escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Valsalabroso

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Valsalabroso es una auditoría necesaria que se ejecuta en Edificios con el propósito de garantizar la integridad y la debida conservación de las edificaciones e instalaciones.

En este artículo, te especificamos por qué la Inspección Técnica es esencial, los beneficios, los elementos que hay que comprobar y cómo ejecutar una evaluación adecuadamente. ¡Permanece leyendo para descubrir todo respecto a este método fundamental!

La revisión de la construcción se efectúa por inspectores autorizados que encuentran posibles problemas y decidirán si es necesario realizar mejoras

La revisión técnica del inmueble tiene como finalidad analizar riesgos vinculados con la seguridad de las construcciones, la presencia de humedad ambiental, el deterioro, sin embargo no incluye la detección de problemas de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no son la misma cosa. Sin embargo déjame explicarte concretamente.

El cometido de la ITE es evaluar la conservación de la propiedad. Y la IEE inspecciona la adaptabilidad y el rendimiento energético.

En los últimos tiempos, la inspección técnica de un edificio se ha modernizado, incorporando la inspección de la propiedad en sí misma, así como la accesibilidad para personas con discapacidad, junto con el consumo energético. Por consiguiente, ahora se llama bajo el nombre de IEE para englobar todas estas mismas evaluaciones requeridas.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que verifica el estado del Edificio y su cumplimiento según las normas de seguridad estructural, habitabilidad de la vivienda, y el contexto urbano.

Este documento es obligatorio entregarse en algunas ocasiones cuando un edificio posee cierto tiempo de antigüedad, y en determinadas o localidades de España es exigido por ley.

En algunas poblaciones de España el Certificado ITE es necesario presentarlo aún mientras que se solicita la Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.

Este Certificado ITE incluye información detallada de el Estudio de la Integridad Estructural, Sistemas de Control de Incendios, Red Eléctrica y de Saneamiento

El Certificado funciona como un Expediente de orientación para la próxima Supervisión y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años tiene que pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en ciertos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si deseas vender la vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a obligar que entregues el Certificado ITE, sin embargo si existe un acuerdo entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería revocar la compraventa.

En el supuesto de no efectuar la Inspección requerida, puede constituir unas penalizaciones bastante elevadas que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar posiblemente entre 5 y 6 mil Euros.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Edificios en en Valsalabroso se encuentran requeridos a completar la pertinente Revisión Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual se halla incorporada en el mismo catastro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Existen varios edificios que, según las Leyes Municipales deberían realizar la Inspección cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para descubrir si un edificio ha ejecutado la Inspección Técnica de Edificio, debes verificar el informe el cual se presenta al cabo de la auditoría. En dicho expediente se especificará si el edificio ha pasado la evaluación y si se han detectado desperfectos.

Si no tiene acceso al expediente, puede averiguar con el organismo público pertinente, dado que es la responsable de la puesta en práctica y registro de las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho con anterioridad, es vinculante la materialización de la Inspección y que varía de unas ciudades a otras.

Por ejemplo:

La Ley IEE en salamanca precisa que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) debe ser llevado a cabo cada diez años para los edificios que posean más de 50 años de antigüedad.

En Catalunya, la revisión debe llevarse a cabo cada decenio para edificios con una antigüedad de más de 45 años. Mientras que en salamanca y salamanca, se necesita una evaluación cada década para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se examina en la ITE?

Se revisa el acceso del inmueble, para verificar si es de cómodo tránsito para personas con desplazamiento limitado o minusvalidez. En la ITE se revisan la estructura, las instalaciones, el tejado, el exterior y las zonas comunes.

En la Inspección Técnica se revisa la condición de las zonas siguientes de la edificación:

  • Fachada y Tejado: se comprueba la condición de preservación de la fachada y la cubierta, adicionalmente del revestimiento, las repisas y las cañerías de agua pluvial.
  • Infraestructuras: se verifica la situación y desempeño de las instalaciones de la construcción, así como la energía eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.
  • Arquitectura: se verifica la estabilidad y protección de la arquitectura del edificio, inclusive los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
  • La facilidad de Acceso: se analiza la facilidad de acceso a la edificación para personas con impedimento o movilidad reducida, verificando la disponibilidad de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros componentes indispensables.
  • Zonas comunes: se comprueba la situación de mantenimiento de las zonas comunes del edificio, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.

Si se encuentran carencias en alguno de estos componentes, se establecen los tiempos de regularización y se emite una memoria con las intervenciones fundamentales para proporcionar la protección y mantenimiento inmueble.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El tiempo de duración de la ITE en gran medida oscila entre 2 y 4 horas, dependiendo de múltiples factores como la magnitud, la edad y la complejidad del edificio. Ahora bien, en algunas circunstancias este tiempo puede ser mayor.

El proceso de la ITE entraña una evaluación rigurosa de la situación de preservación y protección de la edificación, por ese motivo se necesita un tiempo adecuado para poder pasar todas las evaluaciones imprescindibles.

Esporádicamente, puede ser indispensable realizar pruebas complementarias, como comprobación de materiales o mediciones de humedad, para poder llevar a cabo una inspección más precisa de la situación del edificio. Esto puede prolongar el tiempo de la evaluación.

El Profesional competente desarrolla el Documento tras la evaluación, se presenta en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el proceso tarde cerca de tres semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La ITE de un Edificio la abona el Titular del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no se pretenda costear la ITE, obligatoria por el Gobierno Municipal, se podría incurrir en una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que la han rechazado.

¿Qué pasa si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las Comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los requerimientos impuestos, aún cuando sean establecidos de manera ineludible.

El desconocimiento total de cómo se realiza una ITE y sospechar que el desembolso será sustancial, podría ser un motivo para que un vecino se niegue a aprobar una ITE.

El Gobierno Municipal exige a pasar la Inspección Técnica de Edificio por los años del Edificio, por ese motivo el vecino no debería oponerse ya que puede ser multado en caso afirmativo.

En ocasiones un vecino no desea ejecutar la Inspección puesto que su Piso no está en las condiciones idóneas. El Ingeniero, en este sentido, podría suscribir sin pasar a esa Residencia o declinar la ejecución del Documento Escrito.