia de humedad, la erosión, sin embargo no abarca la identificación de problemas de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no son la misma cosa. Sin embargo déjame explicarte concretamente.

El objetivo de la ITE es evaluar el mantenimiento de la vivienda. Y la IEE evalúa la adaptabilidad y la eficiencia en el uso de la energía.

Desde hace algunos años, la evaluación de un edificio se ha optimizado, abarcando la evaluación de la estructura del edificio, así como la accesibilidad para personas con discapacidad, junto con el uso eficiente de la energía. Por tanto, en la actualidad se llama bajo el nombre de IEE para abarcar todos estas mismas actividades obligatorias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que valida el estado del Edificio y su cumplimiento según las leyes de seguridad en la construcción, habitabilidad de las estancias, y las condiciones urbanas.

Este informe debe ser presentado en ciertas circunstancias cuando una edificación cuenta con un cierto tiempo desde su construcción, y en algunas comunidades o lugares de España es imperativo.

En diversas poblaciones de nuestro País dicho Certificado ITE debe presentarse aún mientras que se tramita una Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la construcción.

El Certificado ITE posee descripción minuciosa de el Estudio de la Robustez de la Edificación, Dispositivos Antiincendios, Dispositivos Eléctricos y de Saneamiento

El Certificado desempeña el papel de un Expediente de consulta para la próxima Revisión y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para averiguar si un edificio ha pasado una Inspección Técnica de Edificio, debes comprobar los resultados documentados que se proveen a continuación de la inspección. Esta declaración indicará si la edificación ha pasado la verificación y si se han detectado irregularidades.

Si no posee acceso a la documentación, puede hablar con la administración estatal pertinente, dado que es la encargada de la ejecución y registro de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos mencionado antes, es apremiante la puesta en práctica de la inspección técnica de edificios y que difiere de unas zonas a otras.

Por consiguiente:

En Asturias, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe efectuarse un Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.

En Cataluña tiene que realizarse cada decenio para edificaciones superior a cuarenta y cinco años. En la Comunidad de barcelona cada 10 años, para construcciones superior a treinta años, al igual que en Valencia.

¿Qué se examina en la ITE?

Durante la Inspección Técnica se evalúan muchos componentes de la construcción, en particular la estructura, la infraestructura, la fachada, la cubierta y los espacios comunes. Incluso se verifica el acceso de la construcción, es decir, si es fácilmente transitable para ciudadanos con incapacidad o desplazamiento limitado.

En la Inspección Técnica de Edificio se verifica el estado de las partes siguientes del edificio:

  • Fachada y Cubierta: se verifica la situación de conservación del exterior y la cubierta, adicionalmente del recubrimiento, las repisas y las cañerías de agua pluvial.
  • Infraestructuras: se verifica la situación y funcionamiento del equipamiento de la construcción, así como la corriente eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.
  • Estructura: se analiza la estabilización y protección de la estructura de la construcción, incluyendo los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.
  • La Accesibilidad: se verifica la accesibilidad al edificio para personas con minusvalidez o movilidad reducida, comprobando la existencia de rampas, ascensores, pasamanos y otros elementos requeridos.
  • Zonas comunes: se analiza la condición de conservación de las zonas comunes de la edificación, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.

Si se encuentran carencias en determinados de estos componentes, se determinan las fechas de regularización y se elabora un escrito con las operaciones decisivas para preservar la protección y mantenimiento inmueble.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) por lo general cambia entre 2 y 4 horas, en función de múltiples factores como el tamaño, la edad y la complicación de la construcción. Ahora bien, en algunas situaciones esta duración puede ser mayor.

Para llevar a cabo la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se hace necesario tener el tiempo apropiado para someterse a todas las verificaciones requeridas, ya que se tiene que evaluar rigurosamente la calidad de seguridad y mantenimiento del inmueble.

Ocasionalmente, puede ser requerido realizar testeos complementarios, como estudios de materiales o mediciones de humedad, para poder desempeñar una evaluación más precisa de la situación del inmueble. Eso puede ampliar la duración de la evaluación.

Posteriormente a la ITE se prepara el Informe por el Profesional competente, se firma y entrega en el Gobierno Municipal, en este sentido todo el trámite puede durar en torno a 3 semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la paga el Titular del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Inspección Técnica de Edificios puede oscilar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más según la naturaleza de la Construcción o Vivienda.

En el escenario de que no se quiera reembolsar la ITE, exigido por el Ayuntamiento, se podría cometer una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que la han rechazado.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Vallbona están obligados a cumplir con la adecuada ITE antes de los 45 años de antigüedad, la cual se refleja en el propio catastro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Existen varios edificios que, según la Normativa Municipal tienen la obligación de realizar esa Evaluación cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Localidad la que posee la última palabra.

¿Qué sucede si un propietario no quiere hacer la ITE?

En todos los edificios hay quienes no están conformes con aceptar los requerimientos impuestos, a pesar de que sean establecidos de manera obligada.

El desconocimiento de lo que se ejecuta en una ITE y creer que podría ser un costo importante podría ser una de las causas por las que un vecino no esté conforme a realizar la ITE.

El Gobierno Municipal obliga a pasar la inspección por los años de la Construcción, por lo tanto el vecino no debería oponerse ya que puede ser sancionado si lo hace.

De vez en cuando un propietario no quiere pasar la ITE ya que su Apartamento no está en las circunstancias apropiadas. El Perito, dadas las circunstancias, podría suscribir sin visitar esa Residencia o desestimar la materialización del Documento Escrito.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años debe pasar la ITE de forma obligatoria, pero en diversos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si quieres traspasar la vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a pedir que entregues el Certificado ITE, no obstante si posees un acuerdo entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería revocar la compraventa.

En el supuesto de no ejecutar esta Inspección requerida, puede suponer unas penalizaciones realmente elevadas que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar probablemente entre 5000 y 6000 Euros.