escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Vallclara

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Vallclara es una verificación obligatoria que se ejecuta en Edificios con el objetivo de velar por la protección y el mantenimiento adecuado de las propiedades e instalaciones.

¡Conoce todo referente a esta práctica vital leyendo este post! Te explicamos las ventajas, los elementos medibles y cómo realizar una Evaluación debidamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica es fundamental.

La peritación de la construcción se efectúa por profesionales del ramo que detectan eventuales imperfecciones y juzgarán la conveniencia de llevar a cabo soluciones

La peritación del edificio persigue revisar peligros asociados con la seguridad de la propiedad, la humedad presente, la erosión, aunque no abarca la identificación de la existencia de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se pueda pensar, no son sinónimos. Pero quiero aclararte concretamente.

El propósito de la ITE es evaluar el mantenimiento de la estructura. Y la IEE investiga la adaptabilidad y el ahorro energético.

Desde hace unos cuantos años, la revisión técnica de un bien inmueble se ha modernizado, incorporando la evaluación del edificio en sí mismo, así como la adaptabilidad, sumado a la eficiencia energética. De esta manera, actualmente se identifica como IEE para englobar todos estas inspecciones indispensables.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que confirma la situación de la construcción y su cumplimiento con los criterios de seguridad, condiciones de habitabilidad, y el paisaje urbano.

Este documento es obligatorio mostrarse en algunas ocasiones cuando un edificio cuenta con cierto tiempo de antigüedad, y en determinadas o zonas de España es obligatorio.

En varias ciudades de España el Certificado ITE debe presentarse incluso cuando se pide una Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.

Un Certificado ITE contiene información detallada de la Revisión de la Consistencia de la Estructura, Sistemas de Seguridad contra Incendios, Instalación Eléctrica y de Saneamiento

El Certificado funciona como una prueba de consulta para la Evaluación futura y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El tiempo de duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede alterarse en función de varios elementos, como la magnitud del edificio, su antigüedad y su dificultad. En líneas generales, el el lapso de tiempo que se adopta en efectuar una ITE suele variar entre 2 y 4 horas, en tanto que en ciertos casos puede extenderse más tiempo.

Para efectuar la ITE se precisa contar con el tiempo suficiente para pasar la totalidad de las verificaciones exigidas, ya que se debe examinar extensamente la calidad de protección y preservación del inmueble.

Para obtener un análisis más preciso de la situación del edificio, hay posibilidad de que en contadas ocasiones se requieran comprobaciones como análisis de materiales o cálculos de humedad, eso podría prolongar el tiempo de la inspección.

El Profesional cualificado elabora el Documento tras la evaluación, se presenta en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el proceso dure más o menos tres semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Edificios en en Vallclara se encuentran obligados a acatar la adecuada ITE inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual está reflejada en el propio catastro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería conveniente volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no existan problemas.

Existen varios edificios que, según la Normativa Municipal tienen la obligación de someterse a la Inspección cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la paga el Propietario del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no se desee pagar la ITE, obligatoria por el Ayuntamiento, se podría perpetrar una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que se han negado.

¿Qué sucede si un propietario no quiere pasar la ITE?

En todas las comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los requerimientos impuestos, aunque sean establecidos de manera obligada.

El desconocimiento total de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y suponer que el precio será elevado, podría ser una razón para que un vecino no esté de acuerdo a aprobar una inspección técnica de edificios.

El Ayuntamiento insta a pasar la inspección por la Antigüedad del Edificio, por esta razón el vecino no debería resistirse ya que puede ser sancionado si lo hace.

En ocasiones, un vecino no desea autorizar la ITE puesto a que su Apartamento no reúne las características adecuadas. En tal caso, el Perito podría declinar el examen sin visitar el Inmueble o negarse a confeccionar el Documento Escrito.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para descubrir si un edificio ha pasado una ITE, tienes que evaluar los resultados documentados que se otorgan después de la evaluación. Esta información apuntará si la edificación ha pasado la revisión y si se han identificado irregularidades.

Si no dispone de acceso a la documentación, puede hablar con la administración estatal competente, puesto que es la encargada de la realización y registro de las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho con anterioridad, es obligatorio la realización de la Inspección y que oscila de unas localidades a otras.

Por consiguiente:

En tarragona, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe efectuarse un Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña, la revisión tiene que ejecutarse cada diez años para edificios con una edad de más de cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en tarragona y tarragona, se necesita un examen cada decenio para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se examina en la ITE?

Se revisa el acceso del inmueble, para revisar si es de fácil tránsito para ciudadanos con movimiento limitado o incapacidad. En la Inspección Técnica de Edificio se verifican la estructura, las instalaciones, la cubierta, el exterior y las zonas comunes.

Particularmente, en la ITE se comprueba la situación de las posteriores zonas de la edificación:

  • Instalaciones: se comprueba la situación y funcionamiento de las instalaciones del edificio, además de la energía, el agua, el gas y los sistemas de climatización.
  • Espacios Comunes: se analiza el estado de conservación de las zonas comunes del edificio, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • La Accesibilidad: se comprueba la accesibilidad a la construcción para ciudadanos con discapacidad o desplazamiento reducido, comprobando la disponibilidad de rampas, elevadores, pasamanos y otros elementos imprescindibles.
  • Fachada y Tejado: se revisa la situación de mantenimiento del exterior y el tejado, además del envolvente, las repisas y las bajantes de agua de lluvia.
  • Arquitectura: se evalúa la estabilidad y seguridad de la arquitectura de la construcción, inclusive los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.

En el caso de que se localice defectos en alguno de esos aspectos, se precisan plazos de tiempo para su reparación y se suministra un documento con las operaciones decisivas para procurar la seguridad y conservación de la edificación.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años debe pasar la ITE de forma obligatoria, pero en algunos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si aspiras a liquidar la vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a exigir que muestres el Certificado ITE, en cambio si existe un acuerdo entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería derogar la compraventa.

En caso de no proceder a esta Inspección requerida, puede entrañar unas sanciones realmente importantes que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar incluso entre 5000 y 6000 Euros.