escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Veguillas de la Sierra

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Veguillas de la Sierra es una verificación obligatoria que se efectúa en Edificios con el objetivo de proteger la protección y el mantenimiento adecuado de las propiedades e instalaciones.

En este post, te mostramos por qué la Inspección Técnica de Edificios es imprescindible, las ventajas, las partes que hay que examinar y cómo efectuar una inspección debidamente. ¡Permanece leyendo para saber todo referente a esta práctica esencial!

La peritación de la construcción se ejecuta por especialistas que identifican potenciales defectos y determinarán la oportunidad de efectuar arreglos

El análisis de la propiedad tiene como finalidad analizar posibles peligros ligados a la seguridad de la edificación, la humedad en las construcciones, la descomposición, pero no abarca la identificación de la presencia de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque, no es lo mismo. No obstante déjame aclararte específicamente.

El propósito de la ITE es evaluar el mantenimiento de la construcción. Y la IEE observa la accesibilidad y la eficacia energética.

En los últimos años, la revisión de una edificación se ha optimizado, incorporando la revisión de la edificación en cuestión, así como la accesibilidad para personas con discapacidad, además de el uso eficiente de la energía. Por consiguiente, en la actualidad se identifica como IEE para englobar todos estas procesos indispensables.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que corrobora la condición del inmueble y su cumplimiento con la normativa sobre seguridad, habitabilidad, y el paisaje urbano.

Este documento tiene que presentarse en algunas ocasiones cuando una edificación posee una edad determinada, y en determinadas o localidades de España es obligatorio.

En diversas poblaciones de España el Certificado ITE se exige su presentación incluso mientras que se solicita una Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.

Un Certificado ITE muestra información acerca de la Evaluación de la Estructura del Edificio, Dispositivos de Detección de Incendios, Infraestructura Eléctrica y de Saneamiento

El Certificado funciona como un Expediente de referencia para la Evaluación futura y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes se niegan a aceptar los requerimientos impuestos, a pesar de que sean establecidos de manera obligada.

El entendimiento limitado de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y pensar que el precio será elevado, podría ser una razón para que un vecino se resista a aprobar una inspección técnica de edificios.

El Gobierno Municipal impone a pasar la Inspección Técnica por la Antigüedad de la edificación, por consiguiente el vecino no debería negarse ya que puede ser sancionado en caso afirmativo.

Otras veces, un vecino se niega a autorizar la Inspección Técnica de Edificio dado que su Domicilio no reúne los requisitos adecuados. En cuyo caso, el Técnico podría rehusar la inspección sin acudir al Inmueble o desestimar el materializar el Documento Escrito.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La ITE de un Edificio la abona el Titular del Edificio o la Asociación de Vecinos, en la medida en que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no se intente reembolsar la Inspección Técnica de Edificios, exigido por el Gobierno Municipal, se podría perpetrar una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que la han rechazado.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la paga el Titular del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una Inspección Técnica de Edificios puede diferir a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más según la condición de la Edificación o Piso.

En el escenario de que no se intente liquidar la ITE, imprescindible por el Gobierno Municipal, se podría incurrir en una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que la han rechazado.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para conocer si su edificio ha efectuado la ITE, debes verificar los resultados documentados que se ofrecen después de la evaluación. Esta información precisará si la edificación ha pasado la verificación y si se han detectado irregularidades.

Si no dispone del documento informativo, puede ir a la entidad pública responsable, que es la que se encarga de finalizar y conservar las ITE. Tal como dijimos antes que es requerido hacer la evaluación de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unas zonas a otras.

Por ejemplo:

La Reglamentación IEE en teruel determina que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) tiene que ser realizado cada diez años para los edificios que cuenten más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña, la inspección debe efectuarse cada década para edificios con una antigüedad superior a 45 años. Mientras que en teruel y teruel, se necesita una supervisión cada década para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Durante la Inspección Técnica de Edificio se comprueban diversos aspectos del edificio, entre ellos la estructura, las instalaciones, el exterior, la cubierta y los espacios comunes. Asimismo se evalúa el acceso del edificio, así pues, si es correctamente transitable para personas con impedimento o movimiento limitado.

En la Inspección Técnica de Edificio se revisa la situación de las partes siguientes del edificio:

  • Instalaciones: se analiza la situación y desempeño de las instalaciones del edificio, además de la electricidad, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.
  • Zonas comunes: se revisa la condición de mantenimiento de los espacios comunes del edificio, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • La Accesibilidad: se comprueba el acceso a la edificación para ciudadanos con imposibilidad o desplazamiento reducido, verificando la disponibilidad de rampas, ascensores, barandillas y otros elementos requeridos.
  • Revestimiento y Tejado: se revisa la situación de preservación de la fachada y el tejado, asimismo de la envoltura, las repisas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Estructura: se evalúa la estabilidad y protección de la estructura de la edificación, inclusive los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y los pilares.

En caso de que se identifique deficiencias en alguno de esos elementos, se precisan plazos para su reparación y se suministra un informe con las actuaciones convenientes para garantizar la protección y manutención de la construcción.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Edificios en en Veguillas de la Sierra están requeridos a cumplir con la correspondiente Inspección Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual se halla incorporada en el propio catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no aparezcan problemas.

Existen unos cuantos edificios que, según la Normativa Municipal tienen la obligación de someterse a la Inspección cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años necesita pasar la ITE de forma requerida, pero en algunos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si quieres liquidar una vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a instar que remitas el Certificado ITE, no obstante si existe un acuerdo entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería derogar la compraventa.

En caso de no llevar a cabo la Inspección requerida, puede suponer unas sanciones bastante graves que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5000 y 6000 Euros.