escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Vandellós y Hospitalet del Infante

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Vandellós y Hospitalet del Infante es una supervisión primordial que se lleva a cabo en Edificios con la meta de asegurar la seguridad y el mantenimiento adecuado de las edificaciones e instalaciones.

¡Descubre todo sobre este método fundamental leyendo este artículo! Te mostramos los beneficios, los elementos evaluables y cómo realizar una Evaluación adecuadamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica es esencial.

La auditoría del edificio se ejecuta por técnicos calificados que detectan potenciales defectos y determinarán si es necesario realizar correcciones

La comprobación del Edificio persigue inspeccionar amenazas vinculados con la seguridad de las construcciones, la humedad en las construcciones, la corrosión, sin embargo no abarca la identificación de la existencia de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aun cuando, no son exactamente iguales. Sin embargo voy a precisarte concretamente.

El propósito principal de la ITE es evaluar la conservación de la vivienda. Y la IEE considera la adaptabilidad y la eficiencia en el uso de la energía.

Desde hace algunos años, la verificación de una construcción se ha mejorado, incluyendo la revisión del edificio en sí mismo, además de la accesibilidad, sumado a el rendimiento energético. Por consiguiente, ahora se nombra como IEE para englobar todos estas verificaciones imprescindibles.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que atestigua la condición del Edificio y su cumplimiento de acuerdo con los estándares de seguridad en la construcción, habitabilidad y confort, y su entorno urbano.

Este documento debe entregarse en algunos casos cuando una edificación tiene una edad determinada, y en ciertas regiones o zonas de España es requisito indispensable.

En varias localidades de España dicho Certificado ITE debe presentarse aún cuando se pide una Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la construcción.

Un Certificado ITE muestra especificaciones de la Inspección de la Integridad Estructural, Equipos de Prevención de Incendios, Dispositivos Eléctricos y de Saneamiento

El Certificado cumple con la finalidad de una prueba de consulta para la próxima Supervisión y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años necesita pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en algunos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si pretendes traspasar una vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a obligar que presentes el Certificado ITE, ahora bien si existe un trato entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería cancelar la compraventa.

En caso de no realizar la Inspección requerida, puede involucrar unas penalizaciones bastante graves que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar incluso entre 5 y 6 mil Euros.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Vandellós y Hospitalet del Infante se encuentran obligados a acatar la pertinente Revisión Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual está reflejada en el propio registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no surjan problemas.

Existen unos cuantos Edificios que, según las Leyes Municipales, deberían pasar la Inspección cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, en tanto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que dispone de la última palabra.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para conocer si un edificio ha pasado una Inspección Técnica, debes inspeccionar los resultados confirmados que se entregan a continuación de la evaluación. Esta documentación definirá si el edificio ha pasado la verificación y si se han hallado irregularidades.

Si no tiene acceso a la documentación, puede consultar con la administración pública competente, ya que es la responsable de la implantación y registro de las Inspecciones Técnicas. Tal como dijimos antes, es requerido la implementación de la ITE y que oscila de unas localidades a otras.

Por consiguiente:

En tarragona, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe realizarse el Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.

En Cataluña, la inspección tiene que ejecutarse cada decenio para construcciones con una antigüedad superior a cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en tarragona y tarragona, se necesita una supervisión cada década para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se mira en la ITE?

Se revisa la facilidad de acceso del edificio, para evaluar si es de fácil tránsito para personas con desplazamiento reducido o impedimento. En la Inspección Técnica de Edificio se revisan la estructura, las instalaciones, el tejado, el exterior y las zonas comunes.

Concretamente, en la Inspección Técnica se evalúa la situación de las posteriores zonas de la edificación:

  • Infraestructuras: se analiza el estado y funcionamiento de las instalaciones del edificio, así como la electricidad, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.
  • Estructura: se analiza la estabilidad y seguridad de la estructura de la construcción, inclusive los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
  • Revestimiento y Cubierta: se evalúa el estado de mantenimiento de la fachada y la cubierta, adicionalmente del revestimiento, las juntas y las bajantes de agua de lluvia.
  • Zonas comunes: se evalúa la condición de mantenimiento de los espacios comunes del edificio, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • La facilidad de Acceso: se revisa la facilidad de acceso a la construcción para personas con minusvalía o movilidad reducida, verificando la presencia de rampas, elevadores, pasamanos y otros componentes obligatorios.

Si se detectan defectos en alguno de estos elementos, se establecen los plazos de reparación y se suministra un documento con las ejecuciones requeridas para proteger la protección y mantenimiento inmueble.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

La duración de una ITE en general oscila entre 2 y 4 horas, dependiendo de varios factores como el tamaño, la antigüedad y la dificultad del edificio. No obstante, en algunos casos esta duración puede incrementarse.

Para realizar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se necesita tener el tiempo pertinente para pasar todas las evaluaciones indispensables, puesto que se debe inspeccionar rigurosamente la calidad de protección y mantenimiento del inmueble.

Para adquirir un informe más específico de la condición de la propiedad, es posible que en algunos casos se necesiten pruebas complementarias como análisis de materiales o mediciones de humedad, esto podría alargar la duración de la inspección.

Una vez de que se efectuó la ITE se redacta el Informe por el Profesional autorizado, se firma y entrega en la Administración Municipal, por ese motivo todo el procedimiento puede durar en torno a 3 semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la abona el Propietario del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en la medida en que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no desee asumir el Importe de la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una sanción cuantificada en 600 euros.

¿Qué pasa si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las comunidades siempre hay vecinos que no están conformes con las cosas que se deben llevar a cabo, aunque sean obligatorias.

El entendimiento limitado de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y sugerir que el precio será excesivamente alto, podría ser una razón para que un vecino se resista a aprobar una ITE.

El requisito de pasar la Inspección Técnica de Edificio es debido a que te lo insta el Gobierno Municipal por la Antigüedad del Edificio y el propietario no debería resistirse puesto que se puede cometer una multa.

Otras veces, un vecino se niega a permitir la Inspección porque su Casa no está con los requisitos adecuados. En este sentido, el Perito podría declinar la inspección sin pasar al Inmueble o rehusar a materializar el Reporte Oficial.