¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Valverde de Alcalá es un examen indispensable que se realiza en Edificios con la finalidad de velar por la integridad y el adecuado cuidado de las edificaciones e instalaciones.
¡Conoce todo referente a esta práctica fundamental leyendo este artículo! Te especificamos las ventajas, los componentes medibles y cómo realizar una Evaluación correctamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es imprescindible.
La comprobación del inmueble se realiza por peritos expertos que descubren posibles anomalías y determinarán la oportunidad de efectuar arreglo
El análisis de la propiedad tiene como finalidad examinar peligros ligados a la seguridad de las construcciones, la humedad en las construcciones, el deterioro, no obstante no incluye la detección de problemas de aluminosis.
¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, sin embargo, no son exactamente iguales. Pero déjame aclararte concretamente.
La ITE evalúa el mantenimiento de la propiedad. Y la IEE examina la accesibilidad para personas con discapacidad así como la eficiencia en el uso de la energía.
Recientemente, la supervisión técnica de un inmueble se ha vuelto más completa, incorporando la revisión de la estructura del edificio, además de la accesibilidad, junto con el ahorro energético. De esta manera, ahora se conoce como IEE para englobar todos estas mismas verificaciones requeridas.
¿En qué Consiste el Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Informe Técnico que certifica la condición del inmueble y su cumplimiento siguiendo los estándares de seguridad en la construcción, habitabilidad de las estancias, y el medio ambiente urbano.
Este Certificado es necesario presentarse en algunos casos cuando un edificio tiene una antigüedad específica, y en ciertas regiones o localidades de España es de carácter obligatorio.
En algunas poblaciones de nuestro País dicho Certificado ITE debe presentarse aún mientras que se tramita la Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.
Un Certificado ITE tiene análisis completo de la Comprobación de la Integridad Estructural, Sistemas de Prevención de Incendios, Red Eléctrica y de Saneamiento
Este Certificado actúa como un Expediente de consulta para la Evaluación futura y cuidado del Inmueble.
¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?
Si una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma inevitable, pero en determinados Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden alterar los años de requerimiento.
Si aspiras a liquidar una vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a obligar que muestres el Certificado ITE, en cambio si existe un pacto entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería derogar la compraventa.
En el caso de no efectuar la Inspección obligatoria, puede constituir unas multas realmente graves que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar particularmente entre 5 y 6 mil Euros.
¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?
Para enterarse si su edificio ha ejecutado una ITE, tienes que examinar el expediente el cual se presenta con posterioridad a la supervisión. En dicho expediente se apuntará si el edificio ha pasado la inspección y si se han detectado desperfectos.
Si no cuenta con el material informativo, puede ir a la entidad pública encargada, que es la que se encarga de completar y almacenar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho con anterioridad que es obligatorio efectuar la evaluación de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unos lugares a otros.
Por consiguiente:
La Legislación IEE en Asturias establece que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) debe ser desarrollado cada decenio para las construcciones que posean más de 50 años de edad.
En Cataluña debe realizarse cada década para construcciones de más de 45 años. En la Comunidad de Madrid cada década, para edificios superior a treinta años, lo mismo que en Valencia.
¿Qué se mira en la ITE?
Se evalúa el acceso del edificio, para verificar si es de cómodo tránsito para personas con desplazamiento limitado o discapacidad. En la Inspección Técnica se comprueban la arquitectura, las instalaciones, el tejado, el exterior y los espacios comunes.
En particular, en la ITE se comprueba el estado de las posteriores zonas del edificio:
- La Accesibilidad: se revisa la facilidad de acceso al edificio para usuarios con minusvalidez o desplazamiento reducido, comprobando la disponibilidad de rampas, elevadores, pasamanos y otros componentes imprescindibles.
- Revestimiento y Cubierta: se comprueba la situación de mantenimiento de la fachada y el tejado, incluso de la envoltura, las juntas y las bajantes de agua de lluvia.
- Infraestructuras: se revisa la condición y funcionamiento del equipamiento del edificio, al igual que la energía, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.
- Estructura: se comprueba la estabilidad y protección de la arquitectura de la construcción, inclusive los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y las columnas.
- Espacios Comunes: se analiza la condición de preservación de las zonas comunes de la construcción, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
Si se encuentran defectos en alguno de estos componentes, se establecen los plazos de rehabilitación y se elabora una memoria con las ejecuciones convenientes para facilitar la protección y conservación inmueble.
¿Qué ocurre si un propietario no quiere hacer la ITE?
En todos los edificios hay quienes no están conformes con aceptar los requerimientos impuestos, aún cuando sean establecidos de manera obligatoria.
El entendimiento limitado de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y sugerir que el precio será sustancial, podría ser un motivo para que un vecino no esté de acuerdo a aprobar una inspección técnica de edificios.
El requerimiento de ejecutar la ITE es dado que te lo impone el Gobierno Municipal por los años de la Construcción y el propietario no debería oponerse ya que se puede entrañar una penalización.
En algunos casos, un propietario se niega a aprobar la Inspección Técnica de Edificio dado que su Piso no está con los requisitos adecuados. A este respecto, el Técnico podría oponerse a la inspección sin pasar al Inmueble o negarse a materializar el Reporte Oficial.
¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?
Los Edificios en en Valverde de Alcalá se encuentran requeridos a acatar la pertinente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se encuentra detallada en el mismo catastro
Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.
Hay algunos Edificios que, según las Leyes Municipales, tienen la obligación de pasar la Inspección cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.
La Obligación es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Comarca la que cuenta con la última palabra.
¿Cuánto se demora en hacer una ITE?
El lapso de tiempo de la ITE en general oscila entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchos factores como la dimensión, la antigüedad y la dificultad de la edificación. No obstante, en algunos casos este lapso de tiempo puede ser mayor.
Para ejecutar el trabajo de la ITE se requiere contar con el tiempo pertinente para realizar la totalidad de las verificaciones exigidas, debido a que se debe analizar minuciosamente la situación de seguridad y preservación del inmueble.
Algunas veces, puede ser imprescindible pasar testeos complementarios, como estudios de materiales o exámenes de humedad, para poder hacer una inspección más adecuada de la situación del inmueble. Esto puede prolongar el tiempo del análisis.
Después de la inspección se elabora el Documento por el Técnico cualificado, se firma y entrega en el Gobierno Municipal, en consecuencia todo el procedimiento puede demorar en torno a tres semanas.
¿Quién paga la ITE de un edificio?
La Inspección Técnica de un Edificio la paga el Dueño del Edificio o la Asociación de Vecinos, en la medida en que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.
El Precio de una Inspección Técnica de Edificios puede variar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más teniendo en cuenta la naturaleza del Edificio o Piso.
En el supuesto de que no se pretenda pagar la ITE, requerido por el Gobierno Municipal, se podría cometer una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que se han negado.