¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Valls es una verificación obligatoria que se efectúa en Edificios con la finalidad de proteger la seguridad y el mantenimiento adecuado de las edificaciones e instalaciones.
En este post, te especificamos por qué la ITE es imprescindible, los beneficios, los elementos que tienes que comprobar y cómo ejecutar una inspección correctamente. ¡Continua leyendo para saber todo respecto a este método fundamental!
La supervisión de la edificación se ejecuta por profesionales cualificados que observan posibles problemas y establecerán la conveniencia de llevar a cabo arreglo
La inspección del edificio tiene como objetivo evaluar riesgos potenciales vinculados a la seguridad de la estructura, la humedad en el inmueble, la corrosión, pero no abarca la identificación del diagnóstico de aluminosis.
¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se parezcan, no son exactamente iguales. Pero déjame explicarte particularmente.
La ITE evalúa la situación del edificio. Y la IEE inspecciona la accesibilidad y el uso de la energía.
En los últimos años, la revisión de una edificación se ha vuelto más completa, incorporando la revisión de la propiedad en sí misma, así como la adaptabilidad, incluyendo la gestión energética. Así que, en la actualidad se nombra bajo el nombre de IEE para contemplar todas estas tareas requeridas.
¿En qué Consiste el Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Documento que valida el estado de la propiedad y su cumplimiento de acuerdo con las disposiciones sobre seguridad en la construcción, habitabilidad, y el ámbito urbano.
Este Certificado debe presentarse en algunos casos cuando una edificación cuenta con una antigüedad específica, y en algunas provincias o zonas de España es de carácter obligatorio.
En algunas poblaciones de nuestro País el Certificado ITE se exige su presentación aún mientras que se solicita una Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.
Un Certificado ITE contiene especificaciones de la Evaluación de el estado de Conservación de la Estructura, Sistemas de Control de Incendios, Instalación Eléctrica y de Saneamiento
El Certificado actúa como Escrito de orientación para la próxima Revisión y mantenimiento del Edificio.
¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?
Los Inmuebles en en Valls están obligados a completar la adecuada Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se encuentra detallada en el mismo registro
Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no surjan problemas.
Existen unos cuantos Edificios que, según la Normativa Municipal, tienen la obligación de someterse a esa Inspección cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.
La Obligación es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que tiene la última palabra.
¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?
Para conocer si un edificio ha completado la ITE, tienes que evaluar el informe que se proporciona tras la auditoría. En dicho expediente se definirá si la edificación ha pasado la verificación y si se han identificado desperfectos.
Si no dispone del material informativo, puede acudir a la entidad pública pertinente, que es la responsable de finalizar y almacenar las Inspecciones Técnicas. Como hemos mencionado antes que es obligado ejecutar la inspección de edificios y que su alcance varía de unas localidades a otras.
Por ejemplo:
La Norma IEE en tarragona determina que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) tiene que ser practicado cada década para los edificios que acumulen más de 50 años de edad.
En Catalunya, la revisión tiene que efectuarse cada diez años para edificaciones con una edad de más de cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en tarragona y tarragona, se requiere una evaluación cada diez años para aquellos edificios que superen los 30 años.
¿Qué se mira en la ITE?
Durante la Inspección Técnica de Edificio se revisan distintos aspectos de la construcción, en particular la estructura, las instalaciones, el exterior, el tejado y los espacios comunes. Incluso se evalúa la accesibilidad de la edificación, es decir, si es cómodamente transitable para personas con minusvalidez o movimiento limitado.
En la Inspección Técnica se analiza la condición de las zonas siguientes de la edificación:
- La facilidad de Acceso: se comprueba la facilidad de acceso a la construcción para usuarios con imposibilidad o movilidad reducida, evaluando la presencia de rampas, elevadores, barandillas y otros componentes imprescindibles.
- Revestimiento y Cubierta: se revisa la condición de conservación del exterior y la cubierta, adicionalmente de la envoltura, las juntas y las bajantes de agua pluvial.
- Infraestructuras: se comprueba la situación y funcionamiento de las instalaciones del edificio, conjuntamente con la electricidad, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.
- Arquitectura: se verifica la estabilización y seguridad de la arquitectura de la edificación, incluyendo los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y las columnas.
- Espacios Comunes: se comprueba la condición de preservación de los espacios comunes de la edificación, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
Si se detectan defectos en determinados de estos puntos, se preparan los plazos de regularización y se elabora un escrito con las ejecuciones requeridas para preservar la seguridad y conservación inmueble.
¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?
Cuando una vivienda tiene más de 50 años necesita pasar la ITE de forma inevitable, pero en ciertos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden variar los años de requerimiento.
Si deseas traspasar la vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a exigir que entregues el Certificado ITE, ahora bien si existe un pacto entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería derogar la compraventa.
En el supuesto de no ejecutar esta Inspección requerida, puede constituir unas penalizaciones bastante elevadas que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar incluso entre 5000 y 6000 Euros.
¿Qué pasa si un vecino no quiere hacer la ITE?
En la mayoría de las Comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los asuntos impuestos, aunque sean establecidos de manera ineludible.
El desconocimiento total de cómo se realiza una ITE y suponer que el desembolso será elevado, podría ser un motivo para que un vecino no esté de acuerdo a aprobar una ITE.
El Gobierno Municipal exige a pasar la inspección por la Antigüedad de la edificación, por lo tanto el propietario no debería resistirse ya que puede ser penalizado en caso afirmativo.
En ocasiones un propietario no desea pasar la Inspección Técnica del Edificio porque su Casa no está en las circunstancias perfectas. El Profesional, en este sentido, podría firmar sin visitar esa Vivienda o desechar la realización del Reporte Oficial.
¿Cuánto se demora en realizar una ITE?
El lapso de tiempo de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) en general varía entre 2 y 4 horas, en función de muchas circunstancias como la dimensión, la antigüedad y la complicación de la construcción. No obstante, en algunos casos este lapso de tiempo puede incrementarse.
El procedimiento de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) incluye una revisión en profundidad de la condición de preservación y protección de la edificación, consecuentemente se requiere un tiempo suficiente para poder someterse a todas las comprobaciones cruciales.
Incluso, puede ser imprescindible pasar pruebas complementarias, como estudios de materiales o cálculos de higrometría, para poder hacer una evaluación más precisa de la calidad del edificio. Esto puede ampliar el tiempo de la inspección.
Posteriormente a la inspección se redacta el Informe por el Técnico cualificado, se firma y entrega en la Administración Municipal, en consecuencia todo el procedimiento puede durar más o menos tres semanas.
¿Quién paga la ITE de un edificio?
La Inspección Técnica de un Edificio la abona el Dueño del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.
La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.
En el caso de que no se desee costear la ITE, imprescindible por el Gobierno Municipal, se podría perpetrar una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que la han rechazado.