escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Velada

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Velada es una auditoría necesaria que se efectúa en Edificios con el propósito de velar por la integridad y la debida conservación de las propiedades e instalaciones.

En este artículo, te mostramos por qué la ITE es importante, las ventajas, los elementos que hay que analizar y cómo ejecutar una evaluación adecuadamente. ¡Permanece leyendo para conocer todo referente a este método fundamental!

La revisión de la construcción se lleva a cabo por profesionales del ramo que identifican eventuales imperfecciones y concluirán la necesidad de mejoras

La inspección del edificio tiene como propósito revisar riesgos potenciales relacionados a la seguridad de la estructura, la humedad en el inmueble, el deterioro, no obstante no contempla la identificación de la manifestación de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no son la misma cosa. Pero quiero precisarte particularmente.

La ITE evalúa la situación de la propiedad. Y la IEE considera la adaptabilidad así como la gestión energética.

Desde hace unos cuantos años, la evaluación de un edificio se ha vuelto más completa, contemplando la inspección de la propiedad en sí misma, junto con la adaptabilidad, sumado a el aprovechamiento energético. Por consiguiente, en la actualidad se llama como IEE para incluir todas estas tareas indispensables.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que verifica el estado del Edificio y su cumplimiento según las directrices de seguridad estructural, habitabilidad, y las condiciones urbanas.

Este Certificado debe entregarse en determinadas situaciones cuando un edificio cuenta con una edad determinada, y en ciertos lugares o zonas de España es exigido por ley.

En algunas ciudades de España el Certificado ITE se exige su presentación incluso cuando se tramita una Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.

Ese Certificado ITE presenta especificaciones de la Revisión de la Integridad Estructural, Medios de Protección contra Incendios, Instalación Eléctrica y Sanitaria

El Certificado cumple con la finalidad de una prueba de referencia para la próxima Supervisión y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para enterarse si el edificio ha culminado una ITE, tienes que examinar los resultados documentados que se otorgan después de la evaluación. Esta información apuntará si la construcción ha pasado la evaluación y si se han encontrado irregularidades.

Si no posee acceso al expediente, puede hablar con la administración pública pertinente, puesto que es la responsable de la materialización y anotación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como acabamos de decir, es obligatorio la realización de la inspección técnica de edificios y que difiere de unas ciudades a otras.

De este modo:

La Ley IEE en toledo determina que la ITE debe ser practicado cada década para los edificios que tengan más de 50 años de edad.

En Catalunya tiene que realizarse cada década para construcciones superior a 45 años. En toledo cada diez años, para construcciones superior a 30 años, tal como en toledo.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Durante la Inspección Técnica de Edificio se analizan varios elementos de la edificación, en particular la arquitectura, las instalaciones, la fachada, el tejado y los espacios comunes. Incluso se revisa el acceso de la edificación, en definitiva, si es fácilmente transitable para ciudadanos con minusvalidez o movilidad reducida.

En la Inspección Técnica de Edificio se revisa el estado de los componentes siguientes de la construcción:

  • Estructura: se analiza la estabilización y seguridad de la arquitectura de la construcción, incluyendo los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.
  • La facilidad de Acceso: se evalúa la facilidad de acceso al edificio para ciudadanos con discapacidad o desplazamiento reducido, examinando la presencia de rampas, ascensores, barandillas y otros componentes fundamentales.
  • Espacios Comunes: se evalúa la situación de mantenimiento de los espacios comunes de la edificación, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • Fachada y Cubierta: se verifica el estado de mantenimiento del exterior y el tejado, también del recubrimiento, las repisas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Infraestructuras: se evalúa la condición y desempeño del equipamiento de la construcción, entre otras cosas la corriente eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.

En el caso de que se localice desperfectos en alguno de estos puntos, se determinan plazos de tiempo para su corrección y se formula un informe con las operaciones fundamentales para facilitar la protección y conservación del edificio.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El tiempo de duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) en líneas generales oscila entre 2 y 4 horas, dependiendo de múltiples factores como la dimensión, la antigüedad y la complejidad de la construcción. Sin embargo, en ciertos casos este tiempo puede ser mayor.

Para hacer el proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se precisa disponer del tiempo adecuado para pasar la totalidad de las evaluaciones esenciales, dado que se debe inspeccionar concienzudamente la calidad de seguridad y mantenimiento del inmueble.

Para obtener un análisis más específico de la situación del edificio, es posible que en ocasiones se necesiten comprobaciones como comprobación de materiales o exámenes de humedad, lo que podría ampliar la duración del análisis.

Después de la inspección se redacta el Informe por el Técnico competente, se firma y presenta en la Administración Municipal, por lo que todo el proceso puede durar cerca de 3 semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la abona el Dueño del Edificio o la Asociación de Vecinos, en la medida en que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no quiera asumir el Precio de la ITE, obligatoria por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una penalización cuantificada en 600 euros.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Edificios en en Velada se encuentran requeridos a acatar la adecuada ITE antes de los 45 años de antigüedad, la cual se halla incorporada en el mismo catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Hay algunas edificios que, según la Normativa Municipal tienen la obligación de pasar esa Evaluación cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué pasa si un vecino no quiere pasar la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades frecuentemente hay personas que no están de acuerdo con los asuntos que se tienen que efectuar, aún cuando sean obligatorias.

El entendimiento limitado de cómo funciona una ITE y creer que el costo será excesivamente alto, podría ser una razón para que un vecino se niegue a dar el visto bueno a una ITE.

El requerimiento de proceder a la Inspección Técnica es debido a que te lo obliga el Ayuntamiento por la Antigüedad de la Construcción y el vecino no debería oponerse ya que se puede cometer una sanción.

Muchas veces un vecino no desea ejercer la Inspección Técnica ya que su Vivienda no está en las circunstancias apropiadas. El Técnico, en este caso, podría firmar sin entrar a esa Residencia o negarse a la realización del Documento Escrito.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años debe pasar la ITE de forma inevitable, pero en determinados Ayuntamientos hay varias normativas que pueden modificar los años de obligatoriedad.

Si pretendes traspasar una vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a ordenar que proporciones el Certificado ITE, no obstante si posees un consenso entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería negar la compraventa.

En el caso de no proceder a la Inspección requerida, puede suponer unas multas muy considerables que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar probablemente entre 5000 y 6000 Euros.